Si el matrimonio no es un sacramento para las iglesias reformadas, ¿cómo interpretar Efesios 5:32?

Hasta donde yo sé, Martín Lutero en su "Vom ehelichem Leben" indica que el matrimonio no es un sacramento. Calvino mencionó en las Instituciones que fue Gregorio I quien denotó el matrimonio como sacramento.

Me gustaría saber cómo interpretan las iglesias reformadas Efesios 5:32 donde el matrimonio está ligado a un gran misterio (=sacramentum?) entre Cristo y su iglesia. Apreciaré especialmente las citas de Lutero, Calvino u otras autoridades similares.

Respuestas (1)

Esta pregunta al principio me pareció una tontería, pero en realidad proviene de un lugar interesante.

Las iglesias ortodoxas orientales usan la palabra griega μυστήριον (musterion) para referirse a los sacramentos, pero la palabra en realidad significa 'misterio', y muchos ortodoxos preferirían el término Misterio Sagrado sobre sacramento . Efesios 5: 31-32 dice que la unión de un hombre y una mujer en matrimonio para que se conviertan en una sola carne es un misterio, que en realidad se trata de Cristo y la Iglesia, por lo que tiene sentido que se considere un sacramento para los ortodoxos orientales. iglesias

Las iglesias occidentales, incluida la mayoría de los protestantes, siguen a la Iglesia católica y entienden que sacramento significa un símbolo sagrado. El catecismo católico dice:

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles por los que se celebran los sacramentos significan y hacen presentes las gracias propias de cada sacramento. (1131)

El sentido no es que sean misterios, sino que son ritos simbólicos que efectúan la gracia de Dios. La Iglesia Católica considera el matrimonio como un sacramento, ya que Efesios 5:32 sí dice que simboliza la unión de Cristo a la Iglesia.

La mayoría de los protestantes solo reconocen dos sacramentos: el bautismo y la comunión. Mientras que los luteranos todavía creen que los sacramentos son Medios de Gracia, la mayoría de los demás protestantes generalmente los consideran casi puramente simbólicos. Los sacramentos se limitan a los ritos que son instituidos directamente por el mismo Jesús. La Apología de la Confesión de Augsburgo (luterana) dice:

Si definimos los sacramentos como ritos, que tienen el mandato de Dios ya los que se ha añadido la promesa de la gracia, es fácil determinar qué son los sacramentos propiamente hablando. Pues los ritos instituidos humanamente no son sacramentos propiamente hablando, porque los seres humanos no tienen autoridad para prometer la gracia. Luego los signos instituidos sin mandato de Dios no son signos seguros de la gracia, aunque tal vez sirvan para enseñar o amonestar a la gente común. (Artículo XIII)

Los 39 artículos (anglicanos) dicen:

Los sacramentos ordenados por Cristo no solo sean insignias o señales de la profesión de los hombres cristianos, sino que sean testigos seguros y signos eficaces de la gracia y la buena voluntad de Dios para con nosotros, por lo cual él obra invisiblemente en nosotros, y no solo vivifica, pero también fortalece y confirma nuestra fe en él.

Hay dos Sacramentos ordenados por Cristo nuestro Señor en el Evangelio, a saber, el Bautismo y la Cena del Señor.

Esos cinco comúnmente llamados Sacramentos, es decir, Confirmación, Penitencia, Órdenes, Matrimonio y Extrema Unción, no deben ser contados como Sacramentos del Evangelio, siendo tales que han surgido en parte del seguimiento corrupto de los Apóstoles, en parte son estados de vida permitidos en las Escrituras; pero sin embargo, no tienen la misma naturaleza de los Sacramentos con el Bautismo y la Cena del Señor, porque no tienen ningún signo visible o ceremonia ordenada por Dios. (Artículo XXV)

Aunque el matrimonio es un símbolo en el que incluso los no cristianos, sin saberlo, todavía demuestran en un grado limitado la unión de Cristo y la Iglesia, y aunque es una bendición de Dios, y aunque Dios lo instituyó, no es un particular rito cristiano . El bautismo y la pascua existían antes de que Jesús viniera a la tierra, pero él los transformó cuando dio la instrucción de bautizar en el nombre de las tres personas de la Trinidad y de comer el pan y beber el vino para recordar su muerte. Los dos sacramentos reconocidos por los protestantes simbolizan directamente aspectos del evangelio y la muerte de Cristo en la cruz.

En los pasajes evangélicos de la Última Cena y la Gran Comisión, Jesús instituye los dos sacramentos cristianos del bautismo y la comunión, pero no hay pasajes similares donde Jesús instituya el matrimonio, ni lo transforme. Los protestantes no consideran que un matrimonio cristiano sea diferente de ningún modo de un matrimonio de no cristianos. Por lo tanto, no se considera que el matrimonio sea un sacramento cristiano.