Hay dos conceptos halájicos comúnmente conocidos. "Marit Ayin", una mala impresión, y "Dan Lekaf Zechut", "Juzgar favorablemente". Aquí hay un buen artículo sobre el concepto de Marit Ayin y habla brevemente sobre la contradicción entre los dos conceptos.
En el artículo, se discute el argumento sobre si se permite crear nuevas situaciones de "marit Ayin" que no hayan sido previamente registradas o utilizadas en el Talmud. Como deja en claro el caso de uso del helado no lácteo, la mayoría de las personas no hacen nuevos casos de uso.
Sin embargo, para aquellos que argumentan que se pueden crear nuevos casos de uso para este concepto, ¿no estamos violando un mandamiento para promulgar otro?
Para formular la pregunta de manera más directa, si asumo que alguien pensará que estoy violando una halajá al realizar cierta acción, ¿no estoy asumiendo también que dicha persona violará un mandamiento de no juzgarme favorablemente? ¿No se me ordena juzgar favorablemente al espectador externo y creer que él también seguirá el mandamiento y me juzgará favorablemente? (Esta es una pregunta diferente a la planteada en el artículo, que solo analiza principios halájicos en conflicto).
Hay un tercer concepto halájico que responde a la pregunta. Esto es como cuando tenemos 2 psukim que parecen contradecirse, hasta que llega un tercer pasuk para resolverlo.
El tercer concepto halájico, y en este caso una mitzvá, es "Lifni Iver", o no poner tropiezo delante del ciego.
Cierto, debemos dar a nuestros semejantes el beneficio de la duda, que ellos también actuarán con el beneficio de la duda, pero al mismo tiempo, no queremos "tentar a nuestro hermano a pecar". Al tener cuidado con Marit Ayin, también estamos teniendo cuidado de eliminar todos y cada uno de los obstáculos de aquellos que están ciegos a nuestros motivos o situación.
Alex
avi
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Adán Mosheh
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Adán Mosheh