Un año, durante hashkama minyan en mi shul, el jazán se olvidó de decir Tal como parte de Musaph en el primer día de Pesaj. El shul davens nusach Ashkenaz, y el chazzan no dijo Mashiv Haru'ach en su repetición.
Nadie en el minyan se dio cuenta de nada hasta que terminó el rezo. Durante el kidush , le dije al jazán que se olvidó de decir Tal .
Supongo que si el rezo ha concluido, no es necesario decir Tal en absoluto, ya que no es una parte obligatoria del rezo como piyutim . Pero, tengo curiosidad si el chazzan hubiera recordado en algún momento durante la repetición de Musaph , ¿debería haber insertado Tal allí, volver al principio de Musaf, o simplemente ignorarlo y continuar con Musaph?
Otra opción: ¿Se puede decir Tal en cualquier momento del día? Por ejemplo, ¿se puede incluir en Mincha ?
Mi pregunta se aplicaría también a Tefillat Geshem. Me imagino que las reglas serían las mismas.
Supongo que si el rezo ha concluido, no es necesario decir Tal en absoluto, ya que no es una parte obligatoria del rezo como piyutim.
Correcto. En Nussach Yeshivish en Eretz Yisrael (basado en el Gr"a, supongo) no dicen Tal durante la repetición de la Amida, sino (una versión abreviada) antes del Kadish de la Amida silenciosa. Entonces vemos que no es parte de la repetición.
Pero, tengo curiosidad si el chazzan hubiera recordado en algún momento durante la repetición de Musaph, ¿debería haber insertado Tal allí, volver al principio de Musaf, o simplemente ignorarlo y continuar con Musaph?
Los Piyutim que se dicen después de "Mechaye Hameithim" se pueden decir en el lugar correcto incluso si se olvida de los anteriores.
Uno tendría que estudiar los otros Piyutim para ver si son relevantes para otras secciones y si se pueden mover. Los que son específicos de Bracha (es decir, se refieren explícitamente a una Bracha específica) probablemente no deberían decirse en ningún otro lugar, ya que pueden ser irrelevantes para otra sección.
Otra opción: ¿Se puede decir Tal en cualquier momento del día? Por ejemplo, ¿se puede incluir en Mincha?
Ya que es simplemente una oración para que llueva, se puede decir en cualquier momento. Pero no puede incluirse en la Amida excepto en la 2da Berajá a la que pertenece. Ya que decimos Piyutim durante Mincha en Yom Kippur, asumo que está bien agregar Tal en Mincha, si todos se olvidaron durante Mussaf.
Mi pregunta se aplicaría también a Tefillat Geshem. Me imagino que las reglas serían las mismas.
No veo el motivo de por qué no.
¿En qué se basan los supuestos anteriores?
Ver Shulján Aruj 114 - סימן קיד - דין הזכרת הרוח וגשם וטל - para estas reglas en el original.
paquda
DanF
Daniel
Doble AA