¿Es posible que Dios exista fuera del tiempo?

Una idea común de Dios es que existe fuera del tiempo. ¿Esto tiene sentido? Aquí hay algunos objetos. ¿Alguno de ellos funciona?

  • Imposibilidad de inmutabilidad: si Dios existe fuera del tiempo, entonces, por definición, no puede cambiar. Si no puede cambiar, ¿puede saber qué hora es ahora?
  • Según este artículo de la SEP , estar fuera del tiempo implica la serie B del tiempo, lo que dice ese artículo de la SEP es imposible.
  • ¿Puede haber alguna causalidad? Si Dios "causó" el universo, debe haber existido antes que él, pero no hay un antes para Dios si existe fuera del tiempo.
  • ¿Puede Dios ser racional si no puede pensar, lo cual se deriva de que no existe en el tiempo? No puede decir "porque X, hago Y", porque eso implicaría que X existe antes que Y.
  • ¿Tiene sentido para nosotros decir que Dios existe fuera del tiempo? Discutido aquí .
  • ¿Sabe Dios lo que es experimentar el tiempo como nosotros, si Él existe fuera de él?
  • ¿No está Dios bastante sin vida y desconectado si no puede cambiar en absoluto?
  • ¿Hay otras objeciones? ¿Alguno de los aquí o aquí (los argumentos también están en la sección anterior del artículo) funciona?
Creo que esto no tiene respuesta tal como está escrito, pero también tiene fallas en varios niveles. En su pregunta de inmutabilidad, está asumiendo que el tiempo es igual a la posibilidad de cambio, también está asumiendo que Dios cambia. En su pregunta de teoría B, tiene un "ellos" sin antecedentes. (¿Son "ellos" voces en tu cabeza? Presumiblemente no, "ellos" son filósofos particulares). / varias de sus otras preguntas no son necesarias para que Dios exista fuera del tiempo (Dios no necesita, según ninguna definición conocida, tener todas las experiencias humanas ni ser temporal para ser causal en las cosas en un mundo con tiempo).
@virmaior OK, edité la pregunta con la serie B. Con la inmutabilidad, no necesariamente asumo que Dios cambia, solo pregunto cómo sería posible si él no cambiara, porque no tendría idea de qué hora es ahora. No estoy diciendo que Dios tenga experiencias humanas, pero supongo que estoy preguntando más si Él sabe lo que se siente para los humanos tener esas experiencias. Con lo último, tienes un punto allí. ¡Gracias por la respuesta!
@virmaior Con el artículo de SEP, dice "Primero, que el eternalismo depende de una visión del tiempo demostrablemente falsa, la visión de la serie B".
Esa parece ser una lectura realmente mala del artículo; por favor, vuelve a leerlo. El artículo dice que William Lane Craig dice que es imposible. Eso no es del todo idéntico a que el autor del artículo esté convencido ni que hacerlo sea realmente imposible. Del mismo modo, el artículo no dice de manera incondicional que eternalism depends upon a demonstrably false view of time, the B-series view. En cambio, dice que los temporalistas mantienen esto como uno de sus argumentos contra el eternismo divino. Eso es muy diferente.
Esto sigue siendo un ajuste muy pobre para el modelo SE. Hay demasiadas preguntas que son especulativas en lugar de responderse objetivamente, hay demasiadas razones que un respondedor tendría que dar para tener esa respuesta. Si desea que funcione, haga una pregunta mucho más limitada sobre un argumento que tiene problemas para seguir, ya sea a favor o en contra.
@virmaior OK, haré una pregunta por separado sobre un argumento.
Siempre me he preguntado qué significa "fuera del tiempo " . Me parece una tontería.
@Chelonian, supongamos que Dios habita en un Universo de orden superior, y nuestro universo es simplemente una construcción dentro de él, una cosa que Dios construyó en su cobertizo para su diversión personal. No habría ninguna razón para suponer que el fenómeno que experimentamos como "tiempo" tenía alguna conexión con cualquier fenómeno similar al tiempo que Dios experimente en su propio Universo. Todo nuestro pasado, presente y futuro podrían estar allí para que Él los admire exactamente de la misma manera que el pasado, el presente y el futuro de los personajes ficticios de una novela están en las páginas de un libro que puedes sostener en tu mente. mano.
@jameslarge Gracias, pero esa metáfora no funciona para respaldar ese punto. Si desea continuar con la discusión, vaya al chat en la parte inferior izquierda de la página, haga clic, vaya al Simposio, escriba algo y ponga @ y mi nombre y debería verlo.
@Chelonian, no estoy seguro de qué es "ese punto". Usted preguntó qué podría significar "fuera del tiempo". Solo estaba ofreciendo una sugerencia. No lo dije como metáfora: a pesar de mi lenguaje caprichoso, lo dije como una posibilidad literal, una que, desafortunadamente, no podemos probar ni refutar.
@jameslarge Los comentarios no son para una discusión extensa. Con mucho gusto respondería en el chat.
Siento que tu problema es la palabra 'existencia'. Existir es 'sobresalir' y Dios no puede sobresalir de nada si Él es todo. Aquellos que afirman que lo Último es un estado que trasciende el tiempo y el espacio no afirman que Dios existe de la misma manera que existen los pianos. Esta sería la Fuente de la Existencia y como tal sería incoherente sugerir que Él (Ella, Eso) existe. Keith Ward explica esto en su excelente libro 'Dios: una guía para los perplejos'.
@virmaior esperaba que pudieras leer este artículo y ofrecer algún comentario. ¡Gracias! yishirasowsky.medium.com/…

Respuestas (4)

Siento que necesitas una definición más rigurosa de lo que significa 'fuera del tiempo'. Puedo pensar en dos interpretaciones diferentes del término que conducen a respuestas diferentes.

Omnisciencia: tiene un conocimiento correcto del futuro completo
Es difícil reconciliar la existencia de un ser omnisciente con la existencia del libre albedrío humano, pero algunas personas han intentado hacerlo. En mi opinión, las tres soluciones más interesantes son:

Solución Molinista: Di-s conoce las condiciones iniciales del Universo y Él conoce todas las reglas que gobiernan El Universo, incluyendo cómo actuará cada criatura en cada situación posible. A partir de esta información, Di-s puede calcular todo lo que sucederá. Por lo tanto, Di-s es omnisciente sin infringir el libre albedrío. Esta solución es interesante ya que es compatible con la Teoría A del Tiempo y se basa en la interpretación de variables ocultas globales de la física cuántica.

Solución aristotélica: con respecto a un problema diferente, Aristóteles afirmó que "ninguna proposición sobre el futuro contingente tiene un valor de verdad". Si esta afirmación fuera cierta, tiene varias implicaciones para la lógica formal, una de las cuales ayuda a resolver el problema actual. Desafortunadamente, también implica que si Di-s es infalible, entonces Di-s no es omnisciente en el sentido más fuerte de la palabra.

Solución de Boethian: esta es la solución a la que personalmente me suscribo. Básicamente, dice que cualquier afirmación con respecto a cuándo Di-s sabe algo es falsa. Por lo tanto, Di-s puede saber algo, sin saberlo en el pasado. En otras palabras, Di-s no tiene propiedades temporales; Ellos "no están a tiempo". Esta solución puede ser la más atractiva para usted, ya que parece estar en línea con sus creencias actuales dada la forma en que describe "fuera del tiempo".

Atemporal - No varía con el tiempo
Hay muchas cosas que son temporales. Los ejemplos más fáciles de reconocer son las constantes fundamentales de la física, por ejemplo, la velocidad de la luz. Sin embargo, trabajos recientes han cuestionado esta noción. Un ejemplo más riguroso serían los objetos abstractos como los describe el platonismo , por ejemplo, el número 4. Vale la pena señalar que hay algunos problemas con respecto a la existencia de objetos abstractos y Di-s. Ese debate se centra principalmente en si Di-s podría haber creado objetos abstractos, por lo que no creo que nos impida explicar la relación de Di-s con el tiempo por analogía con los objetos abstractos.

A los efectos de esta respuesta, estoy definiendo a Di-s como el creador omnisciente, omnipotente y omnipresente del Universo. Bajo esta definición, no veo problemas con la afirmación de que Di-s es atemporal. Sin embargo, tampoco veo problemas con la afirmación de que Di-s es temporal. No estoy seguro de si puede formar una definición más restrictiva de Gd sin que su pregunta se vincule a una religión específica, en cuyo caso su pregunta probablemente pertenezca a un sitio de Stack Exchange diferente.

No causal: no participa en relaciones causales.
Si la existencia de Di-s implica algo relacionado con un tema importante, entonces debe haber una relación causal entre Di-s y ese tema. Por lo tanto, la afirmación de que Su existencia es relevante para algo importante es incompatible con la afirmación de que Di-s no es causal. Por esta razón, no puedo imaginar que alguien afirme que Di-s no es causal. Agregue a esto el hecho de que se puede hacer un argumento razonable de que no existe un objeto no causal, no siento la necesidad de continuar con el asunto.

Se espera ampliamente que el tiempo sea emergente, que la gravedad y el espacio-tiempo se reconcilien con una imagen cuántica.

Del teorema de Noether sabemos que las propiedades espaciales y persistentes en el tiempo, como la conservación de la energía y el momento, son directamente equivalentes a simetrías continuas bajo traducción. Podemos pensar en nuestra experiencia de las dimensiones como conjuntos emergentes de propiedades que permanecen iguales entre situaciones.

La gravedad de Quantum Loop es un ejemplo de representación de simetrías de espacio y tiempo, y la causalidad asociada, como emergentes de una capa más fundamental, en este caso redes de espín.

Si nuestro universo existe dentro de un espacio dimensional superior , un ser dimensional superior podría actuar causalmente de una manera que no podemos ver, como un humano podría efectuar y observar el camino de una hormiga sobre una superficie 2D de formas que la hormiga no puede. Para obtener más información sobre los problemas de la causalidad como fundamental, consulte ¿Es física (o incluso científica) la idea de una cadena causal?

Vea el video de Kurzgesacht The Egg para ver un buen ejemplo de cómo este tipo de pensamiento podría construir un crecimiento común entre las perspectivas monoteístas y basadas en el karma.

No solo es posible... ES ASÍ.

“Dios” no es una entidad que existe dentro de los límites finitos del universo físico donde el “tiempo” es una construcción perceptiva abstracta que solo existe dentro del plano material que llamamos el “universo” con el propósito singular de definir más de una ocurrencia de CUALQUIER evento a diferencia de otro evento.

El tiempo es necesario para que el cerebro humano perciba los eventos como separados de los demás.

Realicé una edición para eliminar su nombre ya que ya está en la lista y para dividir el texto en párrafos para enfatizar los puntos. Puede revertir esto o continuar editando. Recomendaría agregar una referencia a alguien que tenga una posición similar a la suya. Esto fortalecería su respuesta haciéndola menos una opinión y más un informe de lo que otros piensan. También le daría al lector un lugar para obtener más información.
Gracias por tu contribución. Sus comentarios me están ayudando a aprender cómo funciona la entrada de texto de este sitio. Necesito leer el tutorial. Por cierto, ¿cómo creo un nuevo párrafo? Presionar "regresar" publica inmediatamente mi publicación, en lugar de comenzar una nueva línea. ¿Y por qué no puedo publicar solo mi nombre?

Si se parte de la premisa de que A) Dios existe, seguida de B) Él (o Eso) es un Ser Omnipotente que NO está sujeto ni subordinado a las leyes de la naturaleza, incluyendo el espacio y el tiempo, entonces se llega a la conclusión de que Dios es independiente del tiempo o fuera de él, no debería ser tan difícil de entender o reconocer.

Si uno realmente cree que Dios es un Gran Ser verdaderamente Omnipotente, entonces Él (o Eso) tendría la capacidad de hacer X. ¿Qué es X? Bueno, X, PODRÍA significar la capacidad y voluntad de Dios para hacer cualquier cosa sin importar las imposibilidades e incomprensibilidades que limitan y constriñen las acciones y habilidades de la humanidad.

Sin embargo, el problema comienza con el Punto A), "Dios existe", que por supuesto, es inherentemente incognoscible, inafirmable y, en última instancia, indemostrable. Y continuar con elaborados argumentos sonoros y teorías epistemológicas necesitaría cosas, como especulación, conjetura, fe, creencia y razonamiento circunstancial (en el mejor de los casos).

Entonces, preguntar si Dios existe o no fuera del tiempo es "dar un salto adelante" de la pregunta más importante, que es si Dios existe o no. Esta antigua pregunta, por supuesto, ha sido y sigue siendo inherentemente incontestable, porque es inherentemente incognoscible.