@DonielF en un comentario aquí parece afirmar que (al final de Ketubot) está escrito que un matrimonio puede anularse (como un mekach tous) si la novia (supongo o su padre) retuvo información sobre su condición médica (pero reveló sus votos, mumim (deformidades físicas) y su condición de virgen)
Si esto es cierto?
(Si es así, ¿son todas las condiciones médicas?
(Si no, ¿cuáles?)) ¿
Dónde está escrito?
Gracias
Sí, es cierto. Parte de la discusión se puede encontrar en kesuvos 73b. Sin embargo, no es necesariamente un caso simple. De hecho, en muchos casos se emitirá un get para evitar las complejidades, aunque esto causa problemas si la mujer quiere casarse con un kohen.
Como ejemplo, el rabino Hershel Shachter escribe Haciendo una farsa de la halajá analiza la situación en la que alguien intenta usar el concepto de mekaj taus para liberar una aguná.
Es importante tener en cuenta que Rav Moshe Feinstein establece claramente que la condición negativa debe ser preexistente y tan severa que ninguna persona razonable la toleraría, y el cónyuge debe irse inmediatamente al descubrirla. Además, un psak de mekach taus basado completamente en informes negativos de la esposa, sin que el esposo sea evaluado directamente por un terapeuta experto neutral, es claramente inválido e indicativo de poskim sesgado.
Él afirma
Además, kiddushin (contraer matrimonio) aparentemente requiere un nivel de da'as aún más alto que mekach u'memkar (ver el famoso comentario de Ran a Nedarim 87a. Ver también Beit Yitzchak 5748, pág. 241). Para anular un matrimonio por razón de kiddushei ta'us (por falta de da'as), uno presumiblemente requeriría un ta'us aún más obvio que lo que podría ser suficiente para invalidar una compra de acciones o una venta de bienes inmuebles. bienes. De hecho, el Talmud (Kesubos 73b) describe ciertos casos que, basados en los principios generales de ta'us, calificarían como kiddushei ta'us y, como tales, no serían válidos y no deberían necesitar un get. Sin embargo, la gemara declara que se requiere un get, ya sea como chumra d'rabanan (rigurosidad rabínica), o tal vez incluso debido a un safek d' oraysa (duda jurídica a nivel bíblico). Está claro a partir de esta fuente que somos más reacios a invalidar una boda por motivos de ta'us que a declarar un mekaj taus en una transacción comercial.
Declarar un matrimonio como kiddushei ta'us porque la esposa no se dio cuenta de que el esposo no tendría éxito en mantener un trabajo y ganarse la vida es simplemente inaceptable. Para invalidar un kiddushin debido a ta'us la halajá requiere un mum gadol extraordinario (defecto muy significativo), con una muy obvia umdana d'muchach (suposición convincente) de que ninguna mujer razonable aceptaría casarse con un hombre así (ver Teshuvos Beis Halevi , tomo 3, pág. 23).
Hay un análisis de algunos casos clásicos en Casos Clásicos: Mekach Ta'ut, Get and Annulment
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