¿Jesús realmente tenía que ser Dios para que la expiación del pecado funcionara? [cerrado]

Dado que solo la naturaleza de Jesús murió en nuestro lugar (y no su naturaleza divina) como dicen algunos teólogos , entonces, ¿cómo podemos ser salvados por la muerte de un humano, cómo puede salvarnos la sangre de un humano común? O... ¿Tuvo algo que ver la naturaleza divina de Jesús con nuestro átomo?

PD: soy cristiano. Creo en la Trinidad. Simplemente estoy confundido con este tema. Por favor responda con respeto. :)

Cambiaré el título y me quedaré con la pregunta de la primera oración.
Esta pregunta se basa en una premisa falsa, ya que Jesús es Dios y no puede ser otro que Dios. Tal vez te estés preguntando: "¿Podría un simple humano haber redimido a la humanidad"? (Esto parecería ser "una forma de" la herejía pelagiana).
Ídem a lo que dijo @Geremia. Jesús es. Él fue, es y siempre será. Y Él vino en la carne. Él no era un simple humano, sino que nació de una mujer, por lo que fue bautizado por Juan para morir a su naturaleza humana pecaminosa y renacer en el espíritu, como todos debemos hacer. Pero en Su caso, Dios Padre habló desde el cielo en ese momento para declarar muy claramente que este Es Mi Hijo. Eso es directamente de la boca de Abba mismo. No hay debate sobre lo que significan esas palabras.

Respuestas (1)

Creo que lo que expresas en tu pregunta es en realidad una forma de la herejía nestoriana. Dices que la "naturaleza" de Jesús murió en nuestro lugar y no su naturaleza divina. La controversia nestoriana lleva el nombre del obispo Nestorio, quien enseñó que María dio a luz a Cristo y que Cristo fue crucificado en la cruz, y trazó una distinción entre la persona de Cristo y la naturaleza divina de tal manera que pudo decir que la naturaleza de Dios no sufrió en la cruz y no le dio a luz.

Esta enseñanza fue condenada en el concilio de Éfeso y se opone a la posición ortodoxa de que Jesucristo es una persona con una naturaleza tanto divina como humana y que esas naturalezas están unidas y sin mezclar de tal manera que María es llamada Theotokos ( dador de nacimiento de Dios) y que decimos que Dios murió en la cruz por nuestros pecados.

Esto se expresa bien en la retractación de Leporius registrada por San Juan Casiano en el Libro 1 Capítulo 5 de su obra Sobre la Encarnación del Señor, Contra Nestorio :

Confesamos, pues, que nuestro Señor y Dios Jesucristo, el único Hijo de Dios, que por sí mismo fue engendrado del Padre antes de todos los mundos, siendo en su tiempo hecho hombre por amor nuestro del Espíritu Santo y de María siempre virgen , era Dios en Su nacimiento; y mientras confesamos las dos sustancias de la carne y la Palabra, siempre reconocemos con creencia piadosa y fe que una y la misma Persona son indivisiblemente Dios y hombre; y decimos que desde el momento en que tomó sobre sí mismo la carne, todo lo que pertenecía a Dios fue dado al hombre, como todo lo que pertenecía al hombre se unió a Dios. Y en este sentido 'el Verbo se hizo carne': no ​​que Él comenzó por alguna conversión o cambio a ser lo que no era, sino que por la 'economía' Divina el Verbo del Padre nunca abandonó al Padre, y sin embargo se dignó a llegar a ser verdaderamente hombre.

Así que sí, ciertamente. La naturaleza divina de Jesucristo tiene algo que ver con nuestra expiación según la fe cristiana ortodoxa canónica. John Cassian ofrece muchos argumentos en este trabajo, pero simplemente resumiré el primero que se relaciona directamente con la expiación. En el Libro 2, Capítulo 4 de la misma obra, San Juan cita Malaquías 3:8 como argumento:

¿Atravesará el hombre a su Dios, porque vosotros me traspasáis a mí?

Lo interesante aquí es que la mayoría de las traducciones al inglés parecen decir "robar" y no "perforar". Esto puede tener algo que ver con el hecho de que los primeros cristianos se refirieron a la Septuaginta y no al texto hebreo del Antiguo Testamento; No estoy seguro. Pero de todos modos, San Juan dice que esta es una profecía de la pasión de Cristo y que muestra claramente a Dios luchando con los que lo persiguen, no diciendo simplemente que has matado al ungido de Dios, sino que has matado a Dios mismo.

En cuanto a cómo nos salvan exactamente la encarnación y la crucifixión (no es sólo la crucifixión, sino la encarnación en su totalidad lo que nos salva), el mejor resumen que se me ocurre es esta breve frase de San Gregorio Nacianceno en su obra To Cledonio el sacerdote contra Apolinario. ( http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf207.pdf )

Porque lo que no ha asumido, no lo ha sanado; pero lo que se une a Su Deidad también se salva.

Así ves que es porque la naturaleza divina entra en todas las cosas pertenecientes al hombre (nacimiento, vida, trabajo, comer y muerte) que puede ser transformada para nuestra salvación. Esto es más amplio que solo la expiación, sino que abarca toda la vida humana en la tierra. Esta es la razón por la que la encarnación y la naturaleza de Cristo fueron doctrinas de importancia crítica para la Iglesia y por la que los obispos pasaron siglos discutiendo sobre la terminología y las enseñanzas correctas acerca de Cristo, y en ocasiones fueron exiliados, asesinados o les cortaron la lengua por enseñar que Jesucristo era totalmente hombre y totalmente Dios y verdaderamente padeció en la cruz. Tenga en cuenta que el credo de Nicea es muy cuidadoso al mencionar que Dios "sufrió".