Si un esposo quiere volver a comprometerse con el catolicismo pero su esposa no quiere convertirse, ¿serán considerados adúlteros? [cerrado]

Una pareja en la que el esposo fue bautizado como católico cuando era un bebé, pero la esposa nunca fue bautizada, se casaron fuera de la Iglesia Católica (pero se casaron legalmente y en una iglesia cristiana). Ninguno ha estado casado antes.

El marido quiere renovar su catolicismo, pero su mujer no quiere convertirse. De acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica, ¿se considera (serán) que viven en adulterio?

¿Alguno de ustedes tiene otro cónyuge divorciado que todavía vive? ¿O es este el primer matrimonio para ambos?
Esta es una pregunta que pide consejo pastoral y, como tal, le sugiero que consulte con un sacerdote católico local.
@brasshat Eso se rectifica fácilmente (¡y yo lo he hecho!)
Esta pregunta parece estar basada en una interpretación muy extraña de la palabra "adulterio". ¿Existe una base católica para pensar que esto se consideraría adulterio con el que no estoy familiarizado? ¿Debería editarse la pregunta para decir "pecado" (o algún otro pecado más específico, pero preciso) en su lugar?
@Flimzy Me preguntaba sobre eso. Ahora edité mi respuesta para cubrir eso; en realidad, no está claro cuál sería el pecado, si es que lo es.
Observo simplemente que lo que necesita la parte católica es una dispensa del impedimento derivado de la disparidad de culto, y luego una sanación radical para convalidar el matrimonio. El cónyuge no bautizado ni siquiera necesita estar involucrado, si no quiere. La parte católica debe hablar con su párroco, ya que este tipo de dispensa se da fácilmente.

Respuestas (2)

La "reversión" es sencilla. Una vez católico, siempre católico. Sin embargo, la apostasía de la Iglesia es contraria al derecho canónico:

209 § 1 Los fieles de Cristo están obligados a conservar en todo tiempo su comunión con la Iglesia, incluso en sus acciones externas.

Esto es algo que puede ser confesado y absuelto, y que, con la penitencia apropiada aplicada por el sacerdote, es suficiente para reconciliarse con la Iglesia.

En cuanto al matrimonio, el marido ha contraído matrimonio con una persona no bautizada. El Catecismo de la Iglesia reconoce que esto presenta dificultades particulares:

1633 En muchos países se presenta a menudo la situación del matrimonio mixto (matrimonio entre un católico y un bautizado no católico). Requiere una atención particular por parte de los matrimonios y sus pastores. Un caso de matrimonio con disparidad de culto (entre un católico y una persona no bautizada) requiere aún mayor circunspección.

1634La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando logran poner en común lo que han recibido de sus respectivas comunidades, y aprenden el uno del otro el modo en que cada uno vive en la fidelidad a Cristo. Pero las dificultades de los matrimonios mixtos no deben subestimarse. Surgen del hecho de que la separación de los cristianos aún no ha sido superada. Los esposos corren el riesgo de experimentar la tragedia de la desunión cristiana incluso en el seno de su propia casa. La disparidad de cultos puede agravar aún más estas dificultades. Las diferencias sobre la fe y la noción misma del matrimonio, pero también las diferentes mentalidades religiosas, pueden convertirse en fuentes de tensión en el matrimonio, especialmente en lo que se refiere a la educación de los hijos. Entonces puede surgir la tentación de la indiferencia religiosa.

1635 Según el derecho vigente en la Iglesia latina, el matrimonio mixto necesita para la liceicidad autorización expresa de la autoridad eclesiástica. 135 En caso de disparidad de culto, se requiere dispensa expresa de este impedimento para la validez del matrimonio. 136 Este permiso o dispensa presupone que ambas partes conocen y no excluyen los fines y propiedades esenciales del matrimonio y las obligaciones asumidas por la parte católica en relación con el bautismo y la educación de los hijos en la Iglesia Católica. 137

1636 A través del diálogo ecuménico, las comunidades cristianas de muchas regiones han podido poner en práctica una práctica pastoral común para los matrimonios mixtos. Su tarea es ayudar a tales matrimonios a vivir su situación particular a la luz de la fe, superar las tensiones entre las obligaciones de la pareja entre sí y con sus comunidades eclesiales, y favorecer el florecimiento de lo que les es común en la fe y el respeto por lo que los separa.

1637 En los matrimonios con disparidad de cultos, el cónyuge católico tiene una tarea particular: "Porque el marido incrédulo es consagrado por su mujer, y la mujer incrédula es consagrada por su marido". 138 Es una gran alegría para el cónyuge cristiano y para la Iglesia que esta "consagración" lleve a la libre conversión del otro cónyuge a la fe cristiana. 139 El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares y la perseverancia en la oración pueden preparar al cónyuge no creyente a acoger la gracia de la conversión.

Como muestra el Catecismo en sus referencias, el matrimonio está sujeto al Derecho Canónico y al Tribunal, así como a las autoridades civiles:

1059 Aunque sólo uno de los contrayentes sea católico, el matrimonio de los católicos se rige no sólo por el derecho divino, sino también por el derecho canónico, sin perjuicio de la competencia de la autoridad civil sobre los efectos meramente civiles del mismo matrimonio.

Una persona bautizada debe haber sido confirmada antes del matrimonio (Canon 1065 ); pero ser presentado con un fait accompli lo hace imposible.

Canon 1086 cubre el caso explícitamente:

1086 §1 El matrimonio es inválido cuando una de las dos personas fue bautizada en la Iglesia Católica o recibida en ella, y la otra no fue bautizada. A

El canon 1125 establece los pasos que son necesarios para la validación de un matrimonio mixto:

1125 El ordinario del lugar [es decir, el obispo] puede conceder [permiso] si hay una causa justa y razonable. No debe concederlo a menos que se hayan cumplido las siguientes condiciones:

  1. la parte católica debe declarar que está preparada para eliminar los peligros de desertar de la fe y debe hacer una promesa sincera de hacer todo lo que esté a su alcance para que todos los descendientes sean bautizados y criados en la Iglesia católica;

  2. la otra parte debe ser informada en el momento apropiado sobre las promesas que la parte católica debe hacer, de tal manera que sea seguro que él o ella es verdaderamente consciente de la promesa y obligación de la parte católica;

  3. ambas partes deben ser instruidas acerca de los propósitos y propiedades esenciales del matrimonio que ninguna de las partes contrayentes debe excluir.

Parte de satisfacer (1) bien puede ser recibir confirmación si eso aún no ha sucedido [Cf Canon 1065].

Para validar un matrimonio, probablemente será necesario hacer los votos que la Conferencia Episcopal local ha ordenado. Esto normalmente se puede hacer en una ceremonia relativamente privada con el mínimo de alboroto.

Sin un matrimonio válido, entonces sí, la pareja será vista como "viviendo en pecado", y esto podría restringir el acceso de la parte católica a los sacramentos. Sin embargo, el pecado es el acto conyugal, por lo que vivir en continencia a la espera de la validación del matrimonio sería lo bueno, como una pareja de novios. El Catecismo de nuevo:

2350 Los que se comprometen para casarse están llamados a vivir la castidad en la continencia. Deben ver en este tiempo de prueba un descubrimiento de respeto mutuo, un aprendizaje en la fidelidad y la esperanza de recibirse unos a otros de Dios. Deben reservarse para el matrimonio las expresiones de afecto propias del amor conyugal. Se ayudarán mutuamente a crecer en castidad.

El "pecado" ciertamente no es adulterio.

2380 El adulterio se refiere a la infidelidad conyugal. Cuando dos cónyuges, de los cuales al menos uno está casado con otra persona, tienen relaciones sexuales, incluso transitorias, cometen adulterio.

En este caso, las dos personas están casadas civilmente entre sí, por lo que no puede tratarse de adulterio. Supongo que canónicamente es fornicación, ya que el matrimonio no es canónicamente válido. Sin embargo, como la pareja está casada, incluso eso es dudoso:

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre soltero y una mujer soltera.

Esto se reduce al dicho "Si crees que algo es pecado, probablemente lo sea". Tenga en cuenta que lo que escribí será visto como "vivir en pecado" , es decir, vivir juntos sin un matrimonio válido puede causar escándalo. Esto es algo en lo que las costumbres locales se vuelven importantes y el consejo del clero local será particularmente útil.


135 Canon 1124
136 Canon 1086
137 Canon 1125
138 1 Corintios 7:14
139 Cf. 1 Corintios 7:16

A Tenga en cuenta que la versión en línea del Canon 1086 no se ha actualizado para eliminar la frase y no se ha apartado de ella mediante un acto formal, que fue eliminada por el Motu Proprio Omnium et Mentem en octubre de 2009.

No hace falta decir (pero lo diré de todos modos) que cualquier persona que se encuentre en esta situación necesita ver a su párroco ya que los sacramentos de la Iglesia son mediados a través del clero. Pero con suerte esta respuesta dará una idea de qué esperar.

La conversión al catolicismo no lo convierte a uno en adúltero. Otros factores entrarían en juego aquí. Si la persona que desea convertirse o el Cónyuge estuvo previamente casado y divorciado, entonces la Iglesia podría considerar el matrimonio como adúltero, pero el asunto deberá llevarse ante el tribunal matrimonial para que tome una decisión. Si ninguna de las partes hubiera estado casada anteriormente, la iglesia católica no consideraría esta relación adúltera.

Esta es una pregunta de consejo pastoral, y cada caso es mejor respondido por un sacerdote católico que tenga conocimiento de todos los detalles del caso.

Ninguno de nosotros estuvo casado antes. Nos casamos tradicionalmente (vivimos en África), y luego ante la ley y luego en una iglesia pentecostal. Yo había sido bautizado católico cuando era un niño. Mi esposa nunca lo había hecho. Ahora soy el único que quiere convertirse (de hecho, revertirse).
@TianySlowriver He agregado estos datos adicionales a la pregunta.