Me preguntaba si hay algún ejercicio auditivo, análogo a cómo tocar escalas puede desarrollar su memoria muscular, que pueda ayudar a desarrollar el "tono perfecto".
Creo que un objetivo más realista es apuntar al tono relativo; luego, cuando tengas eso, tal vez trates de lograr un tono perfecto.
El tono relativo es esencialmente poder reconocer e identificar intervalos, en relación con la nota fundamental. Ganar tono relativo es bastante fácil, una buena manera de hacerlo es elegir una cancioncilla de escala mayor simple, tocarla e identificar los intervalos en ella. Una buena canción para esto es la Marcha nupcial, R 4 4 4 R 5 4 5 etc.
Luego, cada vez que necesites calcular el tono relativo, vuelve a consultar una o más cancioncillas que hayas almacenado. Gradualmente, con el tiempo, esto se volverá automático, cuando se haya vuelto automático, el tono perfecto es la siguiente parada.
El tono perfecto es el santo grial para un músico; y no es fácil de obtener sin mucho entrenamiento. Sin embargo, es factible y creo que parte del mejor entrenamiento que puedes hacer es aprender cómo suenan los acordes y los intervalos dentro de esos acordes; y cada vez que toques/escuches algo, piensa en cómo suena y qué está pasando realmente.
Lanzando aquí como alguien que tiene un oído perfecto; sin embargo, soy una de esas personas que siempre lo ha tenido en lugar de sentarse y aprenderlo. Es tan claro para mí que la nota que se está reproduciendo es, digamos, un Ab que la carpeta actualmente a mi derecha es verde, y siempre lo ha sido. No pretendo saber esto por algún esfuerzo sobrehumano en el entrenamiento, es solo un rasgo que tengo. Sin embargo, algunos pensamientos.
En primer lugar, tener un tono perfecto / tono absoluto no es algo que se requiera para convertirte en un buen músico. Lejos de eso, hay muchos músicos excelentes con un sentido del tono que dista mucho de ser perfecto. Todos tienen un buen sentido del tono relativo en general, que es mucho más importante, pero no necesariamente perfecto.
Sin embargo, hay cosas con las que realmente puede ayudar. El dictado es el ejemplo clásico, especialmente si está tratando de dictar piezas atonales y experimentales de oído, a un ritmo. Ser capaz de escuchar la nota y escribirla en lugar de resolverla es increíblemente útil a este respecto. Pero dicho esto, también hay situaciones en las que es increíblemente perjudicial tener un tono perfecto. Bajar la sintonía a un A a 415 Hz para tocar música barroca "auténtica" es francamente horrible, en el violín termino tocando todo a menos que tenga cuidado, ya que naturalmente trato de excederme en un semitono para obtener lo que mi oído espera. oír. En situaciones similares, afinar el tono de un órgano en particular que no estaba a 440 Hz genera pesadillas similares.
Entonces, independientemente de su utilidad, ¿puede desarrollarse? ¿O es algo que tienes o no tienes? La investigación en esta área es sombría y no hay una forma definitiva de "aprender" que esté de acuerdo y gritada por las masas. Tampoco conozco a nadie que haya aprendido el tono perfecto en este sentido, sin embargo sí conozco a alguien que, a través de la pura determinación de escuchar la misma nota una y otra vez, fue capaz de identificar y producir esta nota a su antojo. Si esta es una definición "verdadera" está en debate, pero en este sentido tenía un tono perfecto: podía producir esta nota sin un punto de vista relativo y luego podía identificar relativamente otras notas a partir de esa. Claramente, no fue un proceso tan rápido o necesariamente confiable como alguien que tenía la habilidad de forma natural,
Así que mi consejo sería que la respuesta sea un "quizás" definitivo si está dispuesto a pasar largas horas escuchando y practicando para obtener el tipo de habilidad definida anteriormente, pero consideraría cuidadosamente si el tiempo que necesitaría pasar vale la pena, cuando (seamos realistas) ¡podrías estar haciendo algo mucho más interesante!
Utilizo el método de David Lucas Burge para aprender el tono perfecto. Conozco a mucha gente que piensa que el tono perfecto es algo que no se puede aprender, pero a los pocos meses de trabajar con este método he hecho un gran progreso: a menudo puedo reconocer ciertos tonos (por ejemplo, F# y B), sin usar ningún tipo de tono. de referencia (es decir, sin tocar ninguna nota en un instrumento). También puedo cantar un A cuando quiera (aparentemente esta habilidad se llama Tonal Memory o Aural Recall). Los ejercicios propuestos consisten mayoritariamente en escuchar y cantar los tonos.
No.
El tono perfecto verdadero o absoluto es un rasgo innato y automático que no se puede entrenar ni aprender. Las personas con verdadero oído absoluto escuchan diferentes tonos musicales con tanta claridad y sin esfuerzo como las personas con visión normal ven diferentes colores. Tiende a ser aproximadamente tan raro como la verdadera sordera tonal (es decir, es mucho menos común de lo que mucha gente piensa), y por lo general tiende a ser más una novedad o un truco de salón que cualquier otra cosa, aunque los buenos músicos sin duda encontrarán un uso para eso. Muchas personas con oído absoluto ni siquiera son músicos.
Lo que se puede entrenar es el tono relativo, es decir, una vez que suena una nota de referencia, poder encontrar cualquier otra nota sin esfuerzo. Esta habilidad es increíblemente importante para cualquier músico, y el entrenamiento del oído es una parte fundamental de cualquier educación musical.
Otro fenómeno que se puede entrenar es el recuerdo tonal, como mencionó reg, que generalmente toma la forma de ser capaz de tararear la primera nota de una canción en el tono correcto. Esto se parece mucho al tono absoluto, pero le falta el sello distintivo de lo real, que siempre es preciso y automático.
Del artículo de Wikipedia sobre Absolute Pitch (énfasis mío):
Aquellos con oído absoluto pueden entrenar su tono relativo, pero no hay casos informados de un adulto que obtenga la habilidad de oído absoluto a través del entrenamiento musical ; los adultos que poseen un tono relativo, pero que aún no tienen un tono absoluto, pueden aprender el "tono pseudoabsoluto" y ser capaces de identificar notas de una manera que se asemeja superficialmente al tono absoluto. Además, entrenar el tono pseudoabsoluto requiere una motivación, tiempo y esfuerzo considerables, y el aprendizaje no se mantiene sin práctica y refuerzo constantes.
No hay forma de que personalmente tenga un tono perfecto, pero puedo ofrecer algunas sugerencias:
Espero que esto ayude de alguna manera
Como la mayoría de las personas que responden, no tengo un tono perfecto, pero estoy "coincidiendo" de todos modos.
Hay varias interpretaciones del tono perfecto, una de las cuales podría considerarse una maldición: saber cuándo un tono es agudo o plano de un tono de referencia al que estás acostumbrado, por una cantidad que no es un número entero de semitonos. Algunas personas escucharían una grabación de Jimi Hendrix, donde todos están en sintonía entre sí, pero nadie usó un diapasón, y se estremecieron.
Otra interpretación es poder nombrar la nota cuando la escuchas, sin sudar demasiado si es una fracción sostenida o bemol. Estoy seguro de que podría ser útil.
Otras respuestas se han referido al tono relativo. Creo que la percepción de los tonos relativos es una habilidad esencial para cualquier músico. Debería poder responder a las preguntas "si esta nota es C, qué nota es esta". Este es un aspecto estándar del entrenamiento musical, y puedes encontrar muchas respuestas al respecto en este sitio.
Ahora, si tiene un buen sentido del tono relativo, el tono perfecto es simplemente una cuestión de tener al menos un tono de referencia en su memoria. Considere que si tarareara constantemente una "A" para sí mismo (y no se desviara del tono), y tuviera habilidades de tono relativas, sería capaz de fingir un tono perfecto. De hecho, no estoy seguro de que sea falso.
Ahora tome descansos del tarareo, pero recuerde la nota para que pueda reanudar el tarareo. Cuanto más largos sean los descansos, sin que usted reanude en el tono incorrecto, más cerca estará de tener un tono perfecto.
Pero no creo que sea necesario hacer esto para tener algo que sea tan útil como el tono perfecto, en un contexto musical .
En un entorno musical, por ejemplo, en medio de una práctica de banda, hay muchos puntos de referencia. Las notas que tocaste mientras afinabas. Las notas que tocaste en la última pieza. Los sonidos suaves que hace tu instrumento cuando lo manejas. Así que no necesitas recordar cómo suena una nota por mucho tiempo. Con esas notas y tu sentido del tono relativo, puedes volver a "falsificar" el tono perfecto.
Creo que es posible. Pero ahora explicaré lo que quiero decir con 'eso'. También creo que la mayoría de las investigaciones realizadas que apuntan a lo contrario han sido equivocadas. Identificar tonos es lo mismo que aprender los colores. Sin embargo, muy a menudo los dos no se abordan de la misma manera. Aprendemos (los nombres de) los colores aprendiendo primero a agrupar las frecuencias de luz visible en un pequeño conjunto de grandes grupos: los rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, los cercanos al índigo, violetas. Sin embargo, con los tonos luchamos desde el principio con una subdivisión mucho más fina y, además, una denominación cíclica (en lugar de una lineal) de A,B,C,D,E,F,G más los sostenidos. Lo análogo con los colores sería estar tratando de aprender alrededor de 88 colores desde el principio con una denominación que es cíclica, en la que llamarías con el mismo nombre simultáneamente a algunos rojos, naranjas,... según la razón de las frecuencias. Esta denominación cíclica es particularmente difícil de aprender en comparación con la denominación lineal de colores, en la que las frecuencias cercanas se denominan rojos hasta que la distancia lineal es lo suficientemente grande como para llamarla el siguiente color (naranja).
Estoy convencido de que la razón por la que aprender PP es difícil está más relacionada con la denominación de los tonos que con la naturaleza real de la tarea. Sería igualmente difícil tratar de aprender, desde el principio (aún más si no tienes un cerebro joven) una lista más fina de nombres de colores, por ejemplo, la Lista de colores de Wikipedia . Más aún si la nomenclatura es no lineal con respecto a las frecuencias sino en algún otro orden que convenga para otros fines que no sean aprenderlas, por ejemplo en la lista de Wikipedia los nombres están alfabetizados. Los nombres alfabéticos son buenos para buscar el nombre secuencialmente, cuando están escritos en inglés, pero como se puede ver, ignora cómo se ve el color y se pueden dar nombres alfabéticamente cercanos a los colores que no se parecen.
La denominación de los tonos ha sido diseñada para que sea conveniente para la armonización. Esto es, que todos los sonidos que llamamos A suenan bien juntos, y lo mismo con cualquier sonido que llamamos A con cualquiera que llamamos C y cualquiera que llamamos E. Ahora bien, lo que es útil para la armonía no es necesariamente ideal para el aprendizaje.
Creo que si el objetivo es aprender PP deberíamos tratar de aprender a identificar tonos de la misma manera que aprendemos colores. Primero aprendiendo una convención de nomenclatura que no es muy fina y mejorando gradualmente la subdivisión. Además, una convención de nomenclatura que sea monótona (en el sentido matemático) en las frecuencias, es decir, las frecuencias cercanas obtienen nombres cercanos, en lugar de cíclicos, también ayudaría. Por ejemplo, divida el teclado del piano en unos pocos grupos grandes de teclas. Los grupos deben consistir en teclas que están una al lado de la otra. Por ejemplo, las octavas. Luego, apunte primero a identificar sin referencia dado un sonido en cuál de estos grupos se encuentra el sonido. Si es muy bajo intentaría elegir el grupo que está más a la izquierda del teclado, etc. Se considera que ha dado la respuesta correcta en ese nivel inicial de dificultad si el sonido está realmente en ese grupo de teclas, incluso si no seleccionó la tecla correcta exacta del teclado. Luego refina gradualmente la división del teclado en grupos más pequeños y repite. Por supuesto, habrá personas que lograrán llegar más lejos y podrán trabajar con una división más fina que otras y avanzar en los niveles de dificultad más rápido que otras.
No tengo un tono perfecto, pero sin referencia dado un sonido, puedo encontrar una tecla en un piano que es como ese sonido, no más de tres teclas aparte de lo que realmente es el sonido. Esto significa que mi capacidad para identificar tonos es, en comparación con los tonos perfectos, lo mismo que mi capacidad para nombrar colores se compara con nombrarlos en la escala de colores de la Lista de Wikipedia. Definitivamente conozco muchos menos colores que en esa lista, pero conozco más colores que los siete colores que aprendemos a una edad temprana.
Creo que la investigación que apunta a la incapacidad de aprender el tono perfecto para las personas mayores ha sido equivocada porque están haciendo la pregunta equivocada sobre una habilidad que no está bien entrenada, en mi opinión, además de usar una convención de nomenclatura que está mal adaptada a identificación del tono de aprendizaje.
Muchas veces he escuchado esa técnica de practicar el tono relativo y combinarlo con el recuerdo de un sonido de referencia que la persona logró recordar. Encuentro este método realmente incómodo. Imagina aprender los colores de esa manera.
Editar: para completar, permítanme repetir algo que muchos otros han dicho. Para la música, el tono relativo es más útil que el tono perfecto. Estar en armonía es más importante que ser capaz de golpear con bastante precisión una médula sin referencia. Por eso la nomenclatura, el nombrar A,B,C,D,... está bien adaptada para expresar estar en armonía y no poder nombrar un tono en particular sin referencia.
Tome una melodía conocida que generalmente se toca en una clave específica. Solo cante la primera nota. Uso (porque la esposa mira y se toca 4 veces en cada episodio) el tema de Coronation Street (Reino Unido). Es un acorde de C sobre un acorde de Ab. Canta la nota justo antes de que se toque, y pronto (con suerte) estar muy cerca Cada vez que paso por delante de un piano, canto el Do, luego lo compruebo. De poco sirve reconocer todas las notas, ya que esa, o la que elijas, te dará otras como relativas.
Solo para referencia:
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnsys.2013.00102/full
El valproato reabre el aprendizaje del tono absoluto en el período crítico
El tono absoluto, la capacidad de identificar o producir el tono de un sonido sin un punto de referencia, tiene un período crítico, es decir, solo puede adquirirse temprano en la vida. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los inhibidores de la histona desacetilasa (inhibidores de HDAC) permiten a los ratones adultos establecer preferencias perceptivas que de otro modo serían imposibles de adquirir después de la juventud. En humanos, descubrimos que los hombres adultos que tomaron valproato (VPA) (un inhibidor de HDAC) aprendieron a identificar el tono significativamente mejor que los que tomaron placebo, evidencia de que el VPA facilitó el aprendizaje del período crítico en el cerebro humano adulto. Es importante destacar que este resultado no se debió a un cambio general en la función cognitiva, sino a un efecto específico en una tarea sensorial asociada con un período crítico.
TL; DR: Sí.
El tono absoluto NO es un rasgo innato. Se sabe que los niños aprenden idiomas extremadamente rápido, y después de todo, ¿qué es la música? ¡Es un lenguaje tonal! Muchos idiomas del este de Asia también son tonales, como el chino mandarín y el vietnamita, por lo que es relativamente más fácil para las personas del este de Asia obtener un tono absoluto (el porcentaje de personas del este de Asia con un tono absoluto es mucho más alto que el porcentaje de, americanos, por ejemplo, con tono absoluto). La única diferencia entre los lenguajes tonales y la música es que la música tiene más tonos.
Sin embargo, no te preocupes, ya que aún puedes aprender el tono absoluto, con suficiente práctica.
Hay varias formas de aprender el tono absoluto:
https://www.youtube.com/watch?v=LgjgAAkhLs8
Este es el método que más uso actualmente e hizo que mi percepción del tono fuera mucho más profunda.Ponte a prueba todos los días tocando una nota al azar (es mejor comenzar con las teclas blancas) y tratando de nombrarla, luego verifica si acertaste.
Cuando logres el tono absoluto, lo sabrás. Podrá escuchar la música con mucha más claridad y tendrá un sentimiento asociado con cada nota, algo que no se puede describir correctamente y que se debe sentir para comprender.
Desarrollar Absolute Pitch puede llevar mucho tiempo, ¡así que no espere resultados inmediatos!
Prueba el software Auralia y otros similares. Y escribe tu propia música en varios tonos y la desarrollarás si así lo deseas. Todos los que tienen un oído perfecto han trabajado mucho con los sonidos desde la infancia. No existe ningún milagro. PP no es todo lo que necesitas para ser un jugador top. Es una habilidad para tomar una instantánea del sonido en su impresionante memoria. Cuando tocas una guitarra barata sin afinar o un arpa celestial, es más difícil desarrollar PP con el tiempo que tocar en teclados Korg de alto precio.
david jacoby
temor