Significado de kalapas

¿Qué quiso decir realmente Buda con 'kalapas' (esas partículas ultra pequeñas de existencia, que surgen y desaparecen a una velocidad increíble)?

¿Existe una correlación entre esos kalapas y la vacuidad de todas las cosas (sunnata)?

¿Pueden esos kalapas ser considerados como la 'fuente' de todas las manifestaciones?

Wikipedia afirma que "el Buda nunca habla directamente de kalapas".
¿Qué es lo que quieres decir con el vacío de todas las cosas?
Todos los fenómenos exhiben altruismo. Sin embargo, si uno está tratando de explicar un río a alguien que solo entiende las gotas, no estaría mal decir que el río es muchas, muchas, muchas gotas juntas. Aunque tampoco estaría bien.
¿Puede uno experimentar "kalapas" en el momento presente sin que sea un concepto creado por la mente de quien lo experimenta?
Una fuente que puede consultar es "Knowing and Seeing" de Pa Auk Sayadaw; kalapas se discuten allí. paaukforestmonastery.org/books/knowing_and_seeing_rev_ed.pdf

Respuestas (5)

kalāpa en el sentido en que estás pensando se usa en los comentarios. La palabra se usa generalmente en los suttas para significar "paquete", como en yavakalāpa - manojo de hierba, o dhanukalāpa - gavilla de flechas. No puedo precisar el primer uso de la palabra para significar "partícula más pequeña de materia", pero Visuddhimagga lo usa de esta manera:

“Pero dado que ninguno de estos es un hecho, deberías dejar de conjeturar que la diferencia está en los elementos primarios de apoyo. Así como las naturalezas de los objetos visibles, etc., son diferentes entre sí aunque no haya diferencia en los primarios que forman un solo grupo , así también lo son la sensibilidad ocular, etc., aunque no exista otra causa de su diferencia”.

-- Vism XIV.45 (Nyanamoli, trad.)

El Pali aquí es ekakalāpe - "en un solo grupo". El significado es que cada instancia de materia se compone de un solo grupo de características.

El abhidhammattha-sangaha también usa el término:

Ekuppādā ekanirodhā ekanissayā sahavuttino ekavīsati rūpa kalāpā nāma.

Hay veintiún grupos materiales en la medida en que surgen juntos, cesan juntos, tienen una base común y ocurren juntos.

(Bodhi, trans)

La explicación de Bhikkhu Bodhi es:

Los fenómenos materiales no ocurren individualmente, sino en combinaciones o grupos conocidos como rūpakalāpas, de los cuales se enumeran veintiuno. Así como todos los cetasikas poseen cuatro características (ver II, §1), también las tienen los fenómenos materiales en un grupo. Todos los fenómenos materiales en un grupo surgen juntos y cesan juntos. Tienen una base común, a saber, los grandes elementos esenciales conascentes, que son la causa próxima de los fenómenos derivados, así como entre sí. Y todos ocurren juntos desde su surgimiento hasta su cesación.

(De Un manual completo de Abhidhamma, pp. 252-3)

Nyanatiloka da la siguiente explicación de rūpa-kalāpa en su Manual de términos budistas :

'grupo corpóreo', unidad material, designa una combinación de varios fenómenos físicos que constituyen una unidad temporal. Así, por ejemplo, la llamada 'materia muerta' forma el grupo más primitivo, constituido únicamente por 8 fenómenos físicos, llamados 'unidad óctuple pura' u 'octava' (suddhatthakakalāpa), a saber: los 4 elementos (el sólido , fluido, calor, movimiento); color, olor, sabor, alimento (pathavī, āpo, tejo, vāyo; vanna, gandha, rasa, ojā).

En Vis.M., y en otros lugares, también se le llama ojatthamaka-kalāpa, 'la octava con nutrimento como el octavo factor'.

La forma más simple de materia viva es la 'unidad de vitalidad de 9 partes' o 'enéada de vida' (jīvita-navaka-kalāpa), formada al agregar 'vitalidad' a la octada.

Siete décadas, o unidades de diez (dasaka-kalāpa), se forman agregando a la unidad de 9 partes uno de los siguientes fenómenos corporales: corazón (asiento físico de la mente), sexo, ojo, oído, nariz, lengua o cuerpo. -

Véase Vis.M. XVIII, 4; Compendio de Filosofía Budista (PTS), p. 164, 250; Atthasālini Tr., II, 413f.

Finalmente, Mahasi Sayadaw habla sobre rūpa-kalāpa en el contexto del renacimiento como humano en su discurso sobre Paticca-Samuppada:

Con el surgimiento de la conciencia del renacimiento ocurren simultáneamente tres kammajā-rūpakalāpas o treinta rūpas. Estos son rūpas que tienen su origen en kamma, a saber, diez kāyarūpas, diez bhava-rūpas y diez vatthu rūpas. Los nueve rūpas, a saber, el sólido, el fluido, el calor, el movimiento, el color, el olor, el sabor, el alimento y la vida junto con el kāyapasāda (esencia del cuerpo) rūpa forman los diez kāyarūpas; bhava-rūpa y lo sólido, etc. forman el grupo de diez Bhavūpas. Bhavārūpa significa dos rūpas germinales, uno para la masculinidad y el otro para la feminidad.

...

Esta rūpa embrionaria tiene el tamaño de una pequeña gota de espuma de aceite de mantequilla en un fino hilo de lana. Es tan pequeño que es invisible a simple vista. No existe por sí mismo. Debemos suponer que surge de la fusión del semen (sukka) y la sangre (sanita) de los padres. Si rechazamos este punto de vista, será difícil explicar el parecido físico del niño con sus padres. También se dice en los suttas que el cuerpo físico es el producto de los cuatro elementos primarios y el semen de los padres. Además, el piṭaka especifica tres condiciones necesarias para la concepción, a saber, el coito de los padres, el flujo menstrual de la madre y la presencia de algo calificado para convertirse en un embrión. Por lo tanto, está claro que, según las escrituras, el kalāla embrionario tiene su origen en la fusión de los padres.

...

Según los biólogos occidentales, es la fusión del óvulo de la madre y el espermatozoide del padre lo que se desarrolla gradualmente y se convierte en un niño. El embrión original es tan pequeño que no se puede ver a simple vista. Los hallazgos de estos científicos concuerdan bastante con lo que dicen los libros budistas sobre la concepción. Sin la ayuda del microscopio u otros instrumentos, pero puramente por medio de su intelecto, el Buda sabía cómo la vida comienza con tres kalāpas o treinta rūpas como kalāpa sobre la base del semen y la sangre de los padres. Esta fue la enseñanza de Buda hace 2500 años y fue solo durante los últimos 300 años que los científicos occidentales descubrieron los hechos acerca de la concepción después de una larga investigación con microscopios. Sus descubrimientos dan testimonio de la inteligencia infinita de Buda. Sin embargo,


ACTUALIZAR (para reflejar sus nuevas preguntas):

¿Existe una correlación entre esos kalapas y la vacuidad de todas las cosas (sunnata)?

La teoría de la kalāpa no tiene conexión directa con la teoría de la suññatā; simplemente describe la composición de grupos individuales de materia. Sin embargo, indirectamente, dado que suññatā está muy relacionado con anattā (estar desprovisto o "vacío" de sí mismo), el hecho de que rūpa esté compuesto de estados individuales que surgen y cesan sin resto es de hecho una parte importante de la comprensión de esta verdad. . P.ej:

Habiendo así discernido por el conocimiento de la contemplación de la reflexión que “Todas las formaciones son vacías” (ver S III 167), discierne nuevamente el vacío en la doble relación lógica así: “Esto es vacío de sí mismo o de lo que pertenece a sí mismo” (M II 263; Paṭis II 36).

Cuando ha visto que no hay ni un yo ni ninguna otra [cosa o ser] que ocupe la posición de propiedad de un yo, nuevamente discierne la vacuidad en la cuádruple relación lógica como se establece en este pasaje: “No estoy en ninguna parte siendo propiedad de nadie”. , ni hay en ninguna parte mi propiedad en nadie (nāhaṃ kvacani kassaci kiñcanat' asmiṃ na ca mama kvacani kismiñci kiñcanat' atthi)” (M II 263).

-- Vismo XXI.53 (Nyanamoli, trad.)

¿Pueden esos kalapas ser considerados como la 'fuente' de todas las manifestaciones?

kalāpa , o más propiamente rūpa-kalāpa , son físicos, por lo que no son solo una fuente para ciertos otros fenómenos. "fuente" es un término problemático de todos modos, ya que la naturaleza causal de la realidad es mucho más compleja que simplemente A => B.

¿Existe una correlación entre esos kalapas y el vacío de todas las cosas?
@StoppingEgo, está vacío como vacío de un yo y vacío de cualquier valor inherente.
@StoppingEgo respuesta actualizada para reflejar sus nuevas preguntas

El significado de Kalapas en el contexto de cómo formulas tu pregunta (¿Qué quiso decir realmente el Buda con Kalapas?) no se puede responder. En resumen, la única correlación entre Kalapas y Sunnata (en la forma en que actualmente se entiende "vacuidad") es que ninguna de las dos es enseñanza original del Buda.

Kalapas : los kalalaps se mencionan por primera vez en el Abhidhamma, escrito entre los siglos V y XI. Un excelente resumen de la tergiversación de las enseñanzas originales de Buda por Christopher Titmuss ( Lo que el Buda no enseñó ):

Partícula subatómica (kalapas). El Buda no enseñó el desarrollo del poder de concentración (samadhi) en la meditación para experimentar partículas subatómicas. La palabra 'kalapas' no aparece en ninguna parte de los suttas. El Buda no apoyó tal punto de vista materialista o no materialista.

Sunnata - En el único Sutta donde el Buda habla de Sunnata directamente (se puede encontrar una traducción aquí Cula-suññata Sutta ), lo usa como una forma de describir ver la existencia tal como es, es decir, vacía de interpretación personal o superposición:

Por lo tanto, lo considera vacío de todo lo que no está allí. Lo que queda, lo discierne como presente: 'Hay esto'. Y así esto, su entrada en la vacuidad, está de acuerdo con la realidad, no está distorsionado en significado y es puro.

El significado de Kalapas

Cómo se forma un Kalapa

Una asociación de un grupo de personas se llama club. En pali kalapa también significa grupo. Como se dijo antes, rupa (materia) no puede existir aisladamente. Las unidades apropiadas de materia se combinan para existir como un grupo o un agregado. Tal grupo con propiedades comunes, existiendo juntos, desapareciendo juntos, se denomina 'una kalapa'.

Materia en combinación

Los cuatro elementos fundamentales -pathavi, tejo y apo- junto con vanna (apariencia), ghanda (olor), rasa (sabor), oja (esencia de nutrición) son las ocho clases de materia que se encuentran siempre en coexistencia. Un trozo de tierra es también un agregado de ocho clases de materia. Tiene una apariencia determinada y un olor y sabor específicos; se puede tocar y sentir. Lo mismo ocurre con el agua, el viento, el fuego, el calor, la luz, etc. Todos ellos son agregados de las ocho clases de materia.

El tamaño de un Kalapa

Cada kalapa es tan diminuto que no puedes verlo a simple vista. Incluso la partícula de polvo más fina es un agregado de un gran número de kalapas. Una bacteria, que solo puede verse con el microscopio más poderoso, está compuesta por innumerables kalapas formados por kamma, citta, utu y chara (*ahara) . Por lo tanto, la minuciosidad de un kalapa está más allá de toda descripción. (Se puede hacer referencia al texto sobre Abhidhamma para las clases de kalapas y sus nombres).

Antes de que podamos llegar a la comprensión de Kalapas, debemos comprender algunas de las características de Rupas y sus causas. La "definición mucho más fácil y legible de Rupas" está en la introducción a este Pathana .

Rupas y sus características.

.. hay un total de 28 paramattha rupa que son todas realidades y pueden ser percibidas por uno de nuestros 6 sentidos.

Rupa o vanna se sienten solo con los ojos, sadda se siente solo con el oído, gandha se siente solo con la nariz, rasa se siente solo con la lengua y pathavi, tejo, vayo tres de mahabhuta rupa se sienten solo con el cuerpo.

Vanna, gandha, rasa, oja o ahara, pathavi, tejo, vayo y apo siempre coexisten y se llaman avinibbhoga rupas y otras 20 rupas se llaman vinibbhoga rupas.

Todos los demás rupas, que son 5 rupas pasadas y 16 sukhuma rupa o materiales sutiles, son todos sentidos solo por la mente; es decir, 5 rupas pasadas y 16 sukhuma rupa nunca pueden ser sentidos por ningún ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo.

Las rupas y su relación con las causas

Hay kamma que pueden causar kammaja rupas.

Estos kamma son:

  • 12 akusala (* torpe) kamma,
  • 8 kamavacara kusala (*humano diestro) kamma, y
  • 5 rupavacara kusala (* hábil Brahma) kamma.

    Aunque hay 28 paramattha rupas, no surgen de forma aislada. Al menos algunos surgen juntos. Y desaparecen juntos. Tienen que surgir en mahabhuta rupas y coexisten en una forma llamada rupa kalapa. Hay 21 rupa kalapas. 9 kalapas son kammaja rupa kalapas, 6 son cittaja, 4 son utuja y 2 son aharaja rupa kalapas.

Ahora podemos clasificar los kalapas según sus causas

Kammaja rupa kalapas son:

  • cakkhudassaka,
  • sotadassaka,
  • ghanadassaka,
  • jivhadassaka,
  • kayadassaka,
  • ithibhavadassaka,
  • punbhavadassaka,
  • vatthudassaka, y
  • jivitanava kalapa.

En cakkhudassaka kalapa, hay 8 avinibbhoga rupas, jivita rupa y cakkhu pasada rupa en total surgen 10 rupas juntas. Otros kammaja kalapas son iguales y solo reemplazan cakkhu con su correspondiente rupa. Jivitanava kalapa es una combinación de 8 avinibbhoga rupas y jivita rupa en sí.

6 cittaja rupa kalapas son:

  • suddhattha kalapa que comprende solo 8 avinibbhoga rupas,

  • kayavinattinava kalapa que comprende 8 rupas y kayavinatti rupa,

  • vacivinatti saddadassaka kalapa que se compone de 8 rupas, vacivinatti y sadda,

  • lahutadi ekadassaka kalapa que es una combinación de 8 rupas y 3 lahutadi rupas,

  • kayavinatti lahutadi dvadassa kalapa que comprende 8 rupas, 3 lahutadi y kayavinatti rupa, y

  • vacivinatti sadda lahutadi terasaka kalapa que incluye 8 rupas, 3 lahutadi, vacivinatti y sadda rupa.

4 utuja kalapas son:

  • suddhattha kalapa,

  • saddanava kalapa,

  • lahutadiekadassaka kalapa que comprende 8 rupas y 3 lahutadi rupas, y

  • sadda lahutadi dvadassaka kalapa que comprende 8 rupas, 3 lahutadi rupa y sadda rupa.

2 aharaja rupa kalapas son:

  • suddhattha rupa lakapa y

  • lahutadiekadassaka rupa kalapa que comprende 8 rupas inseparables y 3 lahutadi rupas.

De los 4 utuja rupa kalapas, suddhattha rupa kalapa y saddanava rupa kalapa pueden surgir fuera de los seres o sattas. Todos los demás rupa kalapas solo surgen como ajjattika.

Bueno, solo puede ser más fácil cuando lo hayas leído unas 10 veces recordando los nombres pali que lo acompañan.

A medida que Kalapas surge y desaparece, no posee una existencia inherente ni un yo existente, por lo que de esa manera está vacío.

Todas las manifestaciones materiales producidas por las 4 causas de kamma, citta, utu, ahara están en forma de kalapas. ¡Entonces sí! Como no hay manifestación material que no sea producida por estas 4 causas (con referencia al Abhidhammma, por supuesto).

(* mis adiciones/comentarios/terminología)

Como dijo Buddah, la unidad más pequeña del universo es un "Suddashtaka" que contiene los siguientes 8

  • Dureza
  • Aire
  • Líquido
  • Calor (Caliente/Frío)
  • Color
  • Oler
  • Sabor
  • Energía (Ojah)

Y cada uno de todos los Kalapa consiste en 1 o más de este Suddashtaka. Todas y cada una de las cosas en este universo consisten en estas cosas.

Si busco "Suddashtaka", solo encuentro esta respuesta anterior tuya. Si puede, agregue una referencia, por ejemplo, a un sutta en el que el Buda dijo esto, a un libro en el que un autor habla sobre ello, o a una entrada del diccionario.
Sí, he estado estudiando durante algunos años y nunca me he encontrado con una unidad de este tipo ni con una fusión de propiedades en una sola unidad.
suddhattha kalapa which comprises 8 avinibbhoga rupas only- Patthana Dhamma por Htoo Naing - Capítulo 3 . Suddhattha - Pali, Suddashtaka - Sánscrito

Kalapas son partículas subatómicas. Gautama el Buda cuando se sentó a la edad de 35 años bajo un árbol bodi, se sentó en la máxima meditación adithaana. Agudizó su conciencia en la medida en que desgarró y experimentó un átomo y sus partículas. Lo que también experimentó es la impermanencia de estas partículas a medida que iban llegando y desapareciendo. También los experimentó como vibraciones u ondas. Esto reveló la impermanencia de la materia o la ley universal del universo atómico.

Estos se pueden reconciliar con la ciencia como la desaparición de partículas durante un fenómeno llamado túnel donde una partícula desaparece y aparece en otro lugar.

El 96% del universo no es atómico. También llamada energía oscura o materia oscura. El 99,99% del 4% restante del universo atómico contiene espacio entre partículas. El espacio entre decir elecciones y núcleo. Y el espacio entre protones y neutrones a medida que se mueven. Así, el resto son partículas y subpartículas o quarks. Estos también son impermanentes. Desaparecen cuando no se observan o no interactúan con otras partículas.

ASÍ EL UNIVERSO ESTÁ COMPUESTO DE...,,NADA.

Aparentemente, lo último se considera un hecho científico.

Míralo aquí https://youtu.be/WMhJgdpj1d0

"Agudizó su conciencia en la medida en que desgarró y experimentó un átomo y sus partículas". ¿Dónde está escrito esto en las escrituras budistas? Gracias