Si "morimos a la ley" y se produjo la "anulación del mandamiento", ¿por qué Pablo cita "Deuteronomio 17:7" en "1 Corintios 5:13"?

Si somos muertos a la ley como se dice en

Romanos 7:4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro, sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, para que llevemos fruto a Dios. ( RV 1960 )

y si la anulación del mandamiento se hizo como se dice en

Hebreos 7:18 Porque ciertamente hay abrogación del mandamiento anterior por su debilidad e inutilidad. (AKJV)

el por qué Pablo está citando de

Deuteronomio 17:7 Las manos de los testigos caerán primero sobre él para darle muerte, y después las manos de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti . (AKJV)

en

1 Corintios 5:13 Pero a los que están sin Dios los juzga. Quitad, pues , de entre vosotros a ese malvado. (AKJV)

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Consulte la lista de versículos del Antiguo Testamento citados del Nuevo Testamento

Cuando Pablo dice que estamos muertos a la ley y al pecado, no quiere decir que ya no hay leyes morales ni pecado, solo que la ley no es la forma en que somos justificados; no llegar a ser justo por guardar la ley es diferente de si Dios quiere que la guardes o no.
Los cristianos deben vivir una vida santa y santificada. Algunas cosas de la ley pueden parecer similares a las amonestaciones del nuevo testamento porque ambas tratan con una guía moral. No estamos bajo los mandamientos de la ley. Aunque todavía hay requisitos éticos que Dios tiene para nosotros. Lo cual se enseña en los mandamientos del NT ya través de la guía del Espíritu Santo. No quiere decir que el AT no esté lleno de lecciones sobre moralidad, creo que cada mandamiento en el NT se puede encontrar en alguna parte del AT a través de lecciones morales que uno puede aprender de las historias.
Apenas hay palabras suficientes para afirmar, directamente, que se trata de una cita. Una mejor pregunta (en esta misma área) es "¿Por qué Pablo les dice a los niños en la iglesia que obedezcan a sus padres y dice que este es el 'primer mandamiento con promesa' si estamos muertos a la ley?" Pero es posible que encuentre que es una pregunta duplicada.

Respuestas (3)

Si "morimos a la ley" y se produjo la "anulación del mandamiento", ¿por qué Pablo cita "Deuteronomio 17:7" en "1 Corintios 5:13"?

Su pregunta, creo, es una de las preguntas más importantes que alguien pueda hacer.

Pero en realidad, la respuesta te llevará a un territorio que te resulta muy familiar. Somos salvos por gracia, no por obras. Pero si somos salvos por gracia, ¿por qué el NT habla de la ley? Somos salvos para que podamos aprender a vivir una vida que agrade a Dios. Es la ley moral, resumida en los diez mandamientos, entendida espiritualmente (es decir, ser obedecidos de corazón, con celo, humildad, sinceridad, de buena gana, con reverencia, etc.) que nos dice cómo agradar a Dios.

Hay muchas leyes. Hay: la ley moral de los diez mandamientos; la ley ceremonial del AT; leyes civiles de las naciones que involucran a jueces y magistrados, etc.; leyes de usos y costumbres que difieren entre las distintas culturas, como ponerse de pie cuando alguien entra en una habitación para mostrar respeto, etc.

Luego están las leyes de la naturaleza, como la ley de la gravedad. Es a este tipo de ley a la que se refiere el Apóstol Pablo cuando dice: "Encuentro, pues, una ley de que cuando quiero hacer el bien, el mal está presente en mí" (Romanos 7:21) - quiere decir que encuentra una fuerza, un poder que está presente y se levanta cuando quiere hacer lo correcto y lo bueno. Cuando nadamos río abajo y nos dejamos llevar por nuestra naturaleza pecaminosa, entonces no nos damos cuenta de la fuerza del río; sólo cuando queremos nadar contra la corriente de nuestra vieja naturaleza, nos damos cuenta de que hay una ley, una fuerza, que lucha contra nuestro recién nacido deseo de obedecer a Dios.

Algunos dicen que nuestra salvación depende de nuestra obediencia a la ley moral: los que creen esto son llamados "legalistas". Y aquellos que dicen que los diez mandamientos no tienen cabida en la vida cristiana son llamados "antinomios".

La ley moral se resume en los diez mandamientos. Tomemos sólo una de sus leyes: "No matarás". ¿Es eso una ley? Sí lo es y no, no lo es . Es una ley en el sentido de que nos dice lo que no debemos hacer. Pero, no es una ley en el sentido de que no nos dice cuál es la pena si fallamos .

"No matarás" es la pura ley moral. Puede verse como parte de otras leyes solo cuando se establece la pena por desobediencia. "No matarás, pero si lo haces, te darán muerte" es la ley moral, ya que forma parte de la ley civil de una nación; "No matarás y si lo haces pasarás la eternidad en el infierno" es la ley que forma parte del Pacto de Obras; y "No matarás, pero si lo haces, yo, el Señor, te disciplinaré, pero finalmente te perdonaré" es la ley que forma parte del Pacto de Gracia. Necesitamos saber cuál es el castigo por la desobediencia antes de poder decir de qué ley se está hablando.

En el NT se habla de la ley del AT porque la ley del AT nos dice lo que agrada a Dios. A veces cuando el NT dice que la ley está consumada se está refiriendo a la ley ceremonial, ya veces está hablando de la ley moral de los diez mandamientos ya que forma parte del Pacto de Obras. Nunca está hablando de la ley moral resumida por los diez mandamientos, per se, porque los diez mandamientos también forman parte de la base del Pacto de Gracia. ¿Qué papel juegan en el Pacto de Gracia? Así: es como si el SEÑOR nos dijera: "Os he complacido salvándoos gratuitamente por mi gracia a través de Cristo, ahora agradadme amándome y mostradme vuestro amor guardando mis mandamientos".

¿Por qué el NT no diferencia claramente entre la ley ceremonial del AT y la ley moral, ya que forma parte del Pacto de Obras? Supongo que porque la humanidad está muy interesada en hacer un pacto de obras de cada ley del AT. Así la Ley Ceremonial se convierte también en pacto de obras. Todo lo que tocan los incrédulos se convierte en escoria. La Ley Ceremonial se dio para ilustrar cómo Cristo salvaría a su pueblo, por ejemplo, mediante el sacrificio de sí mismo. Pero los hombres incrédulos piensan que la Ley Ceremonial daba la salvación por la obediencia a ella: ¿Dice la Ley Ceremonial sacrificar este macho cabrío? Entonces, si hago esto, entonces viviré. La Ley Ceremonial se convierte entonces también en un mero pacto de obras, y no en un indicador del camino de la salvación por la fe en Cristo.

"Porque el pecado no será vuestro amo, porque no estáis bajo la ley sino bajo la gracia". Romanos 6:14. Aquí el Apóstol está hablando de la ley del Pacto de Obras: no estás bajo el Pacto de Obras sino bajo el Pacto de Gracia. No eres salvo por tu obediencia a la ley moral, sino que eres salvo por la gracia. Y ahora eres salvo por gracia recuerda que la ley moral es mi ley y me agrada a mí, el SEÑOR, si tratas de guardarla.

Bajo el Pacto de Obras sólo es aceptable la obediencia perfecta. Somos rechazados después de una caída.. "Maldito el que no confirmare todas las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén" (Deuteronomio 27:26) y "Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto" (Jeremías 11:3) y "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para hacerlas" (Gálatas 3:10). Estos versículos muestran que no hay perdón en el Pacto de Obras, incluso después del arrepentimiento. Pero bajo el Pacto de Gracia, Dios recuerda que estamos caídos, conoce nuestra condición y nos acepta por causa de Jesús, después del arrepentimiento, después de muchas (¡muchas!) caídas. Un padre amoroso está complacido con los primeros intentos de caminar de su hijo, aunque le falte.

No sé si he satisfecho completamente tu pregunta. Espero haber dado suficientes pistas. No se puede decir que la ley del AT ya no se aplica a los creyentes. Todavía nos muestra la voluntad de Dios, lo que agrada a Dios, da instrucciones que aún se aplican. La Ley Ceremonial está acabada en su totalidad pero todavía enseña muchas cosas; y la ley moral como parte del Pacto de Obras está muerta para el creyente en Cristo, pero sigue siendo nuestra guía en cuanto a cómo tratar de agradar a Dios ya que forma parte del Pacto de Gracia.

En el NT se enseñan pequeñas lecciones refiriéndose a ejemplos de la Ley Ceremonial, pero en ninguna parte el NT recomienda reintroducir la Ley Ceremonial. Aunque la Ley Ceremonial no va a ser reintroducida, el AT todavía contiene mucho que nos instruye como lo demuestran los siguientes versos:

Toda ESCRITURA es inspirada por Dios y útil para enseñar…” etc (2 Timoteo 3:16,17).

“Todo lo que estaba escrito en la Ley de Moisés… esto fue escrito para nosotros” (1 Corintios 9:9-10).

“Porque todo lo que se escribió en el pasado, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4).

"Ahora bien, estas cosas sucedieron como ejemplos para que no pongamos nuestro corazón en cosas malas como ellos lo hicieron... estas cosas les sucedieron como ejemplos y se escribieron como advertencias para nosotros, en quienes ha llegado el cumplimiento de los siglos" ( 1 Corintios 10:6,11).

Para mayor comodidad en esto, el monumental "Comentario sobre Gálatas" de Martín Lutero, "La médula de la divinidad moderna" de E. Fisher y "El camino de la paz de Dios" de Horatius Bonar serían libros dignos de profundizar más.

La iglesia cristiana moderna (en su conjunto) nunca ha respondido completamente a esta pregunta porque implica un dilema: si estamos libres de la "Ley" (Rom 6:14, 15, Gal 5:1), ¿por qué el NT cita con tanta frecuencia Las leyes del AT como si todavía fueran vinculantes, como Mateo 4;10, Apocalipsis 19:10 (1er mandamiento), 1 Juan 5:21, Hechos 17:29 (2do mandamiento), 1 Timoteo 6:1 (3er mandamiento), Mateo 19:19, Efesios 6:1-3, (5to mandamiento) Mateo 19:18, Rom 13:9, etc.

De hecho, algunas partes del NT dicen que somos libres de la ley y que por las obras de la ley ninguna carne será justificada (Rom 3:21); sin embargo, hay muchos otros lugares donde encontramos declaraciones de que la ley no fue ni podría ser abolida (Mateo 5:17-19, Lucas 16:17, Rom 7:7, 13, 14, 1 Timoteo 1:8, Santiago 2:8).

Entonces, ¿cuál es? Una de las respuestas tradicionales más comunes (que encuentro insatisfactoria) fue dada por varias iglesias durante la primera parte de la Reforma (p. ej., consulte el apéndice a continuación) que dividió la Torá en tres partes, a saber, la ley moral (generalmente los 10 mandamientos) , derecho ceremonial y derecho civil. La implicación es que solo las leyes ceremoniales y civiles fueron abolidas (Col 2:14-17), pero no las leyes morales.

Si bien tal argumento es lógicamente conveniente, no es satisfactorio por varias razones:

  • No se hacen tales distinciones en la Torá misma.
  • Cuando se le preguntó a Jesús sobre el mandamiento más grande, se basó en dos mandamientos morales que no son parte de los 10 mandamientos (Mateo 22: 34-40) pero aún así de la Torá.
  • Incluso si mantenemos esta división tripartita, no hay una forma definitiva de distinguir entre estos diferentes tipos de leyes/mandamientos. El NT no hace tal distinción.

El problema aquí es que la otra afirmación de que los cristianos están completamente libres de la ley también es insostenible. Nadie sugiere realmente que los cristianos sean libres para engañar, robar, asesinar y fornicar, blasfemar, codiciar, adorar dioses falsos, etc. Tampoco los cristianos son libres para desobedecer las leyes de la tierra (Rom 13:1-7). Además, todas las iglesias tienen su propia ley canónica que se aplica dentro del grupo. Hay leyes hechas por el hombre que en algunas iglesias tienen prioridad sobre las leyes bíblicas. ¡Dicen que estas últimas no necesitan ser observadas! (Tenga en cuenta las disputas históricas sobre cómo se debe observar la comunión a pesar de que tal requisito no se establece explícitamente en las Escrituras).

Algunos grupos simplemente afirman que estamos completamente libres de la Torá, pero debemos guardar:

  • “Ley de Cristo” (Gál 6,2; 1 Cor 9,21)
  • “Ley de Dios” (Rom 8,7)
  • “Mis leyes” (Hebreos 8:10, 10:16)
  • “Ley del Espíritu” (Rom 8,2)
  • “Ley de la fe” (Rom 3,27)

Todo esto está muy bien hasta que preguntamos cuáles son. La iglesia cristiana nunca ha respondido adecuadamente a esta pregunta. Otra forma de plantear este dilema es decir que el legalismo es tan malo como el antinomianismo. Pablo reconoció este problema en su magnum opus (Romanos) y pasa los capítulos 2-8 discutiendo estos que no pretendo repetir aquí. En Efesios 2:8-10 es muy sucinto:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El problema fundamental aquí es un intento ridículo (por parte de algunos) de decidir qué leyes siguen siendo relevantes y vinculantes, pero un momento de reflexión nos dice que esto es un legalismo muy poco disfrazado. ¡¡¡Seguimos olvidando que cumplir la ley (en términos humanos) es imposible!!!

Pablo resuelve esto en la cita anterior y en Romanos diciéndonos dos cosas:

  1. No podemos guardar la ley y cualquier intento de guardar la ley está condenado al fracaso. Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
  2. También nos dice que la ley tiene autoridad sobre nosotros (Rom 7:1) y que la ley y el mandamiento son "santos, justos y buenos" (Rom 7:12) y que la ley informa nuestra conciencia (Rom 7:9-11 ).

Luego, Pablo afirma (otra vez) que no podemos guardar la ley en nuestra carne. Debemos convertirnos en esclavos de la ley de Dios (Rom 7:25). Como cristianos, nos convertimos en seres espirituales, "Los que viven según la carne, tienen la mente puesta en los deseos de la carne; pero los que viven según el Espíritu, tienen la mente puesta en los deseos del Espíritu". Romanos 8:5.

En Col 3:1-3 encontramos el enfoque correcto del cristiano "¡nuestra mente está puesta en las cosas celestiales, no en la ley! Ver también Heb 12:2, 3, etc.

APÉNDICE

Numerosas "confesiones" hacen divisiones en la Torá como:

  • Tomás de Aquino discutió la ley tripartita, moral, ceremonial y judicial, en su “Summa Theologica”, sección titulada “Tratado de la Ley” y más específicamente en las preguntas 99-105.
  • Lutero parece creer en una Ley bipartita, cuando en The Bondage of the Will, se refiere a "la ley civil o moral". (Luther Bondage CXLVI)
  • Calvino, en el libro 2 de Instituciones de la religión cristiana (2.7, 2.8.31), presentó una visión bipartita cuando discutió la ley, sus aspectos morales y ceremoniales. Sin embargo, más tarde, en el libro 4 de las Institutas (4.20.14), cuando habla del gobierno civil, presenta una ley tripartita cuando afirma: "la conocida división que distribuye toda la ley de Dios, tal como la promulgó Moisés, en la ley moral, la ceremonial y la judicial”.
  • La Confesión de Westminster (1646) estableció una ley tripartita
  • La Confesión de Fe Bautista (1689) casi copia la Confesión de Westminster al asumir una ley tripartita (ver Capítulo 19). (Según el Baptist Faith and Message de 2000, no existe tal división).

Si "morimos a la ley" y se produjo la "anulación del mandamiento", ¿por qué Pablo cita "Deuteronomio 17:7" en "1 Corintios 5:13"?

Sencillamente porque Pablo creía que la Ley todavía era útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia:

16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. -2 Timoteo 3:16-17

Por eso Pablo pudo escribir:

31 ¿ Luego por esta fe trastornamos la ley? ¡De ninguna manera! Por el contrario, respetamos la ley. -Romanos 3:31

Y también en el mismo libro,

6 Pero ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos tenía cautivos, para que sirvamos en el modo nuevo del Espíritu y no en el modo antiguo del código escrito. -Romanos 7:6

Ya no estamos atados a la ley para servirla y ser castigados por ella, sino que defendemos la ley (y el Antiguo Testamento en general) como exhalada por el Espíritu de Dios y útil para equiparnos para toda buena obra.

En Deuteronomio 17:7, Pablo extrae un principio vital incrustado en el texto y lo relaciona con la vida de los corintios, no para atarlos a la antigua ley de Moisés, sino para equiparlos para vivir para Dios.