¿Necesita un hombre revelar sus defectos antes del matrimonio?

Una mujer que no revela sus defectos antes del matrimonio a veces pierde su kesubá (Rambam halajá 2 aquí , Shulján Aruj aquí )

¿Un hombre necesita revelar sus defectos antes del matrimonio?

Fuentes por favor

Sí. Hay una obligación bíblica de vahavta lreakha kamokha.
@mevaqesh Estoy preguntando si hay algo más que eso, y tal vez esté equivocado, consulte elitedaily.com/dating/979150
¿Más que una obligación bíblica?
@mevaqesh por una mujer parece haber una obligación adicional (a la bíblica) o es cuestionable si está casada, ¿hay algo similar por parte de un hombre? (eso es lo que estoy preguntando)
No veo ninguna evidencia de ninguna obligación. Veo que si engañas a alguien no tiene que sufrir las consecuencias.
@mevaqesh cierto, pero solo algunas cosas se consideran que lo engañó, no puede afirmar que algo es una imperfección si no está en la lista halochik de imperfecciones,
No veo la obligación de que una mujer revele sus defectos. Ella puede esperar y ver si el esposo está dispuesto a rechazarla por eso.
@DoubleAA, ¿hay algo similar por parte de un hombre?
@hazoriz Claramente, sí, si es realmente una transacción errónea, pero sospecho que es posible que no se mencione en fuentes clásicas ya que no había מומין שבסתר para hombres. No se vestían como lo harían las mujeres.
@DoubleAA, ¿qué hay de nedarim? Parece que solo es un problema con la mujer, si el esposo no puede comer carne, ¿es una transacción errónea?

Respuestas (1)

Comencemos diciendo que cada situación es diferente y, para cualquier problema real, querrás hablar con un rav que conozca bien la situación.

Dicho esto, R Yirmiyohu Kaganoff en yeshiva.co tiene un muy buen resumen de los problemas. Lo enmarca de la siguiente manera:

  • La honestidad ( emet ) requiere que uno sea sincero en sus tratos y uno no puede engañar a alguien sobre un shidduch al informar mal a la otra parte; sin embargo, señala que puede haber concesiones para no revelar todo para evitar crear disputas (machlokes), avergonzar a alguien o lastimar. los sentimientos o la reputación de una persona

  • No engañar a alguien ( geneivat daat ) significa no exagerar una de las partes en un shiduj o hacer falsas promesas

  • Fraude ( onaah ) significa que uno debe notificar a la otra parte sobre información que podría ser motivo de preocupación. Cita a Sefer Chassidim ( 507 ) que "no oculta problemas médicos de la otra parte a los que se opondrían lo suficiente como para rechazar el shidduch".

También señala que los shidduchim están sujetos a algunas excepciones.

  • Uno no está obligado a revelar un problema que la otra parte podría descubrir, por ejemplo, si las actividades escandalosas de un miembro de la familia son bien conocidas en la ciudad de origen, no es necesario que se lo diga a la otra parte, ya que esta información podría descubrirse preguntando.
  • Información insignificante: los shidduchim no requieren revelar todos los posibles problemas médicos o yichus. El Jafetz Jaim distingue entre un problema médico que uno debe revelar y una "debilidad", que no es necesario. Por lo tanto, alguien no necesita revelar dolencias menores que no molestarían a la persona promedio.

En la mayoría de los casos, no hay ningún requisito de notificar a la otra parte oa un shadján de cualquiera de estas imperfecciones en el momento en que se sugiere un shidduch. Muchos poskim contemporáneos sostienen que se debe revelar esta información después de que la pareja se haya visto varias veces, aproximadamente cuando la relación comienza a ponerse seria.

Por lo tanto, para volver a su pregunta, uno tiene que revelar importantes defectos ocultos que serían de interés para la otra parte una vez que la relación se vuelva seria.

Ver el original para fuentes y más ejemplos.

Consulte también una compilación similar de R Chaim Jachter con más fuentes y ejemplos de defectos que se divulgarán (p. ej., enfermedades significativas, problemas reproductivos)

@DoubleAA ver igros moshe 3- E"H 1- 79 y 80
Me pregunto si nadie mencionó la cosa más simple en la que se basa Kiddushin: Mekakh Tous (מקח טעות). El kiddushin al ser un proceso voluntario se basa en la evaluación personal de la adquisición. Una persona puede anular el Kiddushin si resulta que era un Mekakh Tous. La Mishná en Kiddushin se ocupa de muchas formas de condiciones engañosas (como "Cásate conmigo porque yo soy rico y él no lo es" o lo contrario) y muchas de ellas se anulan posteriormente de forma retroactiva basándose en Mekakh Tous: premisas falsas.
@mbloch Los tres enumerados no anularán un matrimonio retroactivamente, solo Mekakh Tous.
El fraude de @AlBerko es un mekach taus y sería retroactivo. Sus casos son específicamente si la parte condiciona el matrimonio a que un problema sea cierto. Luego se anula retroactivamente. Parece que el OP está lidiando con shidduchim regulares donde nadie expresó una cláusula condicional.
@AlBerko Te escucho y estoy de acuerdo, pero la pregunta era si tienes que revelar las imperfecciones antes del matrimonio. No se cuáles son los casos en los que se puede anular un matrimonio con carácter retroactivo
@mbloch Nunca entendí las palabras "tienes que hacerlo". ¿Qué significa? En mi opinión, significa "¿Qué tipo de consecuencias espera si se rompe". Si te refieres a Musar, como "eres un judío realmente malo, qué vergüenza", o algunas implicaciones halájicas. Respondí por esos "tienes que" que pueden llevar a que tu matrimonio se rescinda retroactivamente, no un matrimonio en el que la esposa te odiará hasta el final. Los de Musar no llevarán a anularlo.
@DavidKenner Fraud es Hona'a y es intencional, Mekah Tous no es intencional y también se anula retroactivamente.
@AlBerko Creo que "tienes que" significa "¿cuáles son tus obligaciones como judío" o "¿qué espera Hashem de ti?"