¿Hay alguna autoridad halájica que se relacione con las oraciones anteriores a 1967 que no son mejitza que se llevaron a cabo en el Kotel?

Hay varias imágenes anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, disponibles en Internet y en varias fuentes académicas, que muestran claramente la mezcla libre entre los géneros en el Kotel (Muro Occidental) en medio de oraciones sin ninguna mejitza. (Es posible que nunca hayan tenido minyanim formales allí, pero eso parece poco probable). ¿Existen autoridades halájicas que se relacionen con estas prácticas en el Kotel?

Algunos antecedentes históricos de este artículo de la Biblioteca Nacional de Israel: http://web.nli.org.il/sites/NLI/Hebrew/library/reading_corner/Pages/mehitsa.aspx

El testimonio judío de la era británica indicó que una mehitza se usaba ocasionalmente durante el dominio otomano, pero no se permitía una estructura permanente. Una mehitza semipermanente se construyó en algún momento después de que los británicos obtuvieran el control de Israel en la Primera Guerra Mundial. En Yom Kippur, el 24 de septiembre de 1928, un oficial militar inglés derribó la mehitza que existía en ese momento. Esto condujo a un poco de pelea y múltiples lesiones a algunos de los reunidos.

(Curiosamente, durante el gobierno turco y británico, los testigos oculares lo describieron como un área asquerosamente sucia, con estiércol de vaca y aguas residuales esparcidas. Esto tampoco parecía impedir que la gente rezara allí a pesar de las prohibiciones halájicas relevantes. Quizás eso sea apropiado para una pregunta SE separada.)

Poco después de conquistar el Kotel en 1967, el Ministerio Religioso del gobierno israelí instaló una mehitza permanente.

Se puede encontrar una gran colección de fotografías en la Biblioteca Nacional de Israel - 150 años de fotografías del Kotel

Aquí hay algunos ejemplos:

2 hombres y 2 mujeres de pie junto con libros de oración

grupos de hombres y mujeres rezando en el Muro

más grupos

aún más grupos

También puede ver un video aquí de 1909: https://www.facebook.com/HanochDaum/videos/1197498436938514/

Puede estar relacionado con la falta de control. La calle en las fotos es una calle pública IIRC (aunque no hay muchos autos). Dudo que los miembros del yishuv tuvieran suficiente poder en el gobierno otomano para establecer una mejitza.
@DoubleAA cierto, pero una posible respuesta a eso sería prohibir que los hombres recen allí si hay mujeres presentes. Pero eso no sucedió, al parecer.
Si bien no hay mejitzá, si miras de cerca verás que se separaron por género.
En realidad, la mechitza se construyó en la década de 1920.
Fotos muy interesantes. ¿Hay algún lugar en línea para ver fotos antiguas que arrojen luz sobre cómo solían congregarse, vestirse, etc.?
@ShimonbM ¿cuál es su prueba de que la mejitzá se construyó en la década de 1920?
¡Tenga en cuenta que las mujeres estaban vestidas de manera muy diferente en ese entonces!

Respuestas (3)

Según ד"ר יוסף נדבה hubo una Mechitza hasta 5689 (1928) cuando fue removida por las autoridades británicas.

Dice que fue en Yom Kippur de 5689, que es 1928 según mi cuenta.
Además, según en.wikipedia.org/wiki/1929_Palestine_riots , parece que la mechitza era una estructura temporal para ocasiones especiales, ya que existía una antigua prohibición otomana de construir en el Kotel.
Gracias por la información. Según mi pregunta, estoy particularmente interesado en lo que hicieron durante el período en que no había mechitza. ¿Algunas ideas?

Los judíos de la Palestina otomana fueron tratados como subhumanos bajo Dhimmitude. No tenían poder para implementar nada, incluso una pantalla temporal/portátil. Cuando los británicos asumieron el poder en diciembre de 1917 bajo OETA-Sur, la Administración Ocupacional, crearon una política a la que todavía nos referimos como el Status Quo, negándose a deshacer todo lo creado por los otomanos con respecto a los santuarios y la adoración. En 1920, OETA-Sur dio paso a la Palestina del Mandato ya una administración civil. Si bien las autoridades consideraron adecuado prohibir la esclavitud y otros actos atroces, permitieron que las restricciones de Dhimmitude con respecto al Status Quo continuaran como están.

El problema en 1928 no se trataba de una pantalla, aunque los judíos lo utilizaron para forzar el problema real al frente. El problema real era que al Waq'f, la Autoridad de Dotación Islámica que tenía el control final sobre todos los santuarios islámicos, estaba tratando de obligar a HaYishuv a reconocer formalmente que HaKotel es un santuario islámico. De hecho, querían que HaVa'ad Le'umi y los Rabinatos Principales firmaran conjuntamente un documento oficial que estableciera esto.

Patéticamente, HaVa'ad estaba listo y dispuesto a hacerlo, al igual que algunos haredim. Fue Rav Kook el Viejo junto con los revisionistas quienes lo impidieron. Usaron la Mejitzá (pantalla) sabiendo que los árabes musulmanes se volverían locos. Los británicos se negaron a involucrarse oficialmente, pero extraoficialmente se apoyaron en los judíos para cumplir con las demandas musulmanas. La pantalla era una forma de obligar a los británicos a hacer su trabajo. La naturaleza de la presencia británica ordenó que apoyaran la negativa judía a perpetuar la Dhimmitud de facto.

La violencia sobre la pantalla culminó en los pogromos de 1929, de los cuales Hebrón fue la peor parte.

Hola, bienvenido a MiYodeya y gracias por esta excelente primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. Entre otros, es importante anotar la fuente de sus comentarios ya que no lo conocemos personalmente. ¡Espero verte por aquí!
Gracias por las amables palabras. En lo que dije, ¿qué requeriría una fuente? Todo es verificable a través de una búsqueda web muy breve. Si usted o alguien más tiene un punto en particular que no pueden verificar, no dude en preguntar.
No es exactamente así como funciona este sitio. No sé si todavía tuvo la oportunidad de ver el enlace en mi primer comentario, pero dado que no lo conocemos y no conoce a otros en el sitio, se requiere que cada respuesta sea fuente, es decir, para proporcionar enlaces o referencias a fuentes verificables. Estos pueden ser libros, personas de las que escuchaste cosas, otros sitios, etc. Tu respuesta tal como está es sólida, pero piensa en esto para el futuro.

No recuerdo dónde vi la cita exacta, pero se dice que Radzyminer Rebbe hy"d (ver https://kupathrabbimeir.org/kramban/kp/kpymb_files/radzimin.htm ) trabajó para el establecimiento del Kosel. sección de mujeres Murió en 1934. Eso implica que el acceso para las mujeres estaba restringido antes de eso.

O que fueran asientos mixtos.