¿Era Ankhmahor realmente Yosef?

Hoy estaba leyendo un artículo sobre la circuncisión en un sitio web de noticias que frecuento. Mostraba una imagen de la tumba de Ankhmahor , un funcionario egipcio de alto rango que, aparentemente, era responsable de las circuncisiones masivas en Egipto. Esta es la evidencia arqueológica más antigua que tenemos de Bris Milah.

Mi mente inmediatamente fue a la historia de cómo Yosef exigió que los Mitzrim se circuncidaran para poder recibir grano de su almacén durante la hambruna. Hay otras similitudes significativas entre las dos personalidades que me llevan a preguntarme:

¿Es posible identificar al histórico Ankhmahor con el bíblico Yosef?

Más detalles: Ankhmahor es similar a Imhotep en su importancia para Egipto, fue llamado "primero" por Faraón (Yosef se llamaba Av), llamado "médico" aunque no lo era. La primera escena en su tumba es agrícola (¿haciendo referencia a la fiesta/hambruna?), seguida por artesanos presentando bienes (acumulando la riqueza egipcia), seguida de la circuncisión. Parece encajar en la estructura de Chumash. Al igual que Imhotep, era conocido como un "sacerdote Ra". Se desconoce la tumba de Imhotep, pero se rumorea que está en Saqqara como la tumba de Ankhmahor. La tumba de Ankhmahor tiene palabras extremadamente fuertes para las personas que la perturban, pero no puedo encontrar nada sobre la condición de su momia, o incluso si existe (¿posiblemente sacada de Egipto?).

Pero fue realmente la circuncisión lo que me llevó a la comparación e hizo que todo encajara.

La Torá dice que Paroh lo llamó "Tzafnat Pane'ach".
He visto sugerencias de que Joseph era Imhotep. Fue un gran constructor y genio que fue segundo a Phoaroh y considerado casi un dios para los egipcios.
Salir con las dinastías egipcias es difícil. Pero según las opiniones más recientes, este Ankhmahor sería 500-600 años demasiado temprano.
¿Puede una respuesta a esta pregunta ser algo más que una especulación?
bueno, una persona con más conocimientos que yo podría discutir lo que sabemos sobre las líneas de tiempo y ver si una u otra respuesta es plausible. Es técnicamente fácil refutar la plausibilidad si no hay forma de que la cronología funcione, contradice otras pruebas, etc.
@IsaacKotlicky, ¿ha encontrado algún descubrimiento fructífero? ¿Este tipo e Imhotep son la misma persona?
@Nafkamina lamentablemente no. Parece que tengo un don para hacer preguntas inusuales. También he recurrido a enviar correos electrónicos a varias agencias de kashrus con respecto a mi pregunta sobre el pan; tampoco hay respuestas sobre eso todavía.
Bueno, vis a vis kashrus probablemente sea lo más inteligente para empezar.
@IsaacKotlicky, ¿qué dice sobre el hecho de que también hay representaciones de cirugía de pie en su tumba?
Ni idea. Curiosamente, la tumba de Ankhmahor data de la sexta dinastía, durante el primer período intermedio "oscuro" en Egipto, que coincide con un gran salto en la reverencia por imhotep (que es de la tercera dinastía).
otro punto: el papiro Ipuwer (que puede estar haciendo referencia a los eventos del Éxodo) generalmente está fechado entre el primer período intermedio y la sexta dinastía. Esto parecería alejarse de ankhmahor. SIN EMBARGO: hay espacio para suponer que Ankhmahor está "cubriendo" la tumba real de Imhotep/Yosef. Esto es consistente con la práctica egipcia de desfigurar los monumentos de figuras públicas deshonradas. Básicamente, una vez que los judíos se fueron (o antes) con el cuerpo de Imhotep, los egipcios cooptaron la tumba existente y la reconfiguraron para Ankhmahor: ¡Asher lo yada es yosef!
Tal vez puedas probar el History StackExchange... no parece que tengamos grandes aficionados a la historia egipcia aquí.
@IsaacKotlicky Según el Medrash, el faraón arrojó el cuerpo de Yosef al lago para tratar de evitar que los judíos se fueran (pensando que juraron no irse sin su cuerpo, así que hagamos que sea imposible obtener el cuerpo). ¿Eso entra en juego con alguna de las teorías antes mencionadas sobre la tumba de Yosef?
@ Salmononius2 Explicaría por qué una figura amada e importante no está enterrada en su tumba ... Por lo que sé, nada menciona encontrar el cuerpo / momia de Ankhmahor.

Respuestas (1)

Lo probaré. Hay algunas inexactitudes en su pregunta que deben aclararse antes de considerar la cuestión de Ankhmahor como Yosef.

  1. Esta no es "la evidencia arqueológica más antigua que tenemos de Bris Milah". Alguna vez se pensó que lo era, pero ese premio ahora va a un fragmento en relieve descubierto recientemente de dos niños siendo circuncidados, encontrado en la pirámide del rey Djedkare de la V Dinastía. Los hijos son de la familia del rey o del rey con su ka . En cualquier caso, la representación se encuentra en un templo funerario y forma parte del mito del nacimiento divino a menudo atribuido a tales reyes.
  2. La tumba de Ankhmahor ya no se considera una representación de la circuncisión. Alguna vez se pensó que lo era, pero la mayoría de los egiptólogos actualmente entienden la escena como una representación del afeitado púbico como parte del ritual de purificación de un sacerdote funerario (Grunert, Megahed) o una operación para tratar una infección del prepucio llamada parafimosis (Spiegelman).

Incluso si descartamos la circuncisión, sería difícil probar la identidad de Yosef de una forma u otra. Además de la evidencia que proporciona en su pregunta, aquí hay más información que respalda o resta valor a la afirmación de Yosef:

  • No hay cuerpo en el sarcófago porque fue robado. No está claro cuándo sucedió esto, pero los ladrones hicieron un gran agujero redondo para sacar físicamente el cuerpo de Ankhmahor.
  • Todos los egiptólogos están de acuerdo en que la tumba es de la Sexta Dinastía, entre el reinado de Teti y Pepy I. Como se menciona en los comentarios, esto complica el encuentro con Yosef por cientos de años.
  • Ankmahor tiene al menos cuatro hijos representados en su tumba.
  • Si Ankhmahor fuera Yosef, tendría sentido que el título más frecuente de Ankhmahor fuera "Zzj Sesi", descrito como "su hermoso nombre". Quizás relacionado con Yosef como yefeh to'ar vifeh mareh .
  • Sus otros títulos, "supervisor de obras", "supervisor de la gran corte", "maestro arquitecto del rey", indican que era un visir del rey.

Dicho todo esto, considerando la cronología y la desacreditación de la circuncisión, no parece haber mucho que argumentar a favor de la posición de que Ankhmahor es Yosef.

Fuentes

Mis fuentes son académicas, por lo que sus enlaces no funcionarán a menos que tenga acceso a la base de datos institucional/biblioteca. Pero aquí están los artículos a los que me refiero.

  • Grunert, Stefan. "Nicht nur sauber, sonder rein. Rituelle Reinigungsanweisungen aus dem Grab des Ankhmahor en Saqqara". Studien zur Altägyptischen Kultur (2002): 137-151.
  • Kanawati, Naguib. "El cementerio de Teti en Saqqara, v. 2: La tumba de Ankhmahor". Informes del Centro Australiano de Egiptología 9.
  • Megahed, Mohamed y Hana Vymazalová. "Circuncisión real del Antiguo Egipto del complejo piramidal de Djedkare". Antropología 49.2 (2011): 155-164.
  • Spiegelman, M. "La escena de la circuncisión en la tumba de Ankhmahor: el primer registro de cirugía de emergencia". El Boletín del Centro Australiano de Egiptología 8 (1997): 91-100.
¡Gracias por la respuesta escrita de la semana! ¿Puede proporcionar enlaces para algunas de sus fuentes sobre esto?
@IsaacKotlicky: agregué las fuentes a mi respuesta.
¡Bien hecho! Al menos puedo leer los resúmenes... ¿Cómo sabes tanto sobre egiptología académica?
Me gustó mucho tu pregunta, así que fui a la biblioteca de mi universidad para encontrar todo lo que pude sobre la beca actual de Ankhmahor. Eso tomó algún tiempo, pero fue una aventura que valió la pena.