Romper un "compromiso" (shiduch)

Escuché que romper un compromiso para casarse es malo. ¿Es esto cierto?

Veo que hay razones que permiten romper un compromiso: Chelkas Yaakov (EH 80)

Entonces, ¿no está permitido romperlo sin una razón? ¿O es solo que no necesita pagar una tarifa de cancelación (si la tuviera) si tiene una razón real?

Escuché que debes pedir perdón si rompes un compromiso. ¿Es esto cierto?

Proporcione fuentes para su respuesta, así como dónde puedo leer más sobre este tema en hebreo o en inglés.

Todavía estoy aprendiendo sobre los protocolos de shidduch más actuales. Explique que no necesita pagar una tarifa de cancelación (si la tuviera) . ¿Para quién o para qué es esta tarifa? ¿Y el perdón de quién?
@danf ¿qué estás aprendiendo? Yo también quiero. Supongo que ambas partes quieren asegurarse de que la otra parte no retroceda y que el dinero que gastaron en la preparación de la boda no llegue a la cintura y lleguen a un acuerdo de que la parte que retrocede debe pagarle a la otra parte.
@danf encontré algo ver shuljan Aruj incluso ezer 50.6
Interesante. Aprendí algo, aunque todavía lo encuentro algo confuso. Gracias por el enlace. Aunque, sin más comentarios, por ahora, ya que admito mi ignorancia.
No se debe olvidar la importante mitzvá de v'ahavta l'reiacha kamocha. Por lo general, uno no querría que se rompiera su compromiso y, de manera similar, uno no debería imponer eso a los demás (si es posible, por supuesto).
Si hay buenas y suficientes razones para romper el compromiso, creo que es imperativo hacerlo. Quiero decir, si el matrimonio sería inapropiado, ¿cómo puedes seguir adelante? Pero esa es solo mi opinión: sin fuente.

Respuestas (1)

Nitei Gavriel - Shiduchim V'tanoim - 41:1 en nombre de Teshuvas HaBach 23, Sh"ut Noda B'Yehuda 68, Sh"ut Toafos Re'em 41, Sh"ut Maharsham 4:154 dice que está prohibido romper un compromiso Sin embargo, esto es en un caso donde hay Tanoim.

En 41:2 explica en las notas que incluso sin Tanoim uno no debe romper un Shidduch, sin embargo dice que no hay castigo si uno rompe un Shidduch donde no hay Tanoim. Además, explica en las notas que incluso si hubiera cosas por las que se pagara, solo se consideraría un Gerama B'Nizokim, que es Chayav B'Dinei Shamayim.

Termina diciendo que aun sin Tanoim solo debe hacerse con Hatoras Chacham y preguntando a Mechila.

Hay muchos más detalles en su Sefer.