Si Jesucristo es supuestamente parte de la trinidad, ¿cómo es que ni siquiera sabía cuándo llegaría la hora? [duplicado]

Si Jesucristo es supuestamente parte de la trinidad, ¿cómo es que ni siquiera sabía cuándo llegaría la hora?

Marcos:13:32

“Jesús dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”.

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Respuestas (3)

TLDR; Jesús es completamente Dios, pero decidió hacerse completamente humano para salvar a su pueblo del pecado y ser un ejemplo para nosotros. Esto lo limitó, pero no dejó de hacerlo Dios.

Creo que la Biblia responde esto claramente.

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Juan 1:1-4

Jesús es completamente Dios.

"En el principio era la palabra."

Jesús "era" cuando comenzó el tiempo. Jesús está fuera del tiempo. El es Dios. Él es también el co-creador,

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

Él es parte de los Elohim, Él estaba allí cuando Dios dijo:

Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza...

Génesis 1:26

Entonces Jesús tomó la forma de humanidad para salvarnos de nuestro pecado.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros , y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:14

Él era igual a Dios, pero eligió tomar una forma humana para ti y para mí.

Haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios , no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo , y viniendo en la semejanza de los hombres . 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo , haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:5-11

Debía nacer un niño que sería llamado "Padre Eterno".

Porque un Niño nos es nacido , Hijo nos es dado ; Y el principado estará sobre Su hombro. Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:6

Su nombre era Jesús, el nombre significa Yahweh es Salvación o Yahweh el Salvador. El Ángel señala claramente a Jesús como Yahweh, o Dios, el Salvador porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.

Pero mientras él pensaba en estas cosas, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que es engendrado en ella es del Espíritu Santo . 21 Y dará a luz un hijo , y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Mateo 1:20-21

Cuando tomó forma humana, usó el mismo poder disponible para nosotros. El rezo,

Y muy de mañana, habiéndose levantado mucho antes del amanecer, salió y se fue a un lugar solitario; y allí oró.

Marcos 1:35

Aprendió la Palabra desde que era niño,

Ahora bien, sucedió que después de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se asombraban de su comprensión y de sus respuestas.

Lucas 2:46-47

ya través de Su relación con el Padre, hizo muchos milagros. No por Su propio poder, sino con el poder del Padre.

6 Jesús le dijo: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí.

7 “Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto.”

8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”.

9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre ; entonces, ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No creéis que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que mora en Mí hace las obras. 11 Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí, o bien créanme por las obras mismas.

Juan 14:6-11

Él era completamente hombre y completamente Dios, aunque Su divinidad fue mayormente ocultada por la humanidad por nuestro bien. Para mostrarnos cómo vivir y mostrarnos que todo lo que Él hizo está a nuestro alcance.

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, hagáis. 16 De cierto os digo, que el siervo no es mayor que su señor; ni el que es enviado es mayor que el que lo envió. 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

Juan 13:15-17

... y cosas aún mayores que las que Él hizo.

“De cierto, de cierto os digo: el que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores que estas hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, lo haré.

Juan 14:12

Sin embargo, por ser humano, no todo le fue revelado, como tú señalas. Sin embargo, esto no significa que Él no sea completamente Dios, como se señaló anteriormente.

Si Jesús es "totalmente Dios", ¿cuál es su punto de vista sobre Juan 1:18?
@ 4castle No entiendo cómo Juan 1:18 es un argumento en contra de la deidad de Jesús. En todo caso, es un argumento a favor de su deidad ya que Jesús es llamado Dios en este texto. La palabra griega que se usa en referencia a Jesús es 'Theos', que la Traducción del Nuevo Mundo traduce como 'dios' con una 'g' minúscula. Sin embargo, la misma traducción traduce la misma palabra como Dios en Mateo 15:4. La TNM es inconsistente en su traducción porque tiene la intención de quitar u ocultar cualquier texto que hable de la deidad de Jesús. Jesús es totalmente Dios en todos los sentidos de la palabra, y está respaldado por Juan 1:18.
@4castle así que ahora te pregunto, si Jesús NO es completamente Dios, ¿cuál es tu punto de vista sobre Filipenses 2:5-11? ¿Cuál es uno de los textos anteriores?
Juan 1:18 señala que ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento. Por lo tanto, eso significa que cualquiera que haya visto a Jesús no ha visto a Dios. En referencia a que 'Theos' esté en mayúsculas o no, se refiere a si se usa como nombre propio o no. Esto se discute en 1 Corintios 8:4-6 . 'Theos' no es una palabra reservada específicamente para Jehová, por definición se refiere a cualquier cosa adorada que es tratada como un dios.
Con respecto a Filipenses 2: 5-11, encuentro que el único versículo que alude a una creencia en la trinidad si se toma fuera de contexto sería el versículo 6. En contexto, Filipenses 2: 5-11 aconseja a los cristianos imitar la actitud de Cristo, es decir, que es humilde y no es igual a Dios . Diferentes traductores a lo largo de la historia han traducido esa escritura de manera diferente.

Este es en realidad un texto de prueba trinitario, a menudo usado en debates con modalistas. Los trinitarios sociales dirían que esto prueba que el Hijo es una persona completamente diferente del Padre, aunque por naturaleza sigue siendo Dios, siendo de la misma sustancia que el Padre. Esto se debe a que los trinitarios sociales ponen un énfasis más fuerte en la "tripledad" de Dios, mientras buscan mostrar cómo estas tres personas siguen siendo un solo Dios.

Los trinitarios latinos señalarían el hecho de que Jesús es completamente humano y completamente Dios. (Hebreos 2, Juan 1) También afirman la Trinidad, pero ponen un énfasis más fuerte en la "unidad" de Dios, mientras buscan mostrar cómo Él es, no obstante, un Dios en tres personas. El trinitario latino diría, Jesús, aunque Dios, también era completamente humano, y por lo tanto, siendo humano, su conocimiento del futuro se limitaba a lo que le había sido revelado por el Padre.

Mateo 24:36 es un pasaje paralelo:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

En algunos manuscritos de Mateo aparece también la frase “ni el Hijo”.

La interpretación de esto en la antigüedad no era que Jesús literalmente no tenía idea de cuándo ocurrirían las tribulaciones descritas en Mateo y Marcos, sino que nadie debería tratar de preguntar sobre el tiempo.

Juan Crisóstomo, un jerarca y predicador de la Iglesia bizantina del siglo IV, escribió:

Por lo tanto, lo remite a su Padre, tanto para hacer que la cosa sea terrible, como para excluir aquello de lo que había hablado de su investigación. Porque si no es esto, sino que lo ignora, ¿cuándo lo sabrá? ¿Será junto a nosotros? ¿Pero quién diría esto? Y al Padre lo conoce claramente, tan claramente como conoce al Hijo; ¿Y del día es ignorante? Además, el Espíritu a la verdad escudriña hasta las cosas profundas de Dios , [1 Cor 2:10] ¿y no sabe tanto como el tiempo del juicio? Pero sabe cómo debe juzgar, y tiene plena percepción de los secretos de cada uno; y lo que es mucho más común que eso, ¿de esto podría Él estar ignorante? Y cómo, si todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él ni siquiera una cosa fue hecha[Juan 1:3], ¿era ignorante del día? Porque Aquel que hizo los mundos, es bien claro que también hizo los tiempos; y si los tiempos, aun ese día. Entonces, ¿cómo ignora Él lo que hizo? 1

No pediste una perspectiva denominacional particular. Dado que Crisóstomo es considerado un Padre de la Iglesia tanto por la confesión católica romana como por la ortodoxa oriental (que juntas comprenden la mayoría de los cristianos en el mundo) e incluso ha sido alabado como un gran predicador por John MacArthur, creo que esta explicación puede considerarse fundamental. para la mayoría numérica de los cristianos.


1 Homilía LXXIV sobre el Evangelio según San Mateo