¿Es obligatorio que una niña católica romana se convierta a la ortodoxa siria si el niño es de la iglesia ortodoxa siria, en caso de matrimonio?

Si una mujer es católica romana y un hombre es de Kerala, de la iglesia siria ortodoxa de Malankara, y desean casarse, ¿la mujer necesita convertirse a la ortodoxia siria? Según la iglesia ortodoxa siria, ¿puede ella casarse con él sin dejar de ser católica romana y planea criar a sus hijos como católicos?

Respuestas (3)

De acuerdo con la ley canónica de la Iglesia Católica sobre los matrimonios mixtos,

1983 Can. 1124 Sin autorización expresa de la autoridad competente, está prohibido el matrimonio entre dos bautizados, uno de los cuales es bautizado en la Iglesia católica o recibido en ella después del bautismo y el otro está inscrito en una Iglesia o comunidad eclesial que no esté en plena comunión con la Iglesia Católica.

Los ortodoxos sirios no están en comunión con la Iglesia católica, ya que esta última los considera cismáticos.

De acuerdo con las normas de Siria ,

El ministro litúrgico debe ser el párroco de la iglesia donde se celebre el matrimonio, o su delegado de la misma comunión eclesial.

y

No habrá celebración conjunta del matrimonio por parte de los ministros de ambas Iglesias.

y

Se debe recordar a la pareja ortodoxa siria que debe comprometerse a impartir a sus hijos una formación ortodoxa adecuada, en la medida de lo posible y de acuerdo con su pareja.

Según el derecho canónico católico, los dos primeros puntos son posibles, siempre que se trate de un sacerdote católico y de una iglesia católica. El último punto es aún más explícitamente rechazado en la antigua formulación de 1917 del can. 1124 citado anteriormente:

1917 Can. 1060 La Iglesia prohíbe muy severamente en todas partes que contraigan matrimonio dos personas bautizadas, una de las cuales sea católica y la otra perteneciente a una secta herética o cismática; de hecho, si existe peligro de perversión para el cónyuge e hijos católicos, ese matrimonio está prohibido incluso por la ley divina .

Además, con respecto al bautismo, la Iglesia Católica requiere que

Poder. 868 §1. … 2/ debe haber una esperanza fundada de que el niño será educado en la religión católica…

Por lo tanto, aunque ciertas cosas pueden estar permitidas por parte de los sirios, la Iglesia Católica es muy cautelosa con respecto a los matrimonios mixtos, ya que pueden ser muy peligrosos espiritualmente para todos los involucrados.

En otras palabras, ¿la única resolución que no infringe el derecho canónico de ninguna de las partes es que uno de los socios se convierta?
@Geremia Modifiqué ligeramente su cita del canon 1124 para reflejar el motu proprio "Omnium in mentem" de Benedicto XVI, 2009.
@DickHarfield Se advierte sobre el peligro espiritual de los matrimonios mixtos en las Sagradas Escrituras, ya en Génesis 6: 2-3, donde, justo antes de que Dios envíe el Diluvio, castiga al hombre reduciendo su vida útil a 120 años porque "los hijos de Al ver Dios [=los fieles] que las hijas de los hombres [=herejes] eran hermosas, tomó para sí esposas de entre todas las que habían escogido", es decir, los fieles habían mezclado matrimonios con herejes. El tema del odio de Dios hacia los matrimonios mixtos vuelve a aparecer con el rebaño de Moisés (p. ej., Deut. 7) y San Pablo en 2 Cor. 6:14: "No llevéis el yugo con los incrédulos..."
@DickHarfield La razón por la que menciono el peligro espiritual es porque ese es el fundamento de la ley en primer lugar.
@DickHarfield Con respecto a su "en otras palabras", la respuesta es en la parte No. No puedo hablar de las reglas siríacas, pero del lado católico, un católico puede casarse con un no católico en un matrimonio válido si la dispensa se otorga a través de los casos contemplados en la Ley Canónica. Mi propio matrimonio es un ejemplo, ya que mi esposa era RCC y yo no. Nos casamos en una iglesia católica después de una variedad de consejería y hacer cosas con el sacerdote, pre cana, etc. La base para obtener la dispensa fue mi acuerdo de que los niños fueran criados como católicos. (Ellos eran).
@KorvinStarmast Entendido. En el caso de los sirios ortodoxos de Malankara, la ICR sólo exige que los niños sean educados "en plena armonía con la tradición de la comunión eclesial a la que tienen que pertenecer". Mi 'en otras palabras' fue solo para alentar la aclaración de la intención del escritor.

La Asociación de Familias Intereclesiásticas , Inglaterra, ha publicado una copia del siguiente Primer Acuerdo Trilateral sobre Matrimonios Intereclesiásticos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara (1994).

El Acuerdo establece que la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara es una iglesia autónoma bajo la autoridad del Patriarca Ortodoxo Siria de Antioquía. Por lo tanto, es una de esas iglesias orientales que la Iglesia Católica Romana reconoce como cercanas en la fe a sí misma.

La Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara y la Iglesia Católica afirman que están de acuerdo en las siguientes consideraciones y normas (énfasis mío):

Nuestras dos iglesias aceptan la sacralidad e indisolubilidad del vínculo sacramental del matrimonio y consideran la relación conyugal como una expresión de la comunión anterior y un medio para lograr el amor mutuo abnegado y la liberación del egoísmo que fue la causa de la caída de la humanidad.

En esta perspectiva teológica, teniendo en cuenta la cuestión de los matrimonios entre los miembros de nuestras dos iglesias, consideramos de nuestro interés pastoral dar las siguientes orientaciones.

Nuestras dos iglesias desean fomentar los matrimonios dentro de la misma comunión eclesial y lo consideran la norma. Sin embargo, tenemos que aceptar la realidad pastoral de que los matrimonios intereclesiásticos sí se llevan a cabo . Cuando surjan tales ocasiones, ambas iglesias deben facilitar la celebración del sacramento del matrimonio en cualquiera de las iglesias , permitiendo a la novia/novio el derecho y la libertad de conservar su propia comunión eclesial., proporcionando la información y los documentos necesarios. Con motivo de estas celebraciones, tanto la pareja como sus familiares pertenecientes a estas dos iglesias pueden participar de la Sagrada Eucaristía en la iglesia donde se celebra el sacramento del matrimonio. Consideramos también una gran responsabilidad de los padres prestar especial atención a impartir a sus hijos, en la medida de lo posible y de común acuerdo, una adecuada formación eclesial en plena sintonía con la tradición de la comunión eclesial a la que deben pertenecer.

Salir

De acuerdo con este Acuerdo, la novia católica romana puede conservar su fe católica y la pareja puede incluso participar conjuntamente en la celebración eucarística en ocasiones especiales cuando esta celebración conjunta es socialmente requerida.

La Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara es una parte escindida de la Iglesia Católica universal y se formó después del Juramento de la Cruz de Coonan, realizado el 3 de enero de 1653. Fue una declaración pública de los miembros de la comunidad cristiana de Santo Tomás de Kerala, India, que no se sometería al dominio portugués en la vida eclesiástica y secular. La prestación del juramento fue un acontecimiento importante en la historia de la comunidad cristiana de Santo Tomás y marcó un punto de inflexión importante en sus relaciones con las fuerzas coloniales portuguesas. El juramento resultó en la ruptura de 54 años de jurisdicción portuguesa de Padroado (Patrocinio) sobre la Iglesia siria de Malankara, que comenzó con el sínodo de Diamper en 1599 d.C. convocado por el arzobispo portugués Dom Alexio De Menezes. Si bien es cierto que la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara no acepta la supremacía del Papa, hay muchas prácticas comunes entre la Iglesia Católica Siria Romana de Kerala y la Iglesia Siria Ortodoxa de Malankara. De hecho, hay un rito en la Iglesia Católica Romana de Kerala llamado el rito católico de Malankara (de miembros que habían 'regresado' de la Iglesia Ortodoxa Siria) que acepta la supremacía del Papa y entabla libremente una relación matrimonial con el sirio romano. católicos.

Volviendo a la pregunta, la Iglesia Católica Romana de Kerala ha estado permitiendo a sus miembros entablar una relación matrimonial con un creyente no católico romano siempre que el miembro se comprometa a criar a los niños en la fe católica romana. Si la Iglesia Ortodoxa de Malankara permite tales matrimonios, sus miembros pueden responder mejor. ¡Espero que alguien esté escuchando!

El primer párrafo fue información histórica muy útil que permitió a e investigar más. Es una pena que en realidad no haya respondido la pregunta, pero debido a su información histórica, pude hacerlo.