¿Puede un Aveil asistir a la boda de un hermano o vecino? ¿Puede comer allí? ¿Qué tal un Sheva Brajot? ¿Bar Mitzvá? bris? ¿Hay alguna diferencia entre los Sheloshim y el resto del año?
[Esto es un poco largo, así que permítanme señalar de inmediato otras fuentes útiles aquí , aquí y aquí . Los dos últimos incluyen referencias principales a SA y Aruch Hashulchan.]
En uno de los libros clásicos en inglés sobre el tema ( The Jewish Way in Death and Mourning ), R Maurice Lamm escribe
Durante shiva, el doliente debe abstenerse de hacer aquellas cosas que posiblemente provoquen alegría.
Antes de sheloshim , que pone fin a la observancia del luto por los dolientes de parientes que no sean los padres, se prohíben las ocasiones religiosas y sociales alegres en circunstancias normales.
Después de sheloshim, todas las festividades están permitidas para aquellos que no lloran a los padres.
Para aquellos que lloran a sus padres , el período sheloshim requiere una restricción de alegría más intensa que los meses restantes del año. Por ejemplo, los dolientes pueden asistir juntos a una fiesta de Bar Mitzvah (obviamente, todos pueden asistir al servicio de la sinagoga) durante sheloshim (después de shiva) siempre y cuando eviten escuchar la música instrumental y participar en la cena junto con los celebrantes. Sin embargo, después de sheloshim, y durante el resto del año, pueden participar plenamente en la cena si el muchacho de Bar Mitzvah habla sobre algún tema de la Torá, haciendo de la celebración una función verdaderamente religiosa.
Así es como él define la alegría.
La música, especialmente la música bailable, y especialmente la que se disfruta en compañía de otros, es una clara señal de alegría. Otro criterio es la cena festiva con un celebrante. Una suntuosa cena de celebración es sin duda una ocasión alegre. Hay momentos, en la recepción de una boda o en un crucero de placer, por ejemplo, en los que simplemente estar presente en un salón para bailar y cenar, sin participar en ninguno de los dos, no le está permitido al doliente. Es un espíritu de alegría pública lo que debe evitarse. Cabe señalar que el gozo que se prohibe al doliente es proporcional al grado y duración del duelo, y también a la relación con el difunto.
En detalles, él gobierna de la siguiente manera
británico
Pidión Haben
Bar mitsvá
Ceremonia de la boda
Cena de bodas
Comer en una comida festiva con amigos y parientes cae directamente dentro de la categoría de simjá, alegría, y el doliente debe evitarlo hasta después de 12 meses cuando está de luto por los padres y 30 días cuando está de luto por otros parientes. En circunstancias apremiantes, los dolientes deben proceder de la siguiente manera
Como siempre, pregunte a su rav local si tiene preguntas sobre situaciones específicas.
Aspectos destacados de esta guía :
Un doliente no debe asistir a ninguna comida pública. Por ejemplo, si se sirve comida en una conferencia de Torá, no puede comer allí. Esta es específicamente una comida sentada. Sin embargo, puede comer bocadillos.
Siyum/ Brit ? Bar Mitzvá:
Después de 30 días, puede comer en un siyum de Bar Mitzvah. Puede asistir a un brit, pero no puede comer en la comida. Si hay música en vivo en cualquiera de estos eventos, debe irse.
Bodas
No puede asistir a ninguna parte de la boda excepto a la jupá. Tampoco puede estar en el salón de bodas ni escuchar música después de la jupá. Excepciones:
Sheva Brajot , creo que caen en la categoría de "comidas públicas", y él no puede asistir a ellas. Asumiría que hay una excepción si él es un padre. CYOR.
DanF
Oro Gershon
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