Si se visita el kosel antes de un acontecimiento alegre, ¿se rompe la kriyah?

Si visita el kosel la mañana de, digamos, la boda, ¿debe uno rasgar kriyah? Estoy preguntando si debemos estar de luto por el templo incluso en un momento muy alegre. (Supongo que sí, en parte basado en el hecho de que el novio rompe un vaso en la jupá en memoria de la destrucción del templo).

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Tenga en cuenta que muchos no rasgan keriya al ver ese muro, ya que no tiene santidad. Si fueras a ver el monte del templo, sería una buena pregunta.

Respuestas (2)

Creo que la respuesta está escrita en un verso real:

Salmos 137, 5-6 אם-אשכחך ירושלים-- תשכח ימיני. תדבק-לשוני, לחיכי-- אם-לא אזכרכי: אם-לא אעלה, את-ירושלים-- על, ראש שמחתי

137:5 Si me olvido de ti, oh Jerusalén, que mi diestra se olvide de su astucia.

137:6 Péguese mi lengua al paladar, si no me acuerdo de ti; si no pongo a Jerusalén sobre mi mayor alegría .

Hay muchas costumbres para recordar la destrucción de Jerusalén, incluso en la ceremonia de la boda real (al novio le ponen ceniza en la frente, rompe el cristal, etc.)

Si bien creo que el "efecto" de su respuesta es correcto, es decir, que uno debe hacer kriyah, el verso que citó se usa para indicar que en un momento de alegría, uno debe recordar Jerusalén. Por lo tanto, esta es la razón por la que se rompe un vaso bajo la chuppa. No parece apoyar la idea de que uno deba rasgarse la ropa al visitar el Kotel, independientemente de si es el día de la boda o en cualquier otro momento.
La pregunta era si deberíamos llorar por el Templo incluso en un momento muy alegre. Sí, Jerusalén está por encima de nuestro mayor gozo. La halajá con respecto a rasgar kriya al visitar el kotel es una cuestión aparte (es la halajá en las adiciones con respecto a Eretz Yisroel impresas al final del Kitzur Shulchan Aruch, IIRC).

Creo que ha respondido a su propia pregunta basándose en sus comentarios entre paréntesis.

Combinar duelo y alegría en un mismo evento o día es bastante común, en realidad. En Israel, por ejemplo, casi inmediatamente después de la alegre danza de Simjat Torá, se recita Yizkor. En una boda a la que asistí, dijeron "Kel Maleh Rachamim" por las víctimas del terrorismo en Israel, ya que hubo un atentado con bomba en un autobús el día de la boda. Por cierto, muchas invitaciones de boda incluyen los nombres de los padres y abuelos fallecidos (lo hice en mi invitación). Entonces, en cierto sentido, combinamos alegría y luto. En su ejemplo, después de kriyah, la novia y el novio pueden y deben cambiarse de ropa.

Más apoyo, tal vez...

El amigo de mi esposa ha sido rabino congregacional en varias congregaciones durante muchos años. El es ortodoxo. Me ha dicho muchas veces que hay muchos días en los que por la mañana viste un traje negro y va a un funeral, pronuncia un discurso y llora con los dolientes. Después de 30 minutos, se va, se va a casa, se pone su traje brillante y dirige una boda, con una sonrisa en el rostro. Una hora más tarde, de vuelta a casa, se pone el traje negro y asiste a otro funeral. OK, él mismo no está haciendo kriyah. Pero el punto es que, obviamente, cambiar entre luto y alegría es posible y bastante común.

¿Qué tiene que ver llevar un traje negro con el luto?
@Dude El traje negro no tiene nada que ver con el luto. Simplemente estoy afirmando que el rabino pudo cambiar rápidamente entre el duelo y los eventos alegres rápidamente, y se cambió de traje para adaptarse a la ocasión. No NECESITABA hacer esto, por luto o alegría, per se. Lo hizo como parte de su trabajo y presentación como rabino.