Según el catolicismo romano, ¿de qué manera deben someterse las esposas a sus esposos?

¿Cuál es la enseñanza católica sobre la forma en que una esposa debe obedecer a su esposo?

En Efesios 5:22 , leemos:

Esposas, sométanse a sus propios maridos como al Señor. (NVI)

Me gustaría saber si es en una dirección espiritual, dirección moral o quizás dirección intelectual. O esto no se relaciona con la vida cotidiana, sino más bien con las decisiones generales que toma la pareja. Es decir, un hombre toma una decisión final sobre lo que sea que esté tratando de decidir.

Entonces, cosas como el hombre que dice: no vayas a esa estación de servicio porque está fuera de lugar, pero la mujer igual va allí y luego llega tarde y se pregunta por qué (¿no es así? ¿No sería eso intelectual?)

Buena pregunta. Sorprendentemente, este no es un duplicado por lo que puedo decir.
Si bien no siento que tenga las palabras adecuadas para explicarlo bien, este video puede ser un buen complemento para una respuesta. www.youtube.com/watch?v=3nU8LnacP_M. No lo consideraría una respuesta en sí misma, sino más bien una sólida reflexión católica sobre ese versículo.
@shiningcartoonist, gracias por el video, voy a verlo ahora.
De nada. Si el enlace no lo lleva allí, buscar en Google 'la razón de la universidad franciscana kimberlee hahn ephesians' (sin las comillas) probablemente lo encontrará para usted. Su título es algo así como elegido y querido, sabiduría para el matrimonio.

Respuestas (1)

En la epístola de los Efesios, Pablo comienza dando un ejemplo que todas las cosas en barbecho deben adoptar.

Efesios 5:21 “Sométanse los unos a los otros en el temor de Cristo”.

Esta declaración de ofrenda mutua refleja el amor que es la Trinidad. El Padre se entrega al Hijo y el Hijo se entrega al Padre.

El Matrimonio de Cristo con la Iglesia se refleja en la unión marital de un Hombre y su esposa. Uno da todo al otro y cada uno tiene un papel.

Ahora, las costumbres y el lenguaje del primer siglo no se traducen bien para el lector occidental moderno. Sin embargo, el factor impulsor detrás de las palabras de Paul sigue siendo válido en cualquier sociedad, incluso si la cultura moderna parece estar en desacuerdo con él. En cuanto a la naturaleza sumisa o subyugación de la esposa al esposo, ofrezco lo siguiente:

Hay una encíclica del Papa Pío XI Casti Connubii

Esta sujeción, sin embargo, no niega ni quita la libertad que pertenece plenamente a la mujer tanto en vista de su dignidad como persona humana, como en vista de su oficio más noble como esposa y madre y compañera; ni le ordena obedecer todas las peticiones de su marido si no está en armonía con la recta razón o con la dignidad debida a la esposa; ni, en fin, implica que la mujer deba equipararse con aquellas personas que en derecho se llaman menores, a quienes no se acostumbra permitir el libre ejercicio de sus derechos por falta de madurez de juicio, o de su ignorancia de los asuntos humanos. Pero prohibe esa libertad exagerada que no se preocupa por el bien de la familia; prohíbe que en este cuerpo que es la familia se separe el corazón de la cabeza con gran detrimento de todo el cuerpo y peligro próximo de ruina.

Los niños aprenderán a liderar de sus padres pero aprenderán a someterse de sus madres.

El papel de la familia de Dios (su Iglesia) incluido el padre es el papel de Sumisión, el papel de María “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” Esta es una imagen de feminidad y de ser la esposa de Cristo. Y cómo la Iglesia es sumisa a Cristo. En el matrimonio, como escribe el Papa Pío 11, en la familia, la madre es el icono de este papel.

Ahora, el papel de Cristo, que el Esposo representa en la familia, es la imagen de la Jefatura o de ser el primero en la familia. Como dice Cristo, el que quiera ser el primero, sea el servidor de todos. “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir a los demás y para dar su vida en rescate por muchos”.

No olvide el Contexto mencionado al principio de que los dos están sujetos el uno al otro. Siendo el hombre la cabeza, y siendo la mujer el corazón, ¿cuál es mayor? Ninguno, ambos son necesarios y ambos tienen honor y dignidad.

Los roles de género son un factor, a quién acuden los niños cuando necesitan consuelo, quién se precipita a un edificio en llamas para salvar a los niños, quién enseña y quién castiga. Es importante entender que las dos mitades de un matrimonio son una y la misma trabajando juntas.

Recomiendo encarecidamente esta encíclica w2.vatican.va/content/pius-xi/en/encyclals/documents/…
esto es bueno, pero todo es una teoría y me gustaría saber más detalles. No dice qué exactamente y cómo liderar o enviar.
@Grasper lo hace en realidad, habla de estar en armonía con la razón correcta, describe los límites, al "prohibir esa libertad exagerada que no se preocupa por el bien de la familia". Aparte de publicar ambas encíclicas en su totalidad, recomiendo leerlas y volver a leerlas para una comprensión completa y mejor. No tiene nada que ver con ir a una gasolinera en particular o controlar las acciones de su cónyuge fuera de la fe y la moral de la familia. "Yo soy el Hombre de la Casa y TÚ HARÁS LO QUE YO DIGO" no es el significado de esta escritura. Dejen ir esa idea y trabajen juntos como uno solo.
@AthanasiusOfAlex Gracias por tu edición Padre. Siéntase libre no solo de llenar los vacíos y corregir mi ortografía y gramática, sino también de borrar el contexto o agregarlo como mejor le parezca. Estoy seguro de que estás más capacitado que yo para hacerlo y soy muy consciente de mis defectos y mi tendencia a la falta de misericordia hacia aquellos cuyas creencias se desvían del rebaño.