Decir ״ותן טל ומטר״ la minjá antes de que comience y recordar después de la puesta del sol

En un año en el que la noche en que comenzamos a decir ותן טל ומטר es una noche entre semana, si uno se olvida de decir ותן ברכה por el מנחה antes y no se da cuenta de que lo olvidó hasta el שקיעה , ¿cuál es la Halajá con respecto a la inserción correcta? decir por cada שמונה עשרה ?

MB 117:13 y Beur Halajá 233:1 parecen relevantes. Entre otras cosas, por supuesto.
@msh210 ¿Por qué citar MB y no ShA 117:2?
@DoubleAA No recuerdo ahora y no lo tengo delante de mí. Pero si eso también es relevante, claro, eso también.

Respuestas (5)

El hecho de que olvidar ותן ברכה justifique una repetición (o tashlumim si ha pasado el tiempo) significa que es una parte esencial de la amida. Entonces, la pregunta es cómo se recupera una parte esencial de la amida cuando ha pasado el tiempo.

Generalmente para tashlumim uno repite el doble de la amida que debe decirse en el momento de la oración (p. ej., dos veces maariv para compensar una minha perdida). La kavana para la primera amida es rezar la amida regular siendo tashlumim la segunda amida (ver fuentes aquí ).

Ahora el tashlumim no es para poder decir ותן ברכה - es para compensar una amida inválida . La forma de compensar una amida inválida es repetir la amida en el momento en que se reza. Como tal, es lógico decir dos veces ותן טל ומטר según las reglas de tashlumim.

Ver también here para fuentes adicionales, aunque encuentro algunas de las respuestas contradictorias.

OTOH, no ha resuelto nada, como obtuve en mi respuesta.
@DannySchoemann Sí, lo ha hecho. Su Amida anterior no era nada. Su Amida actual es una Amida. Problema resuelto.
@DoubleAA - Para repetir mi comentario a continuación: ver ערech ש amaלחן en סימן קח - דידין מי שלא Si. בטעות במקום שלא ירארriba מ tercacion פרק רביעי – así que no todo el mundo está de acuerdo con tu afirmación.
@DannySchoemann Correcto, pero tampoco todos están de acuerdo con su afirmación en su primer comentario :) Deje de citar solo un lado de las cosas.

Parece que esto puede ser un problema, ya que no ganas nada repitiendo la Amida en Maariv con ותן טל ומטר ya que ya lo hiciste.

(En otras palabras, no dijiste ותן ברכה la primera vez, ni la segunda, entonces, ¿qué has logrado al repetir la Amida?)

Ver el Aruch Hashulchan en סימן קח - דידין מי שלא התפלל בטעות que menciona casos similares, pero no idénticos:

כ : וכיון שצריך להתפלל תפילת התשלומין כפי נוסח תפילה של חובה, אף על פי שאינה כפי נוסח התפילה שהוא חייב לשלם, ו אם כן יש להסתפק להיפך: במקום שלא ירויח מאומה בתפילת ההשלמה , כגון שלא אמר ''יעלה ויבוא'' בראש חודש במנחה , וצריך להתפלל ערבית שתים בלא '' יעל Unidos echבech '', igh אם כן מerior ישתכר , erior. 6 erior Gres כגech שטעر במנחر של שבת ighatal שמונر עשרر ברכech של חול, ש riesgoן שצריך לחזור ולidar Ighatal ירויח, erior.
כבר erior(תוספות בשם ר''י ריש פרק רביעי). אבל יש מרבותינו שפסקי דצריך לחזור ול Unidos, משום דמ riesgo שر onc. כאילו אינו מפני שלא oficתפלל כדין, ighisc כן כז dormtera כדין (שם). וכן פסקו גדולי הפוסקים והטור והשולחן ערוך סעיף י''א, עיין שם.
‏ ופשוט הוא דאם ירויח בתפילתו, כגון שגם בלילה ראש חודש, או שטעה במנחה ביום טוב ראשון, או שכח ''טל ומטר'' או ''משיב הרוח' ', דגם לדעה ראשונה יחזור ויתפלל. . ואין הפסד בזה כדי לצאת ידי דעה ראשונה. אבל אינו צריך לחדש בה דבר, מפני שהעיקר כדעה אחרונה.‏

No veo a nadie discutiendo tu escenario explícitamente, ya que es inusual errar después de medio año de usar la otra versión. :-)

Quizás no sea tan inusual comenzar por error antes del 4 de diciembre.
@DoubleAA Posiblemente, pero los Poskim parecen saltarse este escenario en particular.
La pregunta es qué sucede si se olvidó de decir v'ten beracha. Tu caso es lo que sucede si Él sabe que no dijo v'ten beracha.
@RYisroelMeirVogel En la pregunta, se da cuenta de que no dijo ותן ברכה después de שקיעה.
@DannySchoemann Inmediatamente después de la segunda parte que puso en negrita, continúa citando una opinión de que debe repetir el shmoneh esrei y menciona que Tur y Shulchan Arukh gobiernan de esa manera.

DannyS Creo que esa es una pregunta diferente. El interrogador parecía tener claro (para mí) que no estaba seguro de que "uno se olvidó de decir [conscientemente]" la forma correcta, es decir, v'ten beracha.

En cuanto a su caso, si alguien sabe que se equivocó al decir v'ten tal u'mattar temprano, vi a un rabino Daniel Sperling (yeshiva.org.il 5773, pregúntele al rabino) que citó a Ishei Israel (23,45) que Dependería de dónde ocurriera. En Eretz Yisroel, realmente nos vendría bien la lluvia inmediatamente después de Sucot, pero nos abstenemos de hacerlo porque tomó dos semanas regresar de Aliyah l'regel a las partes más lejanas de Yerushalayim. No sería amable rezar por la lluvia antes de que el último Olei Regel llegara a casa, pero si lo hiciera, la lluvia sería necesaria y apreciada, por lo que no se debería repetir.

Sin embargo, en Chutz laAretz, la lluvia (presumiblemente) no es necesaria hasta 60 días después de la tekufah de Tishri. Por lo tanto, si alguien dice v'ten tal u'mattar un día antes, debe repetir shmoneh esrei. (Fin de la respuesta del rabino Sperling).

Basado en una lectura rápida de pasajes relevantes en Shulján Aruj y Mishneh Berura disponibles para mí en este momento, hay razón para decir que en tal caso valdría la pena hacer una condición en la mente de uno: "Si esto es necesario, entonces estoy diciéndolo por un tashlumim" "OTOH si no es necesario, estoy diciendo la Amidah extra como Nedavah" (Donación Amidah).

no importa por qué necesitas repetir shmonei esrai, dices de acuerdo a cómo necesitas rezar AHORA, incluso si te perdiste o te equivocaste con un nusach/tefilla diferente.

Dado que la gran mayoría de nosotros no lo conocemos, no tenemos motivos para confiar en su palabra al respecto. Por lo tanto, haría bien en editar en su respuesta una fuente para su afirmación.
No es tan simple, ya que el hashlomo no resuelve nada. Entonces ערוך השולחן en סימן קח - דידין מי שלא Siza

No veo un escenario en el que sea posible que se considere que un aliado halájico "se olvidó de decir" v'ten beracha "en la Amidá anterior.

Si no está seguro de si lo dijo, y ha estado diciendo v'ten beracha todo el tiempo (durante más de 7 meses, desde Pesaj), entonces la Halajá asume que dijo lo correcto. En realidad, una vez que han pasado 30 días (algunos se preguntan si son necesarias 90 o 100 repeticiones de la Amidá) diciendo correctamente una adición/sustitución, Halajá asume a partir del día siguiente que definitivamente has dicho la Amidá correctamente.

Problema resuelto.

-1 ¿Qué pasa si piensa erróneamente que necesita empezar un día antes?
Esa es una pregunta diferente.