El rompecabezas de la mitzvá para ser Samach Chosson Vikallah

Hay una mitzvá para hacer felices a Chosson (novio) y Kallah (novia) el día de su boda. Esta mitzvá es de suma importancia ya que es una de las pocas mitzvot por las que dejamos de estudiar torá (otra sería asistir a los funerales). Esto ilustra la importancia de esta categoría de mitzvot. La pregunta es ¿por qué en un día feliz tan independiente? Después de todo, la pareja se va a casar. ¿Hay algún requisito para que los invitados los hagan más felices?

as it is one of the few Mitzvos for which we stop learning torahEn realidad, uno deja de estudiar Torá para realizar cualquier mitsvá que no será realizada por otros.

Respuestas (1)

Para entender por qué hacemos feliz a la pareja, primero debemos señalar la forma en que los hacemos felices, que es alabándolos. Como pregunta la guemara en Kesuvos 17 '¿cómo bailamos ante la novia? Diciendo que es atractiva y amable'.

La razón para alabar a los novios es para que estén contentos con su decisión de casarse. Como Beis Hillel termina la discusión allí diciendo 'cuando alguien compra algo en el mercado, ¿deberías elogiarlo a sus ojos o degenerarlo?'. Entonces, la idea básica es que en el momento en que alguien toma la decisión que más cambiará su vida, tratamos de ayudarlo a estar feliz con su decisión, y no estar nervioso por eso o arrepentirse. Esto es más aplicable de inmediato en la boda y los siete días de fiesta. Al elogiarlos y entretenerlos, ignoran sus sentimientos nerviosos.

De hecho, el Radal sobre Pirkei DeRabi Eliezer, capítulo 16 #61, señala cuán profundamente está conectado este elogio de la pareja con el elogio de la adquisición de alguien. Señala que la guemara en Kesuvos 17a solo menciona elogiar a la novia, mientras que Pirkei DiRabi Eliezer también menciona elogiar al novio. Él explica que el sugya en Ksuvos estaba discutiendo si elogiarla con sus cualidades reales o dar un elogio estandarizado, teniendo específicamente en cuenta el hecho de que el novio fue quien hizo el kinyan, adquisición, por lo tanto, Beis Hillel le argumentó a Beis Shamai que un elogio estandarizado estaba en orden, en caso de que le falten cualidades, no queremos que se arrepienta de su adquisición.

Pero, dice el Radal, con respecto a la alabanza del novio, Beit Hillel estará de acuerdo con Beis Shamai para alabarlo con sus cualidades reales, porque una mujer es feliz con cualquier cosa, como vemos en Kedushin 41a טב למיתב טן דו.

dijiste sobre un radal pero no respondiste la pregunta ya están contentos por qué agregan el comando