Posición católica sobre la conversión no veraz al Islam

Dos personas, llámese Jones (católica) y Fátima (musulmana), quieren casarse: primero por lo civil y si el obispo les da una dispensa, religiosamente.

Fátima es de un país musulmán que prohíbe que las mujeres musulmanas se casen con hombres no musulmanes, amenazando ese "crimen" con un castigo severo. Para que el matrimonio civil sea aprobado en el país de Fátima, Jones (de un país occidental) decide convertirse formalmente al Islam, ya que es la única forma en que él y su esposa pueden mantenerse en contacto con la familia musulmana (no devocional) de Fátima. en el país teocrático.

¿Cuál es la posición católica sobre la aceptabilidad de la conversión imitada de Jones al Islam mientras todavía se considera católico?

Hay una serie de problemas aquí y no puedo abordarlos completamente. Un tema clave que no puede ser ignorado es el asunto del matrimonio bajo pretextos engañosos o falsos. ¿Ha hablado con un sacerdote o diácono católico sobre este asunto? Su situación es un caso límite que probablemente necesite un manejo especial.
Esa es una pregunta realmente difícil. Como hay varios problemas. Si nace un niño, o si hay relaciones sexuales, la posición católica, como siempre ha sido en nuestros países, es "arreglar" la situación mediante un matrimonio. Pero, por otro lado, mentir sobre su fe está prohibido o desaconsejado para los cristianos, por lo que es muy difícil. Pueden surgir otras cuestiones, como la seguridad de la persona y la amenaza de muerte. No creo que alguien que no sea teólogo o sacerdote pueda responderla fácilmente. La respuesta será probablemente un poco sugerente.

Respuestas (2)

De acuerdo con la ley canónica sobre matrimonios mixtos (es decir, matrimonios entre católicos y no católicos),

1917 Can. 1060 … si hay peligro de perversión para el cónyuge y los hijos católicos, ese matrimonio está prohibido incluso por la ley divina.

Además, en cuanto a los hijos, cuya procreación y educación es el fin principal del matrimonio, se requiere que

1983 Can. 868 §1. … 2/ debe haber una esperanza fundada de que el niño será educado en la religión católica…

¿Se puede decir eso de un padre pseudomusulmán criptocatólico que vive en un país teocrático islámico? ¿No sería esto tentar a Dios?

Las leyes de la Iglesia sobre los matrimonios mixtos deben respetarse antes de intentar un matrimonio clandestino o un matrimonio con falsos pretextos.

La cita de 1917 aquí aparece como algo similar en el Código de 1983 en 1124-5 , que en realidad requiere el permiso del Ordinario para tal matrimonio. Dado el aparente peligro de que Jones en realidad desertara de la fe, supongo que no se obtendría el permiso.
Además, formalmente hablando, sería una apostasía, que se castiga con una excomunión latae sententiae (automática) (Can 1364). Dudo que la excomunión se aplique realmente en un caso como este, pero muestra que probablemente no sería una buena idea. (@AndrewLeach Solo una sutileza canónica para su excelente comentario: un católico necesita una dispensa del impedimento para casarse con una persona no bautizada. Una dispensa, en derecho canónico, es una disposición de la autoridad competente que anula una ley; que es diferente de un permiso , que pone en marcha una ley.)
@Athanasius Intrigante. La traducción al inglés de 1124-25 a la que me vinculé sí usa "permiso" y el término latino es licentia .
Sí, pero imaginemos que ya hay un niño, ¿o tienen relaciones sexuales?

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA ( pdf ) es la doctrina que resume las creencias de la iglesia católica. Sus artículos se enumeran a continuación bajo sus respectivos títulos.

"La libertad de fe" (página 44)

Para ser humano, la respuesta del hombre a Dios por la fe debe ser libre, y... por tanto, nadie debe ser obligado a abrazar la fe contra su voluntad... Cristo invitaba a las personas a la fe ya la conversión, pero nunca las coaccionaba. Porque dio testimonio de la verdad, pero se negó a usar la fuerza para imponerla a los que hablaban en contra de ella...

La relación de la Iglesia con los musulmanes (página 223)

El plan de salvación también incluye a aquellos que reconocen al Creador, en primer lugar entre ellos los musulmanes.

"La familia y la sociedad" (página 551)

La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, asistirla y velar especialmente

-la libertad de formar una familia, tener hijos y criarlos de acuerdo con las propias convicciones morales y religiosas de la familia,

-la protección de la estabilidad del vínculo matrimonial y de la institución de la familia,

la libertad de profesar la propia fe, de transmitirla y de criar en ella a los hijos, con los medios e instituciones necesarios

"La familia cristiana" (página 561)

Los ciudadanos están obligados en conciencia a no seguir las directivas de las autoridades civiles** cuando sean contrarias a los mandatos del orden moral. “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”** (Hechos 5:29).

Un sacerdote recibe las órdenes sagradas, es ordenado y se somete a un riguroso proceso educativo de la iglesia para enseñar y aconsejar a los de la fe católica. Jones y Fátima podrían programar una cita con un sacerdote y hacer esta misma pregunta, obteniendo una respuesta mucho más amplia porque sería personal y específica para su situación.