¿Por qué hay Pesaj Sheini - La Segunda Pascua?

¿Cuál es la razón principal/básica por la cual uno tiene una segunda oportunidad de traer el Korban Pesach (Sacrificio de Pesaj) en Pesaj Sheni (un mes después de Pesaj)? Otras mitzvot, como escuchar el shofar u otros korbanos (sacrificios) especiales, no tienen una forma similar de compensar la oportunidad perdida.

Respuestas (5)

El Chinuch (Mitzvah 380) dice que celebrar Pesaj es tan importante porque mostró al mundo entero que Di-s tiene el control y es poderoso, y tiene el poder de renovar/crear el mundo ex nihilo. Di-s nos dio Pesaj para celebrar esto. Dado que esta lección es tan importante, si uno pierde la oportunidad, Di-s le da otra oportunidad de celebrar esto.

Quizás esté relacionado con el hecho de que comer el korban pesaj es una de las dos mitzvot positivas cuya transgresión da karet. La otra mitzvá, milá, también se puede recuperar en un momento posterior.

En realidad, no es el único. Los korbanot traídos en cada festival también vienen con días de recuperación (7 u 8 días después del inicio de la obligación).

La tefilá perdida, que se modeló en korbanot, se puede recuperar por un período después del cese del período anterior. Por ejemplo, si uno perdió Ma'ariv, puede recuperarse a la mañana siguiente hasta el final del período de Shacharit.

La mitzvá de Milá es principalmente el octavo día después del nacimiento, sin embargo, si uno no la cumple, se puede recuperar después. Esto se conoce como "Tashlumin" por Rokeach y otros.

La mitzvá de Havdalá se puede recuperar durante 3 días después del cierre del Shabat. Si uno pierde la noche de Seudat Shabat, puede recuperarla al día siguiente.

El ayuno, si uno no puede hacerlo, también puede recuperarse en cualquier día posterior, preferiblemente al día siguiente. (Hoy ya no se considera obligatorio, debido a la debilidad de nuestra generación).

También existen muchos otros ejemplos.

tal vez se podría argumentar que todos esos maquillajes son una extensión de esa mitzvá (por ejemplo, se requiere que uno haga una separación entre shabbat y el día de la semana; esta obligación se extiende hasta el martes por la noche). Pesaj Sheni, por otro lado, es una mitvá separada. El Chinuch lo tiene como Mitzvah 380 - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=34302&pgnum=244

La primera razón que se me ocurre es puramente histórica.

El origen de esta festividad es un episodio registrado en la Torá ( Números 9 :1-14). En el primer aniversario del Éxodo , Dios ordenó a los israelitas traer una vez más un Korban Pesaj . Había un grupo de personas que no eran elegibles para participar en ese momento debido a un contacto reciente con restos humanos. Fueron a Moshé y Aharon y les preguntaron por qué se les debería impedir ser parte de este Korban junto con el resto de los israelitas. Dios respondió ordenándoles a ellos y a las personas que pudieran tener este problema en el futuro que realizaran un Pesaj de recuperación un mes después.

Entonces, se podría decir que la razón por la cual este día festivo en particular tiene una fecha de recuperación es porque este incidente ocurrió cuando el día festivo recurrente recién se estaba fundando, lo que no sucedió con otras celebraciones.

Por supuesto, te quedan algunos problemas:

  • ¿Por qué la gente hizo un escándalo por esta observancia y no por otras (al menos hasta donde podemos ver en la Torá)?
  • ¿No tenía Dios la intención de que esto fuera parte de las reglas de la Torá antes de que ocurriera el incidente?

Estoy seguro de que se ha escrito mucho sobre esto, algunos de los cuales intentaré buscar más tarde, pero así es como lo veo conceptualmente. El Korban Pesaj demuestra la pertenencia del portador a la nación israelita. Una pista de esto está en Éxodo 12 :26-27, donde la Torá da un significado explícito para la observancia: representa a Dios pasando por encima de los hogares israelitas, que tenían la sangre del Korban en los postes de sus puertas, cuando hirió a los egipcios.

Otra pista está en la queja de las personas para quienes aparentemente se fundó Pesaj Sheini. Dicen específicamente: "¿Por qué se nos debería impedir llevar el Korban de Dios... entre los Hijos de Israel ?" Aparentemente, el vínculo con la comunidad representado por este Korban era una parte importante de su preocupación.

Entonces, sugiero que tanto la motivación de estas personas como la de Dios era asegurarse de que este rito central de afiliación estuviera disponible para todos los israelitas.

Que los israelitas de hoy una vez más le demuestren a Dios que no podemos soportar que se nos impida traer el Korban Pesaj, y que Él responda dándonos una vez más una vía para traerlo.

-1 esta es una conjetura interesante pero necesita fuentes
@nikmasi, las fuentes son versos de la Torá. Sería bueno tener algunos comentarios para ayudar, pero no creo que sea esencial para que esta sea una respuesta válida.

En Pessach las obligaciones (מצווה חיובית) de cada persona judía es comer al menos un kesayis de un korban pessach. Si el individuo es Tamei, él / ella no puede ser מקים esa obligación y, por lo tanto, no puede observar completamente toda la obligación de pesaj.

A diferencia de,. Para todos los demás Yamin tovim no hay un chiyuv específico para traer y comer un determinado korban. En succos, por ejemplo, todos deben agitar el lulav, lo que incluso una persona tamei puede hacer. El korban que uno tendría que traer es un Olas Reiyah (si fueras oleh regel a Jerusalén), que incluso una persona tamei puede hacer enviándolo al bais hamikdash con un shaliach y sin entrar ellos mismos. Lo que significa que ser tamei no se interpone en el camino de ser מרים todas las mitzvot que son creadas por el Yom tov. Por eso no es necesaria una segunda oportunidad

¿IIRC siendo Tamei no es la única razón válida para perderse el Korban Pesach que desencadena la posibilidad de Pesach Sheni?
@Yirmeyahu Ser בדרך רחוקה es otro, que en mi opinión, es nuevamente algo que evitaría que la persona coma el korban