Keria en el Muro de los Lamentos

Creo que la Halajá es que se supone que debes rasgarte la ropa cuando ves el Muro de los Lamentos, tal como lo haces cuando estás 'sentado en Shiva'. ¿Por qué la mayoría de la gente no?

Tal vez porque crees mal.

Respuestas (3)

Hay bastantes formas en que las personas evitan las lágrimas, aunque supongo que la mayoría no lo hace simplemente porque desconocen la Halajá.

El Kotel no es el mejor lugar para rasgar, uno debe intentar ver el makom hamikdash (Monte del Templo).

Ver http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/05/tearing-keriah-at-kosel.html

El Shulján Aruj (OC 561:2) escribe que al ver 'Yerushalayim en su estado destructivo', uno debe decir 'Sion se ha convertido en un desierto desolado' y rasgar keriah. Al ver las ruinas del Beit Hamikdash, uno debe rasgar keriah (nuevamente) y decir 'Nuestra casa de santidad y gloria en la que nuestros antepasados ​​te alabaron, y todo lo que apreciamos ha sido destruido'.

La Mishna Berura (y otros) escribe que Yerushalayim solo se considera 'en un estado destructivo' cuando está bajo dominio extranjero. Por lo tanto, R' Moshe Feinstein escribe (Igros Moshe OC 4:70) que como Yerushalayim está bajo el dominio judío hoy, uno no necesita rasgar la keriah al ver a Yerushalayim. Uno lo hace, sin embargo, al ver las ruinas del Templo.

Mientras que R' Moshe Sternbuch escribe (Teshuvos Vehanhagos 1:331) que uno llora al ver la Cúpula de la Roca, otros (Baer Heitev 561:5) escriben que es ideal ver el mismo Har Habayis. Idealmente, uno debería tratar de encontrar un punto de vista más alto para acomodar todas las vistas.

Como uno no necesita rasgar la keria si ha estado dentro de los 30 días, algunos venden su camisa a un amigo mientras que otros van al Kotel en Shabat o el viernes por la tarde (la 'primera vez') para evitar hacerlo. R' Moshe Feinstein escribe (Igros Moshe YD 3:52) que uno todavía llora el viernes por la tarde, sin embargo.

Hay opiniones de que uno no necesita rasgar kria ahora que Jerusalén está en nuestras manos. Por ejemplo, R Shlomo Aviner (en su libro Rabbenu Ha-Rav Tzvi Yehudah Ha-Cohain Kook , p. 158) escribe

La Halajá establece que uno debe rasgarse la ropa al ver el lugar del Templo en ruinas (Moed Katan 26a y Shulján Aruj Oraj Jaim #561). Rav Yosef Karo, en el Beit Yosef, al discutir la obligación de rasgarse la ropa al ver las ciudades de Yehudah y Jerusalén en ruinas, explicó que sostenemos que "en ruinas" significa "bajo control no judío". El Magen Avraham (#1) y Mishnah Berurah (#2) aceptaron este punto de vista. Esto significa que incluso si hay un asentamiento judío en la Tierra de Israel pero está bajo control no judío, todavía se considera en ruinas, y uno debe rasgarse la ropa al verlo.

Nuestro rabino, Rav Tzvi Yehudah Ha-Cohain Kook, explicó que lo mismo se aplica para ver el lugar del Templo en ruinas, y así como "en ruinas" significa "bajo control no judío" para las ciudades de Yehudah y Jerusalén, también también "en ruinas" significa "bajo control no judío" para el Monte del Templo.

Por lo tanto, después de la famosa llamada de "Har Ha-Bayit Be-Yadenu: el Monte del Templo está en nuestras manos" durante la Guerra de los Seis Días, dictaminó que ya no existe la obligación de rasgarse la ropa al ver el Monte del Templo, incluso aunque el Templo todavía está destruido.

Nuestro Rabino explicó que es posible afirmar que dado que no hay Templo, uno debe rasgarse la vestidura. Uno debe entender, sin embargo, por qué se nos impide cumplir con el Divino Mandamiento de "Haced para Mí un Templo" (Shemot 25:8). El Monte del Templo está en nuestras manos y nuestra incapacidad para construir el Templo no se debe al "exilio". Tenemos el control, pero no podemos construir el Templo debido a razones políticas y halájicas. Estas son nuestras razones, no las de los no judíos (Sijot Ha-Rav Tzvi Yehudah – Yom Ha-Atzmaut y Yom Yerushalayim, charla para Yom Yerushalayim p. 90 y Tal Chermon - Moadim, p. 218).

Nuestro rabino también escribió que también debemos preocuparnos por rasgar nuestras prendas cuando no estamos obligados y violar "Bal Tashjit" (destrucción desenfrenada de artículos) cuando toda la prohibición de rasgar al ver el Templo en un estado destruido es una prohibición rabínica.

Para obtener más información sobre las fuentes, consulte el artículo de R Ari Enkin .

Desafortunadamente, la gran mayoría de los judíos que visitan el Muro no son (todavía) religiosos. [1] La mayoría de ellos no conocen la regla de que uno debe rasgarse la ropa y, si lo hicieran, lo más probable es que no la cumplirían, para no arruinar su ropa por el bien de una regla que no conocen. considerar obligatorio.

(Entre los judíos religiosos que visitan, muchos tampoco conocen la regla; otros han visitado recientemente que no hay obligación de rasgar la ropa. Consulte también la respuesta de Zvi ).


[1]  Cita necesaria, pero creo que es bastante obvio mirando alrededor.