Si Radha y Krishna no están casados, ¿por qué los adoramos juntos, como Sita-Rama?

Todos sabemos que el Señor Krishna no se casó con su amante Radha, pero todavía la consideramos como la consorte del Señor Krishna. Mi pregunta es ¿por qué los adoramos juntos?

Mi pregunta es por qué los adoramos juntos. Por favor, lea la pregunta de nuevo. ¿No sientes las diferencias?

Respuestas (4)

Además del Brahma Vaivarta Purana mencionado en la otra respuesta, el Capítulo 39 del Libro 9 de Devi Bhagavatam también menciona el origen de Radha y Lakshmi de Krishna:

4-33. Nârâyana dijo:-- Antiguamente, al comienzo de la Creación Prâkritik, desde el lado izquierdo de Krisna, el Espíritu Supremo, apareció en el Râsamandalam (la Danza de la Figura) una Devi. Se veía sobremanera hermosa, de color azul oscuro, de caderas anchas, de cintura delgada, y de pecho alto, aparentando doce años, de juventud firme, color de flor de Champaka blanca y muy linda. La belleza de Su rostro arroja bajo la sombra millones y millones de lunas llenas otoñales. Ante Sus grandes ojos expandidos, el loto del mediodía de la estación otoñal se avergüenza mucho.

Por Voluntad de Dios, esta Devi se dividió repentinamente en dos partes. Los dos parecían iguales en todos los aspectos; ya sea en belleza, cualidades, edad, hermosura, color, cuerpo, espíritu, vestimenta, adornos, sonrisa, mirada, amor o humanidad, eran perfectamente iguales. Ahora, la que apareció del lado derecho se llama Râdhâ y la que vino del lado izquierdo se llama Mahâ Laksmî.Râdhâ quería primero a los dos brazos de S'rî Krisna, Quien era más Alto que lo más alto; entonces Mahâ Laksmî lo quiso. Râdhâ salió del lado derecho y quería primero a Krisna; así también Krisna se dividió en dos partes a la vez. De su lado derecho salía el de dos brazos y de su lado izquierdo salía el de cuatro brazos. La persona de dos brazos primero entregó a Mahâ Laksmî el de cuatro brazos; entonces la Persona de dos brazos mismo tomó a Râdhâ. Laksmî contempla todo el universo con ojos refrescantes; de ahí que Ella se llame Laksmî y como Ella es grande, se la llame Mahâ Laksmî. Y por esa razón el Señor de Râdhâ tiene dos brazos y el Señor de Laksmî tiene cuatro brazos. Râdhâ es pura Aprâ kritic S'uddha Sattva (de la naturaleza de pura Sattva Guna, el atributo iluminador) y rodeada por los Gopas y Gopîs. El Purusa de cuatro brazos, por otro lado, llevó a Laksmî (Padmâ) a Vaikuntha. La persona de dos brazos es Krisna; y el de cuatro brazos es Nârâyana. Son iguales en todos los aspectos.

Por lo tanto, Radha y Lakshmi están en el mismo nivel y, por lo tanto, ella es adorada junto con Krishna al igual que Lakshmi es adorada con el Señor Vishnu y su encarnación Sita es adorada con Shri Rama.

Fabulosa respuesta señor! No sabía que Radha y Lakshmi fueran equivalentes.
Un placer por completo :)

Porque Ella es de hecho la mitad del cuerpo de Shri Krishna de la siguiente manera:

आबिर्बभुव कन्यैका कृष्ण्य वामपा
ometría धवित्वतः धवित्वा पुष्पमानिय
द्दात
uestos

Significado
Entonces una doncella se manifestó desde la parte izquierda de Shir Krishna. Corrió y obtuvo flores para ofrecer a los pies de Shri Krishna. Oh, el mejor de los sacerdotes, porque ella se originó del rasa (ra) en Goloka y dhavitva (dha), es decir, corrió frente a Hari, los eruditos la llaman Radha.

Así que en Goloka, la morada de Krishna, Radha es la consorte de Shri Krishna. Es Shri Radha quien se convierte en Lakshmi, la consorte de Vishnu, en Vaikuntha, Sita, la consorte de Rama, en Treta yuga y Rukmini en Dwapara . Generalmente adoramos al Señor junto con Su consorte como el dúo Shakti-Shaktimaan . Entonces Radha, siendo la consorte de Krishna, son adorados juntos.

Si está interesado en saber si estaban casados ​​​​o no, y si no, por qué, puede consultar esta respuesta .

Una respuesta breve, fuente vinculada al final.

  • El amor entre Radha y Krishna no es un amor mundano como en este mundo material. Por lo tanto, no podemos aplicar los estándares moralistas normales aquí.
  • Otra historia en el Brahma Vaivarta Purana afirma que, de hecho, el Señor Brahma los casó.
  • En un nivel más esotérico, Radha está casada con Abhimanyu, quien no es más que una expansión de Krsna. Sin embargo, con el propósito de rasa , o melosidad espiritual, Radha y Krishna están en el estado de ánimo de amantes separados, lo que hace que Su amor espiritual sea más intenso.

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Krishna es el Dios supremo, solo para los seguidores de Gita y Bhagwatam. Krishna, como Dios, es una creación de los puranas y Gita. Los Vedas no tienen nada que ver con este Krishna que ha sido elevado a Dios Supremo por los Puranas.

Ni ningún Samhita ni ningún Brahamanam menciona a este Krishna. Él nunca es un Dios védico. Puede ser pertinente y apropiado decir que Krishna, el Dios pauránico, no es una entidad en los vedas. Él no se menciona en ninguna parte de los vedas, ninguno de los comentaristas tradicionales ha podido encontrar a Krishna en los vedas. Incluso donde la misma palabra “Krishna” se encuentra en los vedas, lo mismo se ha explicado como las plantas herbales, el ciervo negro o incluso un sabio. Pero en ninguna parte se ha usado para el Dios. Incluso la palabra “Keshav”, sinónimo de Krishna, significa eunuco en el léxico védico.

Los Vedas glorifican a Indra ya que Indra es el rey de los Dioses, el epítome mismo del coraje, la fuerza y ​​el poder, en los Vedas. Indra es el dios principal y tiene la mayor parte de los vedas dedicados a él. Él es el Dios de la atmósfera, trae lluvia, proporciona riqueza, mata a los demonios y es temido por todas las fuerzas del mal. Indra es el principal poder de la naturaleza.

La diferencia está entre los puranas y los vedas. Algunos de los Puranas afirman que Krishna es el Dios supremo, mientras que todos los Vedas alaban a Indra como el mejor de los dioses. Pero como los vedas son superiores a los Puranas y deben seguirse cuando hay algún conflicto, Indra prevalece. Es por eso que los seguidores de los puranas han acuñado tantas historias despectivas sobre Indra, solo para mostrarlo de mala manera. Esta es también la razón por la que las sectas basadas en Krishna hacen todo lo posible para demostrar que Krishna se menciona en los vedas, pero no encuentran ninguno de esos versos en ninguno de los samhita o brahamanam para probar su punto, intentan traducciones perversas, pero los mismos son sorprendidos en el acto, ya que ninguno de estos es apoyado por ninguno de los comentaristas tradicionales.

https://www.quora.com/If-the-Supreme-God-is-Krishna-why-do-the-Vedas-glorify-Indra

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