¿Por qué no se menciona “la iglesia” en Apocalipsis después de los primeros tres capítulos?

Al estudiar la escatología, no he encontrado una solución suficiente a la larga ausencia de cualquier mención de la iglesia de Cristo después de las cartas a las iglesias en los primeros tres capítulos. Específicamente, durante la Gran Tribulación. Muchos eruditos han escrito que esto es evidencia de un rapto pretribulacional, pero esto no parece ser evidencia suficiente. ¿Hay otra explicación, tal vez basada en una mejor comprensión del idioma original que no tengo?

¡Bienvenida, Brooke! Esto puede ayudar con la segunda parte de su pregunta. hermeneutics.stackexchange.com/questions/70651/…
Te estás metiendo en un debate masivo. Y, además, ha hecho dos preguntas muy amplias: es posible que desee considerar resaltar un versículo específico y hacer una Q específicamente relacionada con ese versículo.
Estoy de acuerdo con @ Dave 7 en que estas preguntas deben dividirse en dos partes.
La pregunta es objetivamente errónea: "ekklesia" se usa en Apocalipsis 22:16.
Es discutible si "ekklesia" debe traducirse como "iglesia" o no. Muchos prefieren, "comunidad" o "congregación" como lo hizo Martín Lutero.
¡Hola Brooke! Las preguntas que son demasiado amplias o multifacéticas a veces se cierran con los votos de la comunidad. Le sugerí una edición que puede ayudar a mantener abierta la pregunta.
¡Gracias a todos! Agradezco las recomendaciones (y, como resultado, realicé algunas ediciones), y agradezco especialmente la ayuda para responder a mi pregunta.
Así no es como funciona la escritura. ¿Ha leído una novela con múltiples personajes paralelos y un capítulo dedicado al desarrollo de cada personaje? La escritura es unidimensional, es decir, una letra tras otra. Los diagramas son bidimensionales, por lo que pueden mostrar que "el tipo A está vivo al mismo tiempo que el tipo B".

Respuestas (2)

Es cierto, como se comentó, que 'iglesias' es hablado por 'Yo, Jesús' en lo que podría llamarse el 'epílogo' del libro, Apocalipsis 22:16, pero entiendo el punto de la pregunta y estoy respondiendo a la espíritu de la pregunta, en cuanto al cuerpo de todo el libro, como tal.


Un punto de vista de todo el libro de Apocalipsis es que hay siete secciones, que están claramente marcadas por la repetición de lo que obviamente es el juicio final, y que cada sección ve toda la Era de la Iglesia desde un aspecto espiritual diferente y más progresivo, capa sobre capa.

La narrativa repetitiva en capas, por lo tanto, separa diferentes características y las establece en diferentes contextos de tal manera que se ordenen, la complejidad de lo que se contempla se simplifica mediante la narrativa capa sobre capa.

Por lo tanto, desde este punto de vista, la primera sección debe entenderse, al igual que las siete secciones, como relevante para toda la era, no solo para el comienzo de la era, no solo para el primer o segundo siglo de la era, pero es una expresión de lo que pertenecerá a lo largo de toda la historia de la iglesia hasta el final de los tiempos.

Este punto de vista se expresa de la manera más completa que jamás haya leído en el libro de John Metcalfe titulado 'La revelación de Jesucristo'.

El libro de 618 páginas primero cubre la variedad de formas en que generalmente se ve el Apocalipsis y compara exhaustivamente estas interpretaciones, antes de exponer a fondo la visión históricamente repetitiva en las páginas restantes.

En esta vista, todos los números del libro (siete ojos, siete espíritus, siete plagas, 1.260 días, etc.) se ven simbólicamente, nunca históricamente, y el período de tiempo, 10x10x10 años, también se ve en términos simbólicos.

En resumen, mi propia respuesta es que la palabra 'iglesia' se usa en la primera sección porque en eso se concentra la primera sección. El resto del libro cubre otros aspectos y los siervos de Dios y los mártires de Dios son visibles, pero no vistos como la iglesia, como tal, en esas secciones.

Así, la iglesia está presente a lo largo de la narración, pero vista solo en la primera sección como grupos reunidos. La iglesia está presente a lo largo de la época desde la ascensión de Jesucristo hasta su regreso prometido.


La segunda pregunta con respecto a la ira de Dios requiere una respuesta más completa y sugiero que se aborde como una pregunta separada.

En general, Stack Exchange, y este sitio en particular, prefieren procesar una pregunta a la vez, ya que los procedimientos están configurados para hacerlo.

Gracias, soy nuevo y estoy resolviendo esto. ¡Agradezco su respuesta!
@BrookeUlmer Me alegro de ser de servicio.

Estoy de acuerdo con la perspectiva de Nigel de que la “iglesia está presente a lo largo de la era desde la ascensión de Jesucristo hasta su regreso prometido”. Esto plantea la pregunta de cuándo se menciona su regreso en Apocalipsis.

1 Cor. 15 52 asocia la resurrección de los santos con la última trompeta.

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Curiosamente, hay una última trompeta mencionada en Apocalipsis 11:

15Entonces el séptimo ángel tocó la trompeta; y hubo grandes voces en el cielo, que decían: “El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.” 16Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, 17diciendo: «Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has quitado tu gran poder y han comenzado a reinar. 18 Y las naciones se enfurecieron, y vino Tu ira, y llegó el tiempo de juzgar a los muertos, y el tiempo de recompensar a Tus siervos los profetas y a los [m]santos y a los que temen Tu nombre, a los pequeños y a los grande, y para destruir a los que destruyen la tierra.” LBLA

Los muertos en Cristo resucitan, luego los que están vivos y quedan son arrebatados para recibir al Señor en el aire, y luego viene la ira, destruyendo a los que han corrompido la tierra. Esto sucede con las 7 copas de la ira que se derraman sobre la tierra en Apocalipsis 16. Los muertos que fueron resucitados y los arrebatados reinarán con Cristo en el milenio como se describe en Apocalipsis 20.

5Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.

Si usa la ausencia de ekklesia durante los capítulos de la tribulación para mostrar que la iglesia no está presente, tendría que ser consistente y estar de acuerdo en que tampoco se menciona a ningún santo raptado en el cielo en ese momento. Solo se mencionan los santos mártires y se afirma claramente que Dios está esperando que se complete la cuota de mártires antes de que Cristo intervenga con el rapto que ocurre en Apocalipsis 14.

Apocalipsis 6 9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; 10y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dio a cada uno de ellos una túnica blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habían de ser muertos como ellos.

Apo 14 14 Entonces miré, y he aquí, una nube blanca, y sentado sobre la nube estaba uno semejante a un hijo de hombre, que tenía una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano. 15 Y salió otro ángel del templo, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar, porque la mies de la tierra está madura. 16Entonces el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.

No es agradable de contemplar pero es importante estar preparado para la verdad por lo que la hermenéutica es invaluable. La iglesia está claramente en la tierra durante la tribulación.