Si Jesús es Dios, ¿cómo podría morir?

Según la teología trinitaria, Jesús es 100% hombre y 100% Dios. Se dice que Jesús, siendo 100% Dios, murió. Por lo tanto, Dios murió.

Sé que 1/3 de Dios no murió, porque eso sería triteísmo .

Así que he considerado otras dos posiciones:

  1. El 100% del Dios vivo dejó de vivir. Murió y tres días después resucitó.

  2. Dios no murió en el sentido humano regular. Así como Él es "eternamente engendrado", también está "eternamente muerto".

Ninguna de estas posiciones tiene sentido para mí, así que tal vez haya una tercera opción. ¿Podría alguien explicar cómo debe entenderse la muerte de Dios?

@ Whirlwind991 podría poner esto en una respuesta si estuviera claro que todos, o incluso prácticamente todos, los cristianos trinitarios tenían este enfoque de la muerte de Jesús. ¿Lo es?
Lo aceptaría, siempre y cuando tenga un apoyo decente (con suerte, más allá de lo puramente bíblico).
@ Whirlwind991 Gracias por el comentario. Tengo algunos problemas con esta interpretación, pero estoy esperando una respuesta definitiva antes de responder para no tergiversar su posición.
Jesús siendo completamente Dios/completamente hombre es la unión hipostática, no la doctrina de la Trinidad. Además, la doctrina de la trinidad sostiene que Jesús es completamente Dios, no 1/3. Dios. Él es 1/3 de la 'divinidad'.
Cambié mi comentario a una respuesta completa para permitir que las personas comenten más si lo desean.
@Korvin Rev 2 (mi edición) hace una pregunta simple, no veo cómo podría considerarse un fracaso. Rev 3 agregó la respuesta a las respuestas que, como dijiste, realmente no pertenece a la pregunta en sí.
@curiousdannii Tuya fue la mejor idea.
Jesús no era dios, si era real (considerando el hecho de que el cristianismo es la versión 2.5 de Judasim con recompensas mágicas añadidas) engañó a todos porque ya había una vida después de la muerte a la que la gente acudía. Si Judas aparentemente lo puso en esa situación y sabía el futuro, ¿por qué lo habría dejado ser un seguidor en primer lugar? También cometió muchos pecados, pero asusta a la gente diciendo que si hacen lo mismo se van al infierno, él mismo fue más tarde probablemente por esos pecados, pero tiene los poderes para irse... Supongo que fue puramente una táctica de manipulación para reunir cantidades masivas. de seguidores.

Respuestas (6)

Aquí es donde la doctrina de la unión hipostática es esencial. Jesús el Hijo de Dios es una sola persona, pero tiene dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana. Las dos naturalezas no se pueden dividir, pero tampoco se mezclan en la unión para convertirse en naturalezas híbridas.

La naturaleza divina no puede morir, pero la naturaleza humana sí. Jesús murió completamente en su naturaleza humana. Pero no decimos que solo murió la humanidad de Jesús, porque es una unión en una sola persona, debemos decir que murió toda la persona de Jesucristo, que es el Hijo de Dios.

Jesús es definitivamente Dios, por lo que es válido decir que "Dios murió", pero cuando la mayoría de las personas escuchen eso, lo entenderán como que la naturaleza divina murió. Recomendaría no decir "Dios murió" y en su lugar decir "Jesucristo el Hijo de Dios murió".

Sin embargo, Su naturaleza divina también le permitió resucitar Su cuerpo completamente humano por Su propio poder. Entonces, aunque Jesús murió en Su ser humano, también está vivo en Su cuerpo humano después de ascender al Cielo corporalmente como Moisés y Elías. Murió pero resucitó por su naturaleza divina.
Gracias curiosodannii. No entiendo lo que quieres decir con..."Pero no decimos que solo murió la humanidad de Jesús - porque es una unión en una sola persona debemos decir que toda la persona de Jesucristo, que es el Hijo de Dios , murió." ¿Qué otros atributos definen su "persona completa" además de la "naturaleza humana" y la "naturaleza divina", de modo que "no decimos que solo murió su naturaleza humana", sino que tampoco decimos "murió su naturaleza divina"?
@anonymouswho No deberíamos decir que solo murió su humanidad o solo su naturaleza humana porque eso hace que parezca que él como persona no murió. ¡Es todo muy complicado y confuso! Véase también en.wikipedia.org/wiki/Communicatio_idiomatum
Estoy de acuerdo en que esto es muy complicado y confuso. El artículo fue interesante, pero no entiendo una cosa que decía. Creo que mi pregunta es demasiado amplia. Parece que las iglesias están divididas en la trinidad. Un lado tiene una visión platónica y otro tiene una visión aristotélica. ¡Sócrates estaría tan decepcionado! =) Podría aceptar esto como la respuesta, pero voy a esperar y ver qué otras respuestas obtengo. Por ahora, estudiaré mi filosofía griega y veré si se me ocurren más preguntas bíblicas. Gracias.
No, no es correcto decir que Dios murió.
Realmente quiero aceptar esta respuesta, pero lo único que distingue a esta respuesta no es lo suficientemente claro. ¿Podría proporcionar un pequeño resumen de los ejemplos en el artículo de Wikipedia para aclarar lo que esto significa?
@anónimo ¿Qué parte no está clara? No tenía la intención de dar una explicación completa de la unión hipostática, sino solo lo que se necesita para responder esta pregunta. Realmente no puedo explicar sobre Aristóteles y Platón porque no sé sobre ellos: P Pero estoy feliz de aclarar más.
Me parece bien. Haré preguntas separadas. Gracias curiosodannii. ¡Respuesta aceptada!
@anonymouswho, por favor, ¡haz más preguntas! La unión hipostática es una doctrina tan importante, y todavía la entiendo mal.
@curiousdannii No me sentiría mal, San Agustín también luchó con la Trinidad. :-)
@KorvinStarmast Dios mío. Me temo que eso sería una herejía :). En efecto, es correcto decir que Dios murió en la Cruz, a causa de la communicatio idiomatum (comunión de propiedades). Esto puede ser difícil de entender, pero la idea básica es esta: el sujeto de cualquier acción es siempre la persona . (En terminología escolástica, actiones sunt suppositorum .) Por ejemplo, no es, estrictamente hablando, mi mente la que piensa, mi voluntad la que ama, mi brazo el que lanza la pelota; soy yo quien piensa, ama y lanza la pelota a través de ellos. De manera similar, el Hijo murió en Su naturaleza humana .
@KorvinStarmast Es por eso que podemos llamar a María la Madre de Dios, por ejemplo. De lo contrario, eso es nestorianismo :).
@AthanasiusOfAlex ¿Eso significa que, después de la muerte en la cruz y justo antes de la resurrección, Dios no existió ? (El verbo relacionado con él diciéndole a Moisés "Yo soy" es "ser" y era es un tiempo pasado de ese verbo).
@KorvinStarmast No, porque la operación (morir) se realizó solo en la naturaleza humana . Morir significa la separación del alma del cuerpo. (En realidad, al menos para aquellos de nosotros que no estamos unidos hipostáticamente a la Palabra, se caracterizaría con mayor precisión como la disolución del cuerpo, quedando el alma intacta). Esto también sucedió con Jesús; su alma (humana) fue separada de su cuerpo. Eso no podría suceder, obviamente, en la Naturaleza Divina.

Bueno, Cristo murió en un sentido biológico, pero aunque murió físicamente, no 'murió' espiritualmente. No dejó de existir después de su muerte, por lo tanto, no dejó de ser divino.

1 Pedro 3:18 da una pista:

Porque también Cristo padeció por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en el cuerpo, pero vivificado en el espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados que desobedecieron hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé, mientras se construía el arca.

Gracias por la respuesta. Este es un caso especial que plantea otras preocupaciones. Primero, en esta posición Dios no murió por nuestros pecados. En cambio, saltó rápidamente de un cuerpo de carne y se fue al infierno a predicar a unas pocas personas que vivieron antes del diluvio. Luego fue "resucitado" por segunda vez en la resurrección. Pensé que podría abordar todas mis inquietudes en los comentarios, pero si está bien, haré más preguntas al respecto. Gracias de nuevo.
Tal vez no estés comprendiendo, estoy afirmando que Cristo completamente Dios completamente hombre murió por nuestros pecados, murió como un hombre sin pecado, por lo tanto, ofreció el sacrificio perfecto. Pero lo que estoy afirmando es que a juzgar por la escritura anterior, es que cuando alguien muere no deja de ser él mismo, simplemente es transferido de una dimensión (a falta de una palabra mejor) a otra. Jesús incluso confirmó en Juan 2:19 y 10:18 que se levantaría a sí mismo de entre los muertos, algo que solo podía hacer si era completamente Dios. Siéntase libre de preguntar más si lo necesita, no se preocupe.
Oye, no estoy seguro de qué denominación prefieres, pero si verás mi pregunta aquí
Tengo varios problemas con este pasaje. Aquí hay un comentario que creo que es la única forma en que esto puede entenderse (además de todas las cosas de la trinidad)... Comentario de Jamieson-Faussett-Brown

Cuando Jesús estuvo en esta tierra, era completamente hombre y completamente Dios, pero no usó sus poderes divinos. En cambio, vivió una vida como hombre, como el segundo Adán, y se paró donde Adán cayó como hombre.

Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios, y el don de la gracia, que es de un solo hombre , Jesucristo. (Romanos 5:15)

Por lo tanto, en la cruz, fue el hombre Jesús el que murió. La vida perfecta que vivió como hombre es lo que nos justifica (Romanos 5:18), y su condenación como hombre es lo que paga nuestra condenación. El Dios Jesús no murió ni jamás podrá dejar de existir.

Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar (Juan 10:18)

Esto no significaba que Su naturaleza divina no sufriera. Dios el Hijo soportó la separación del Padre como nuestro portador del pecado.


La escritura es clara en que Jesús creció en espíritu a medida que crecía, tal como un hombre. “Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él”. (Lucas 2:40). Jesús realizó Sus milagros por la fe en Su Padre, a través del Espíritu Santo. Si hubiera accedido a Sus poderes divinos, no habría estado donde cayó Adán, y no habría probado que las leyes de Dios para las creaciones son perfectas y justas.

Decir que Jesús no usó su naturaleza piadosa significaría que las dos naturalezas eran separables, lo cual es una negación de Calcedonia.
Aunque es normal decir que dejó de lado ciertos poderes de su naturaleza divina. Simplemente no queremos decir que dejó de lado la naturaleza. Aunque no vivió, por ejemplo, como un ser omnipresente, vivió como el Dios-hombre encarnado, como el hijo de Dios.
@curiousdannii La respuesta no dijo que dejó de lado su naturaleza divina, la tenía y no la usó. Él fue un ejemplo para las creaciones de que las leyes de Dios son justas y se pueden guardar, y Él no podía "hacer trampa" en este sentido.
@KorvinStarmast Sus milagros fueron hechos por fe a través del Espíritu Santo. Sus discípulos y los profetas también hicieron milagros por fe a través del Espíritu Santo, pero en Su nombre como pecadores.
Gracias por la respuesta. Voy a repetir lo que le escribí a Prince si está bien. Desafortunadamente, esto no es correcto según la cristología trinitaria. Para que su interpretación funcione, significaría que Dios no murió. En cambio, un caparazón humano que alguna vez contuvo a Dios murió. Por lo tanto, un simple hombre murió por nuestros pecados. Sé que estás tratando de ser lógico, pero si la "segunda persona del Dios trino, Dios el Hijo" no murió, entonces esta idea sin sentido de que Dios murió no funcionará.
@curiousdannii Reflexionando, he reformulado "no usé la naturaleza divina" a "no usé poderes divinos" para evitar confusiones. Gracias por la sugerencia.
@anonymouswho es incorrecto decir que un caparazón humano que una vez contuvo a Dios murió, ya que esto implica que la naturaleza divina de Jesús lo dejó. En cambio, Jesús, plenamente Dios y hombre, cargó con los pecados de la palabra, recibió la condenación y sufrió la separación del Padre. La muerte resultante de Su naturaleza humana no es nada comparada con el dolor espiritual de la separación. Cuando miro la cruz, mi Dios pagó un precio inmenso por mí, y Él es un Dios de amor abnegado.

La divinidad de Jesús

Es crucial comprender primero la cristología tradicional y, por lo tanto, el significado de la doctrina 'Jesús es Dios'.

Según el cristianismo tradicional, que Jesús es Dios significa que Él es, en cuanto a Su naturaleza, θεος (la palabra griega para 'Dios'). San Juan abre Su Evangelio así:

Juan 1:1 (RVR1960)

En el principio era la palabra,

y el Verbo estaba con Dios,

y la Palabra era Dios.

Por el contexto se puede ver que esto no significa 'el Verbo estaba con el Padre y era el Padre ', sino que el Padre, también conocido como Dios, es Dios, como lo es el Hijo.

Esto sólo podría ser posible si Él comparte la misma naturaleza o esencia o sustancia (o 'lo que hace que sea lo que es') de Dios Padre, "el único Dios verdadero", 1 y como tal no es un Dios diferente de Él, sino el mismo Dios: en las palabras del Credo de Nicea: “Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios; engendrado, no hecho; de una misma sustancia con el Padre.”

La unión hipostática

La unión hipostática es la doctrina de que el “Verbo [que es] Dios” 1 tiene dos naturalezas propias: la naturaleza divina y la naturaleza humana están unidas en una sola Persona , 2 el Verbo divino. (Y lo que es más importante, no una naturaleza híbrida ('ni verdaderamente completamente hombre ni verdaderamente completamente Dios'), 3 sino que posee completamente a cada uno como una naturaleza completa e independiente en sí misma).

Si esto suena complicado, es simplemente la enseñanza de que “la Palabra [que es Dios] se hizo carne y habitó entre nosotros”. 4 Y así, al “tomar” 5 carne humana, Él no se transformó en otra persona , ni otra persona es introducida en el evento de la Encarnación (es decir, ningún 'Hijo divino' y 'Jesús humano'), sino que la única Palabra divina asume una naturaleza Él no tenía antes para los propósitos de la Redención como el Nuevo Adán 'del cielo, no del polvo:' 6 "En la plenitud de los tiempos, Dios envió a Su Hijo , nacido de mujer..." 7 El mismo Hijo, o Palabra, de Dios que lo tenía en “mente” 8encarnarse es el mismo Hijo que se encarnó. Él procedió a Su nacimiento, “desde la antigüedad, desde los días de la eternidad”. 9

El tema en cuestión es quién murió en el Calvario, no qué murió: ¿tomó el Verbo una naturaleza humana en la que no puede morir, o una en la que puede y murió ?

1 Corintios 2:8 (RVR1960)

[Si los príncipes de este mundo hubieran conocido la sabiduría oculta de Dios] nunca habrían crucificado al Señor de la gloria. 10

la comida para llevar

Todo lo que es propio de la naturaleza humana que tomó Jesús, o de su naturaleza divina, es propio del mismo Jesús independientemente.

Así, mientras que Dios no puede morir en su naturaleza divina, Él, una persona divina que toma una naturaleza humana, puede morir en una naturaleza humana, en la que le es posible experimentar la muerte.

Apocalipsis 1:17-18 (DRB)

Y cuando lo hube visto, caí a sus pies como muerto. Y puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas. Yo soy el Primero y el Último, 18 Y vivo, y estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Así, el Primero y el Último pueden nacer (y así tener una madre) y morir precisamente y sólo porque asumió una verdadera naturaleza humana . Así que el sentimiento negativo que subyace a los argumentos de 'tu Dios murió' no ve que morir es una acción que Dios puede hacer cuando asume una naturaleza humana : no tenía nadaque ver con la cualidad de la naturaleza divina o Sus habilidades (es decir, el implícito 'tu Dios puede ser lastimado' detrás del argumento). Es inefablemente hermoso más bien, que Dios, para quien es ridículamente imposible lastimar o sentir dolor, se desvivió para poder sentir dolor y ser torturado, solo para salvar a una plétora de ingratos que le escupían física y espiritualmente. en todo momento mientras estuvo en tal estado, tal como supo cuándo lo sufrió para redimirnos del destino que merecíamos gratuitamente por nuestro pecado.

Por un lado, es un gran milagro que el Verbo se haya hecho carne. Por otra parte, no es tan inimaginable o imposible que el Creador de las personas (es decir, de las personas) pudiera, en lugar de crear un alma con una persona nueva , crear un alma y un cuerpo para una Persona [ya existente] (el Verbo, Su Hijo). 11

Es tremendamente fácil que Dios se haga carne: lo asombroso es que lo hizo y lo que implica tal decisión sobre su amor por nosotros.


notas al pie

1 Juan 17:3.

2 'Unión hipostática' contextualmente significa 'la unidad de la persona'. Es decir, la naturaleza divina de Cristo y su asunción de una naturaleza humana no implica de ninguna manera una segunda 'persona'. Hay una sola persona, no dos 'Jesús'.

3 Una herejía conocida como monofisismo , que es un término derivado del griego que significa 'una naturaleza'. Es decir, en la Encarnación, la naturaleza divina y humana se 'fusionaron', por así decirlo, en una nueva naturaleza: 'la naturaleza divina-humana'.

4 Juan 1:1, 14.

5 Filipenses 2:7.

6 1 Corintios 15:47.

7 Gálatas 4:4.

8 Gálatas 4:4.

9 Miqueas 5:2; cf. Mateo 2:6.

10 Salmo 24:8.

11 cf. Hebreos 10:5.

Jesús vino como Dios en la carne. Murió en la carne y su alma descendió a los infiernos. Habiendo pagado el precio, se reunió con Su carne resucitada.

La muerte significa separación. Muerte física: separación del cuerpo. Muerte espiritual: separación del Espíritu de Dios. Resucitado significa ser reincorporado. Alma unida con cuerpo. Espíritu unido con el Espíritu de Dios.

Jesús murió porque su alma fue separada de su cuerpo y su espíritu fue separado del Espíritu de Dios. Habiendo sufrido esas muertes, cumplió la Ley. Pero siendo él mismo irreprensible, resucitó en cuerpo y espíritu.

Pero yo os mostraré a quién debéis temer: Temed a aquel que, después de haber muerto vuestro cuerpo, tiene autoridad para arrojaros al infierno. Sí, te digo, temedlo. -- Lucas 12:5

Esta respuesta se mejoraría si citara fuentes que muestren que esta es una interpretación común y quién la cree.

Si, tienes razón, Jesús murió, la Biblia dice que Dios detesta el pecado, y en ese momento en la cruz, Jesús era un epítome del pecado, por eso por primera vez Jesús se refirió a Dios como "Mi Dios", y no "Mi Padre", porque sabía que en ese momento, Dios lo había dejado completamente o ya no estaba conectado con Dios. Eso significa que Jesús murió como hombre en ese momento y no como un ángel o un ser espiritual.

Entonces, cuando Jesús finalmente murió, toda esa carga pecaminosa que llevaba se le quitó de encima y resucitó al tercer día como predijo a sus discípulos.

Jesús se refirió al Padre como "Mi Dios" en otros momentos además de la cruz...
Disculpe, pero ¿me puede dar un versículo de la Biblia para justificar su comentario?. Por favor, no lo tomes a mal.
Juan 20:17 aunque eso es después
De "...a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.", Jesús sabía que en ese tiempo había gente que no consideraba a Jehová como su Padre sino como su Dios, por eso había para incluir, "...a mi Dios ya vuestro Dios". Así que supongo que mi respuesta sigue en pie.
También le pediría que explique por qué usó el "epítome del pecado" para describir a Jesús. ¿En qué sentido estás usando ese término? Jesús mismo era sin pecado.
Sí, no tenía pecado, pero en la cruz, Jesús cargó con todos los tipos de pecado que puedas imaginar
@Prince Gracias por la respuesta. Desafortunadamente, esto no es correcto según la cristología trinitaria. Para que su interpretación funcione, significaría que Dios no murió. En cambio, un caparazón humano que alguna vez contuvo a Dios murió. Por lo tanto, un simple hombre murió por nuestros pecados. Sé que estás tratando de ser lógico, pero si la "segunda persona del Dios trino, Dios el Hijo" no murió, entonces esta idea sin sentido de que Dios murió no funcionará.
@Prince está de acuerdo, simplemente no creo que la palabra "epítome" represente su punto, por lo que le pregunté "en qué sentido está usando ese término".