Si el cristianismo es avodah zarah y el islam no, ¿por qué el mundo cristiano ha triunfado sobre el no cristiano y por qué los judíos prefieren vivir entre cristianos y no entre musulmanes?

El Rambam claramente consideraba que el cristianismo era avodah zarah. Sin embargo, no sentía lo mismo por el Islam, y llegó a aprobar la oración dentro de una mezquita, y muchos rabinos judíos ortodoxos adoptan la misma posición sobre el tema, pero algunos agregan una excepción de "mierda" para los gentiles.

Si los cristianos son idólatras y, por lo tanto, violan las leyes de Noahide contra la idolatría y el mandamiento de adorar al único Di-s, ¿por qué el occidente cristiano ha llegado a dominar el mundo entero? ¿Por qué fueron los cristianos quienes exploraron y colonizaron el globo, fueron al espacio y luego a la luna, y no los musulmanes? Realmente parece que Di-s ha favorecido y bendecido a Occidente y a los Estados Unidos en particular, lo que parece estar completamente en desacuerdo con la designación de su fe como avodah zarah, cuando Di-s podría haber elevado fácilmente al mundo musulmán en su lugar. ¿Por qué Di-s preferiría a los idólatras a los no idólatras?

En segundo lugar, ¿por qué los judíos siguen viviendo entre cristianos si son idólatras y no están juntos en Israel o, siguiendo el ejemplo del Rambam, viviendo entre musulmanes? ¿No es hipócrita denunciar la fe de la mayoría de los que te rodean como idolatría cuando podrías elegir vivir, como lo hizo Maimónides, en un país musulmán sin esos idólatras o sin tantos de ellos (sobre todo sin ellos en posiciones de poder )?

Gabriel, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la pregunta que invita a la reflexión! Nos encantaría tenerlo como miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en iniciar sesión/registrarse, arriba.
+1 para la segunda parte de la pregunta sobre las elecciones que hacen los judíos móviles desechables con respecto a los lugares para vivir. ¿No es la primera parte solo un caso especial de rasha v'tov lo , o "¿por qué le pasan cosas buenas a la gente mala?"?
Por otro lado, el Rambam sintió que a los cristianos se les podía enseñar Torá y a los musulmanes no, ya que al menos los cristianos aceptaban la santidad del Antiguo Testamento. Y más allá de eso, el Rambam vivía en el mundo musulmán: los Rishonim que vivían en el mundo cristiano eran mucho más complacientes con sus vecinos cristianos. De hecho, muchos acronim sintieron que los cristianos no eran Ovdei Avodah Zara (ver el artículo de R. David Chaim HaLevi en Techumin 9 sobre Darchei Shalom para una variedad de fuentes, incluyendo muchos de los acronim más distinguidos)
Durante un período de tiempo (desde 750 d. C. hasta 1258 d. C.) llamado Edad de Oro Islámica, los musulmanes estaban en una posición mucho mejor que los cristianos científica, económica y militarmente. Se han dado muchas razones para su declive en el período posterior.
Aunque comenzaron a declinar, se mantuvieron superiores (al menos) hasta el final de la Edad Media y la expansión del Renacimiento en Europa en el siglo XVI.
Hasta hace relativamente poco tiempo, era mucho más peligroso vivir entre cristianos, pero no tanto entre musulmanes. Ambos eran peligrosos, pero especialmente durante las Cruzadas, musulmanes y judíos vivían juntos, compartiendo un enemigo común que buscaba su aniquilación.
Estas son dos preguntas separadas y cargadas. No estoy seguro de que realmente sean productivos.
@SethJ De acuerdo. Además, mientras que el segundo puede ser interesante, el primero no tiene sentido. Si los musulmanes deberían ser más poderosos en base a su monoteísmo, ¿qué pasa con nosotros?
Hablando como cristiano, ¿nos has mirado? Quizás las personas de fe cristiana tengan más poder en todo el mundo, pero no creo que eso signifique que Di-s nos haya bendecido. Pasamos una enorme cantidad de tiempo proclamando el cristianismo mientras asesinamos a nuestros semejantes en guerras y otras empresas. Pasamos mucho tiempo peleando entre nosotros. No considero a los cristianos como bienaventurados. Todos sabemos que las personas de fe judía son sus favoritas, sin importar el poco poder que tengan en la tierra.
@DataGirl-Qué frase más fuerte. ¿Muchos cristianos realmente se sienten así? No he conocido muchos que actúen como si lo hicieran.... "Favorito" es una gran responsabilidad--como dijo Amos: "Solo a ustedes he conocido de todas las familias de la Tierra, POR LO TANTO los visitaré a TODOS tus iniquidades"
Con respecto a su afirmación de que el Rambam "perdona [d] rezar dentro de una mezquita", consulte este comentario .
@Gary, no sé si muchos cristianos se sienten como yo. Conozco a algunos que sienten que aquellos de fe/descendencia judía son el pueblo elegido de Di-s. Conozco a muchos cristianos estadounidenses que sienten que Estados Unidos tiene una bendición especial de Di-s, como si Di-s se extendiera y bendijera a un país sobre otro. Tal vez, soy único ya que vengo de una mezcla de un bisabuelo católico romano que se casó con una mujer judía alemana y no veo las cosas de la misma manera que otros cristianos.
@DataGirl - ¡Ahhh! gracias por la pista "como si"! ¡ESPERO que haya algo de alcance y bendición desde Arriba!
¿De dónde sacas la noción de que aquellos que siguen las instrucciones de Di-s lo tendrán mejor que aquellos que no lo hacen? El pueblo judío siempre ha tenido una población pequeña en comparación con el resto del mundo, y con suerte estamos haciendo lo máximo que Di-s podría pedirnos. Además, si miras a través de la historia, las naciones más grandes en los tiempos del tanaj y la Mishná/Guemará eran los egipcios, griegos y romanos, todos los cuales eran claramente avodá zará.

Respuestas (9)

R' Chaim Dov Rabinowitz (autor de Daas Sofrim), en su volumen sobre la historia judía desde el final del Tanaj, de hecho critica duramente a los judíos de Babilonia por emigrar desde allí al Occidente cristiano durante la era geónica. Argumenta, por un lado, que deberían haber aprendido de la experiencia de los judíos bajo la dominación bizantina (especialmente en los siglos V y VI) que una sociedad cristiana no es lugar para judíos.

La retrospectiva es 20/20, por supuesto, y tal vez, de hecho, si nuestros antepasados ​​supieran entonces lo que sabemos ahora, podrían haberse quedado donde estaban. Pero, por otro lado, el hecho es que ninguna de las dos religiones ha sido monolítica en su trato a los judíos; de hecho, durante esa época, Carlomagno y sus sucesores inmediatos en Europa Occidental fueron bastante amistosos con los judíos.

En cuanto a por qué las naciones cristianas dominan el mundo en lugar de las musulmanas, algunos pensamientos:

  • La historia aún no ha terminado. Si estuviéramos viviendo hace mil años, la pregunta sería al revés, y no sabemos qué podría pasar en el futuro.

  • Todavía estamos en el exilio de Edom (hasta la venida del Mashíaj). A lo largo de la literatura talmúdica y midráshica, Edom se identifica con Roma; y el sucesor de Roma (cultural y religioso) es el mundo occidental mucho más que el islámico. (Aunque hubo algunas autoridades tempranas, creo que R 'Saadiah Gaon fue una, que dicen que los romanos fueron los herederos culturales de Grecia y, por lo tanto, cuentan como parte de ese reino, mientras que el Islam es el "cuarto reino" que dominará en la era anterior a la llegada del Mashíaj.)

Con respecto a Galus Yishmael: “No hay exilio más difícil para Yisrael que el Galus Yishmael” – Zohar Shemos 17a. “Ya se sabe que solo hay cuatro exiliados: Bavel, Madai, Yavan y Edom. Sin embargo, en el futuro todavía habrá otro en el final de los días, en el exilio de Yishmael”. – R. Chaim Vital, Eitz HaDaas Tov Tehillim 124 - de neryaakov.org/… . Parece que el Eitz HaDaas se cita aquí: dafyomireview.com/article.php?docid=269
Bavel es babilonia. ¿Qué es madai? ¿Persia? medos? ¿Qué es Yaván? ¿Y dónde están escritos todos estos?
@Jim: Madai es Media (incluida también su vecina Persia, que llegó a eclipsarla). Yavan es el imperio griego de Alejandro y sus estados helenísticos sucesores (el nombre Yavan está etimológicamente relacionado con Jonia). La lista de estos cuatro exiliados finalmente se remonta a la interpretación tradicional de las visiones de Daniel (caps. 7-12); la lista exacta se encuentra en Génesis Rabá 2:4 y en otras fuentes.

Sí parece divertido; en el otro extremo, el antisemitismo en la India se considera prácticamente inexistente históricamente, cuando el hinduismo y el judaísmo tienen, digamos, teologías más o menos mutuamente excluyentes.

Parte de la respuesta parece ser que "buenas cercas hacen buenos vecinos", o como dijo un genealogista, "peleas con tus primos". Una religión que no tiene nada que ver con el judaísmo tiende a ocuparse de sus propios asuntos. Es porque el Islam comparte tanta historia, ideología y geografía con el judaísmo que ha causado enfrentamientos.

el islam también choca con los hindúes y los sijs. Las teologías de reemplazo son un problema.
@barlop Este comentario es problemático. ¿Podría ampliar la relevancia de la última oración con respecto a la pregunta o esta respuesta? Se lee como una polémica de bajo esfuerzo.

En primer lugar, debo señalar que el Rambam, aunque vivió en Egipto, no era partidario del Islam ni de Mahoma, a quien llamó "loco" y "el defectuoso" en su Carta a Yemen.

Sobre el punto general: durante los últimos 2000 años, los judíos han migrado extensamente; probablemente más que cualquier otra nación o pueblo. He aquí un buen resumen del movimiento post-exilio de nuestro pueblo. Como puede ver en las descripciones y en el mapa al final de la página, la migración judía a menudo estuvo relacionada con el potencial económico y las ventajas y desventajas culturales. Por lo tanto, una variedad de problemas hizo que algunas personas emigraran a Roma, otras a Grecia, al este a Babilonia, Europa oa lo largo de las costas de África y Asia Menor.

Durante los primeros seis siglos, los cristianos no fueron un problema importante para los judíos, ya que los cristianos estaban ocupados luchando y convirtiendo (a menudo por la fuerza) a las tribus paganas de Europa. Dimont, "Jews, Gd and History, pp. 151-152. También los judíos se beneficiaron porque eran más educados y cultos que los paganos recién convertidos, y ascendieron a posiciones relativamente altas. Ibid. pp. 213.

Durante la era feudal, Europa atraía a los judíos debido a las restricciones impuestas a los judíos. Los cristianos estaban atados a la tierra o, si eran artesanos, estaban atados a sus gremios y la ley les prohibía prestar dinero a interés. A los judíos, sin embargo, se les prohibió poseer tierras o unirse a los gremios. Pero eso significaba que no tenían nada que los atara, y solo ellos podían prestar dinero con intereses a los no judíos. Carroll, " La espada de Constatino: La Iglesia y los judíos: una historia ", págs. 243-44.

El conflicto entre musulmanes y cristianos, durante el período de las Cruzadas, también benefició a los judíos que vivían o viajaban a ambos mundos. Bienvenidos en ambos mundos, los judíos pudieron vender los bienes de los musulmanes (y otros a través de Asia) a las naciones cristianas, polinizando así Europa con muchas influencias de Oriente. Véase Abrahams, " La vida judía en la Edad Media ", pág. 214; Stillman, " Jewish Merchants ", contenido en Meri y Bacharach, "Medieval Islamic Civilization LZ", en las páginas 497-498.

Pero con el éxito de los comerciantes judíos vino una desventaja: "Cuando el hombre feudal se dio cuenta de la superioridad de la forma judía de hacer las cosas, absorbió el conocimiento judío, expulsó a los judíos para eliminar a la competencia y abrió su propio negocio". Dimont, en 224. En cambio, los judíos emigraron a Europa del Este, donde sus habilidades especiales fueron bien recibidas. Ibídem.

A los judíos les fue bien en el mundo islámico, dependiendo del auge y la caída de varias sectas. Los judíos durante los primeros años de Rambam fueron respetados y protegidos en Andalucía durante el reinado de los almorávides, pero cuando fueron depuestos en 1148 por los bereberes, esa secta obligó a los judíos a convertirse al Islam si decidían quedarse. 1954 Enciclopedia Americana, vol. 18, pág. 140.
De manera similar, otras comunidades judías del mundo árabe sufrieron altibajos según quién estuviera a cargo.

Pero, como siempre, los judíos fuera de su patria viven donde son bienvenidos y se van de donde no lo son. Antes de la Segunda Guerra Mundial, 9,5 millones de judíos vivían en Europa. Enciclopedia del Holocausto . Pero debido al Holocausto y al continuo antisemitismo en partes de Europa, solo 1,45 millones residen allí, según el American Jewish Yearbook de 2010 . El conflicto árabe-israelí ha provocado un fuerte descenso de la población judía en los países musulmanes. La población judía en el Medio Oriente se redujo de 1 millón en 1948 , incluido Irán pero excluyendo a Israel, a menos de 20.000 en 2010 .. Esa disminución incluye a 867.000 judíos que fueron expulsados ​​u obligados a abandonar los países musulmanes en guerra con Israel. "The Forgotten Exodus", Suplemento especial del Jerusalem Post, 29 de noviembre de 2002, págs. 12-13.

Para resumir: el hecho de que los cristianos sean o no idólatras no determina dónde viven los judíos. Viven donde les conviene.

Es irónico, entonces, que la gente afirme que el Rambam se convirtió al Islam y que ha sido proclamado como un erudito musulmán en los últimos años.
@SethJ La gente dice muchas locuras... Ironía ni siquiera es la palabra :(

En respuesta a su primera pregunta, vea Rambam Kings (cap. 11) donde analiza las razones del éxito del cristianismo y el Islam. Prefacio la discusión señalando que nunca podemos esperar entender completamente la motivación de Dios para dar forma a la historia.

Luego continúa ofreciendo la idea de que estas religiones allanan el camino para la venida del Mashíaj, al difundir las ideas de Dios, la Ley y los tiempos mesiánicos.

Algunos pensamientos:

Primero, si hay una excepción de "mierda" para los gentiles (haciendo que Xianity sea esencialmente permisible para ellos), entonces no está claro por qué el Islam debería dominar.

En segundo lugar, Estados Unidos solo ha sido dominante durante 100 años o menos. Durante ese período de tiempo, los rabinos a menudo se han referido a los EE. UU. como un medinat shel jesed, un estado de bondad amorosa, debido a la relativa ausencia de antisemitismo aquí. Entonces, incluso si Xianity puede ser técnicamente Avodah Zara, es comprensible que Hashem permita que uno de los países menos antisemitas del mundo, que permite a los judíos una libertad y tolerancia sin precedentes (sin igual fuera de Israel), domine el mundo.

En tercer lugar, curiosamente, muchos de los primeros Padres Fundadores eran deístas, que creían en Dios pero no necesariamente en Yashka. (Estoy tratando de evitar decir el nombre del "mesías" de Xian por razones halájicas). Thomas Jefferson incluso escribió una versión de la Biblia de Xian eliminando todo lo sobrenatural y retratando a Yashka como poco más que un hombre sabio. Nuestro discurso público nacional ("En Di-s confiamos", "bajo Di-s, con libertad y justicia para todos", la línea "gran Dios nuestro rey" en "Mi país es de ti", que tiene la misma melodía que "Di-s Save the Queen") a menudo se refiere a Di-s pero rara vez a Yashka. Quizás esto hace que Xianity sea un candidato menos serio para Avodah Zara aquí.

En cuarto lugar, tiene sentido que un país sea juzgado por su discurso nacional y lo que impone a sus habitantes (que es muy poco, dada la separación Iglesia/Estado), más que por las creencias de la propia población.

Quinto, no estoy seguro de que debamos asumir que es algo tan bueno dominar el mundo. Estados Unidos va a la zaga de numerosos países europeos (y algunos asiáticos) en esperanza de vida, tasa de mortalidad infantil, alfabetización, calidad educativa, desigualdad/cohesión social, servicios sociales/bienestar, calidad de la atención médica, seguridad pública/crimen, felicidad, personas sin hogar, etc. ., todo lo cual resulta, al menos en parte, de un gasto público insuficiente, mientras que el ejército obtiene tantos fondos como quiere.

Bonitos puntos del 1 al 4 y la mitad de 5.

Tengo entendido que el Rema declaró que los cristianos no son exactamente idólatras. Más bien, están practicando "Shituf", lo que significa que aunque asocian a Hashem con... alguna otra cosa, todavía tienen a Hashem como el creador del cielo y la tierra en mente cuando rezan. Aunque las asociaciones que hacen son falsas y están prohibidas para los judíos, en realidad no están violando la prohibición para los gentiles. ¿Es este un entendimiento incorrecto?

Es correcto con respecto al catolicismo. No estoy seguro de si hay diferencias en cuanto a si es shituf o AZ en función de las diferentes creencias de otras sectas.
de ottmall.com/mj_ht_arch/v33/mj_v33i68.html : Los siguientes son algunos de los Gedolim que paskened shituf (prohibido para un ben noach: The Pri Megadim (O"C E"E 156: 2, Y"D S"D 65:11) | Los Machatzis HaShekel (O"C 156:2). | Los Chasam Sofer (hagahos to S"A O"C 156) | Los Minjas Chinuch (86:1) | Los Sha'ar Ephraim (Shu"t 24) y el Meil ​​Tzedaká (22). | El Pischei Teshuvá (Y"D 147:2) | El Darjei Teshuvá (Y"D 147:12). En realidad no revisé ninguna de estas fuentes.
El Nodah B'Yehuda (Segunda edición, Responsa 148) dice que no hay ninguna fuente para las personas que dicen que Shituf está permitido para un no judío. Dice que la gente que dice eso se está equivocando. También interpreta el Remah para mostrar que el Remah tampoco dijo eso. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=14662&st=&pgnum=188
@Menachem Vea lo que dice Pitchei Teshuvá YD 147 sobre ese Noda B'Yehuda
Esto parece más un comentario.

¿Por qué algunos judíos prefieren vivir entre cristianos en lugar de musulmanes?

Esta pregunta es difícil de responder. La explicación más probable es que las naciones musulmanas modernas a menudo son muy hostiles hacia los judíos, mientras que la mayoría de las naciones cristianas modernas son en gran medida amigables con los judíos. También es importante tener en cuenta que la mayoría de los países cristianos no son cristianos por ley, solo en la práctica. Estados Unidos, por ejemplo, está legalmente obligado a proteger a los grupos religiosos minoritarios. Muchos países musulmanes modernos se adhieren a alguna forma de ley Shariah, y los fundamentalistas tienen mucho más acceso a las riendas del poder.

Históricamente, el cristianismo ha sido responsable de crímenes atroces contra los judíos, y los cristianos son en gran parte responsables de la virulencia del antisemitismo. Sin embargo, ha habido excepciones a esta regla, por ejemplo, Polonia bajo el reinado de Kazimierz, también conocido como Casimiro el Grande:

Casimiro estaba favorablemente dispuesto hacia los judíos. El 9 de octubre de 1334 confirmó los privilegios concedidos a los judíos polacos en 1264 por Boleslao V el Casto. Bajo pena de muerte, prohibió el secuestro de niños judíos con el fin de forzar el bautismo cristiano e infligió fuertes castigos por la profanación de cementerios judíos. Si bien los judíos habían vivido en Polonia desde antes de su reinado, Casimiro les permitió establecerse en Polonia en gran número y los protegió como pueblo del rey . -Wikipedia
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Por supuesto, el resultado trágico de la amabilidad de Kazimierz hacia los judíos fue que Polonia se convirtió en el país europeo con la mayor población de judíos, casi todos asesinados en el Holocausto.

Mi comprensión de los factores que llevaron al rápido surgimiento y eventual éxito del cristianismo:

Creo que hubo varios factores que predispusieron al cristianismo 1 a un crecimiento rápido y generalizado. Estos factores tienen más que ver con la cultura y la política que con los sistemas de creencias.

  1. Comenzó cerca del nexo de 3 continentes: Europa, Asia y África.

  2. Comenzó durante el Imperio Romano, cuando el Imperio todavía era relativamente fuerte y robusto, y controlaba gran parte de Europa y el Mediterráneo, incluido el norte de África. Tenía acceso a una extensa red de caminos, y nunca había sido tan fácil recorrer grandes distancias. En la carta de Pablo a los Romanos, dice que está planeando un viaje a España. Viajó por Asia Menor, Palestina, Grecia, Macedonia, etc. Según nuestros estándares modernos, esto no sería muy impresionante, pero esto estaba sucediendo hace 2000 años, cuando lo más parecido a un avión era un caballo.

  3. Después de que se modificó el mensaje para hacerlo menos judío por naturaleza, se volvió bastante inclusivo.

  4. Era relativamente único en el sentido de que era una religión de creencia en lugar de una mera observancia.

  5. También fue relativamente único en el sentido de que hizo promesas de recompensas eternas para las personas a las que se les habían negado recompensas en la vida.

  6. Era evangélico, y algunos de los apóstoles eran hombres brillantes de relaciones públicas.

  7. Poco después de la muerte de Jesús, el nuevo movimiento comenzó a alterar su mensaje. Este proceso ha continuado hasta el día de hoy, aunque a un ritmo mucho menos drástico después de los primeros dos siglos. Este es un gran beneficio porque permitió que la iglesia primitiva se convirtiera en lo que sus feligreses necesitaban que fuera.

    • Por ejemplo, la religión se basa en un predicador itinerante judío devoto que vivió bajo la ocupación romana y no estaba muy contento con eso. Los romanos lo asesinaron brutalmente de una manera inimaginablemente horrible y, a medida que sus seguidores atraían nuevos conversos, los romanos los perseguían. Sin embargo, los líderes de la iglesia en los siglos segundo, tercero y cuarto pudieron tomar esta fe basada en un crítico abierto (y víctima) de Roma y convertirla en la religión oficial del Imperio Romano. Más tarde, a partir de la Edad Media, esta religión basada en un predicador judío se convirtió en el mayor contribuyente a la propagación del antisemitismo virulento en toda Europa. Estas son transformaciones notables y demuestran cuán adaptable era el cristianismo.
  8. Se convirtió en una religión del libro muy temprano en su historia.


Una explicación más detallada:

Jesús probablemente murió alrededor del año 35 EC. Pablo estaba escribiendo sus cartas, epístolas y homilías solo 20 años después. Desafortunadamente, en realidad nunca conoció a Jesús, y sus cartas no nos dicen casi nada sobre el Jesús vivo, a quien Pablo describe casi con desdén como "Jesús en la carne". Si revisa todas las cartas conocidas o que se cree que fueron escritas por Pablo, y escribe todo lo que dice sobre la vida de Jesús, se sorprenderá al descubrir que todos los pasajes relevantes caben en una sola ficha.

Aún así, hay pocas personas tan importantes para el surgimiento del cristianismo como Pablo. Aparentemente era bastante carismático y la gente le prestaba atención. Anteriormente había sido fariseo, o un judío devoto, celoso, casi militante, y había sido un participante activo (y según su propio testimonio, un líder) en la persecución de los seguidores de Jesús en Jerusalén después de la muerte de Jesús. Después de su famosa experiencia de conversión en el camino a Damasco, dio un giro completo. De manera bastante extraña, ahora predicaba sobre la redundancia del judaísmo e instó a su rebaño a no convertirse en judíos para seguir a Jesús. Esto no fue bien recibido por los discípulos, quienes sabían muy bien que Jesús era un hombre extremadamentehombre judío, y había predicado casi exclusivamente a los judíos. Pablo entró en conflicto con los discípulos muchas veces y escribió cosas sorprendentemente hostiles sobre ellos en sus cartas. Pero a pesar del hecho de que casi con certeza convirtió el cristianismo en algo totalmente diferente de lo que Jesús tenía en mente, preparó el escenario para su éxito posterior.

Paul iba a una ciudad nueva, montaba una tienda (se cree que era algún tipo de peletero) y hablaba con sus clientes mientras trabajaba. Después de algunas semanas, se iría al siguiente pueblo, pero también se comunicaría con las iglesias que ya había creado, generalmente escribiendo una carta, pero si escuchaba algo que lo preocupaba, enviaba a un asistente de confianza para establecer las cosas bien. Si eso no funcionaba, él mismo regresaría y leería a su congregación el acta de disturbios. Eventualmente, sus constantes enfrentamientos con los discípulos, y sus intentos de ir a sus espaldas para disuadir a las iglesias paulinas de la extraña forma de Pablo de seguir a Jesús, llevaron a Pablo a ir a algún lugar lo suficientemente lejos de Jerusalén para que los discípulos no pudieran interferir. su misión autoproclamada. Fue a Roma, y ​​después de eso no sabemos nada de él, excepto que aparentemente fue crucificado algunos años después de su llegada. Pero sus cartas sobrevivieron, al igual que su influencia en la fe cristiana.

Después de que Pablo escribiera la primera carta que todavía existe hoy, pasaron otros 15 a 20 años antes de que alguien escribiera algo sobre Jesús. Afortunadamente, esta vez alguien escribió la historia de su vida. El primer evangelio que se escribió fue el que conocemos como *El Evangelio según Marcos*2, que la mayoría de los eruditos datan del 65 al 70 EC. Mateo y Lucas probablemente fueron escritos entre el 85 y el 95 EC. De hecho, Mateo y Lucas pueden haber estado escribiendo al mismo tiempo, y está claro que ambos tenían acceso al Evangelio de Marcos, pero Mateo y Lucas no se conocían y ninguno había visto el evangelio del otro antes. escribiendo el suyo propio. Juan fue escrito mucho más tarde; los eruditos generalmente lo fechan entre 90-110 EC. Aunque ninguno de estos hombres conoció a Jesús, y aparte de Pablo, es posible que no hayan conocido a nadie que haya conocido a Jesús .conoció a Jesús; Es casi seguro que Juan no conoció a nadie que conociera a Jesús.

Aún así, el hecho crucial permanece: dentro de los 80 años (como máximo) de la muerte de Jesús, se habían escrito los cuatro evangelios y las auténticas epístolas, homilías y cartas paulinas. Aún mejor, la religión era todavía una pequeña secta dentro del judaísmo, lo que significaba que las personas que decidían seguir el "Movimiento de Jesús" (como lo han llamado los eruditos modernos) también tenían acceso a la biblia judía (o al menos a la mayor parte) . Desde el comienzo del surgimiento del cristianismo, disfrutó de los beneficios de tener escrituras escritas para asegurarse de que todos estuvieran en la misma página, por así decirlo, y esto hizo que fuera mucho más fácil correr la voz. Con toda honestidad, la iglesia cristiana le debe todo el crédito al judaísmo; a diferencia de la gran mayoría de las religiones del mundo antiguo, el judaísmo tenía un libro, reverenciado durante mucho tiempo, grabado en piedra, ortodoxo y canónico,

Es notable que, a medida que el cristianismo se extendió lentamente y la gente comenzó a escribir sus propias versiones de la historia de Jesús, los evangelios que conocemos del "NT" de la Biblia cristiana fueron ampliamente reconocidos como superiores a la mayoría de los demás textos cristianos. Hubo muchas excepciones, por supuesto, y formas nebulosas de la fe, como el gnosticismo cristiano, rechazaron algunos o todos los evangelios que terminaron siendo canonizados. Pero aun así, en general, las escrituras más populares parecen haber sido las que llegaron a la compilación final que llamamos la biblia. Esto fue una gran ventaja, porque a medida que pasaba más tiempo después de la muerte de Jesús, y todos los que lo conocían también morían, los líderes de la iglesia naciente podían señalar los evangelios y demostrar la autenticidad de los credos y dogmas que habían comenzado. Surgir.

La iglesia creció, pero lentamente. A medida que aumentaba el número de cristianos, los paganos entre quienes vivían empezaron a sospechar. ¡Estas personas no hacen los sacrificios apropiados a los dioses del Panteón Romano! ¡No ofrecen incienso y carne a Júpiter en el día de su fiesta! ¡Ellos adoran en privado y se mantienen separados de nosotros! ¡Deben estar haciendo algo desviado y horrible! Los paganos acudirían a su procurador, gobernador o procónsul local e insistirían en que se hiciera algo para hacer frente a esta amenaza. Los políticos solo estaban interesados ​​en asegurar sus propias posiciones, así que si permitir una masacre de cristianos mantendría feliz a la mayoría de la población, ¡que así sea!

Solo mucho más tarde la persecución de los cristianos se convirtió en una política del Imperio, e incluso entonces, se llevó a cabo de manera esporádica y poco sistemática. En la mayoría de los casos, no fue el gobierno, sino la gente común la que instigó la violencia contra los cristianos. Pero luego vino Constantino. Se convirtió al cristianismo (probablemente tanto por interés político propio como por genuina devoción), y aunque no hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, sí abolió varias leyes que habían perseguido a los cristianos, confiscado sus propiedades e impedido la vida. desgraciado para ellos. Un emperador posterior restableció las leyes, pero fueron abolidas permanentemente poco después y el cristianismo finalmente se convirtió en la religión del Imperio Romano.

Podría decirse que este fue el evento más significativo en la historia temprana de la iglesia cristiana. La mayor parte del continente de Europa ahora era cristiano, y en los siglos futuros, Europa llegaría a dominar el mundo en términos de poder político, económico, comercial y militar. A partir de esta base, el cristianismo se extendería por todo el mundo y se convertiría en la religión más popular de la historia humana.

Al principio, no había homogeneidad entre los cristianos. Por esta razón, el erudito bíblico Dr. Bart D. Ehrman, y muchos de sus colegas, prefieren hablar de "cristianismo primitivo", no de "cristianismo primitivo". Sería una ligera exageración decir que cada cristiano durante el primer siglo tenía su propia versión de la fe. Esto era peligroso, ya que es más probable que persista un movimiento cohesivo que uno nebuloso e incoherente. Algunas mentes políticas astutas comenzaron a darse cuenta de que el(los) movimiento(s) necesitaba(n) a alguien al mando, para descubrir la manera correcta de ser cristiano. Así comenzó la iglesia cristiana.

En el siglo III, el grupo al que los eruditos se refieren como los cristianos proto-ortodoxos había tomado el mando, marginando y erradicando las sectas que consideraban heréticas. Los gnósticos, ebionitas, marcionitas, arrianos y muchas otras sectas fueron efectivamente destruidas por las manipulaciones de los autodenominados "Padres de la Iglesia". Sus escrituras fueron quemadas, y nuestras únicas copias de estos textos provienen de hallazgos imposiblemente afortunados en cuevas, basureros, tumbas y las ruinas de antiguos monasterios.

Los eruditos curiosos lamentan este estrechamiento del cristianismo, porque mucho se perdió para siempre; sin embargo, probablemente desempeñó un papel importante para asegurar que el cristianismo se convirtiera en la religión más popular en la historia de la humanidad. Al cerrar la puerta a cualquier otra forma de fe, hicieron del cristianismo una entidad monolítica, con personas en posiciones de poder para dirigir el curso y mantenerlo encaminado. Los cristianos proto-ortodoxos se convirtieron en cristianos ortodoxos, pero luego se dividieron en tres facciones distintas: ortodoxos orientales, católicos y protestantes. Todas las formas existentes de cristianismo pueden rastrear sus raíces hasta los proto-ortodoxos.

¿Qué tan rápido creció el cristianismo?

El sociólogo Rodney Stark escribió un libro llamado El ascenso del cristianismo: un sociólogo reconsidera la historia, o cómo el oscuro y marginal movimiento de Jesús se convirtió en la fuerza religiosa dominante en el mundo occidental en unos pocos siglos . Encontró que durante los primeros tres siglos y medio de su existencia, el cristianismo creció a un ritmo constante del 40% por década, o 3,42% por año 3 . Esta tendencia se agotó poco después de la muerte del emperador Constantino, pero solo porque no había suficientes personas para continuar con la tendencia.

Constantino se convirtió en emperador en el año 306 EC. Su conversión comenzó en 312 EC y murió en 337 EC; durante su reinado, la población del Imperio era de aproximadamente 60 millones de personas. Según Stark, en el año 300 EC, la población cristiana del Imperio era de unos 6,3 millones, o aproximadamente el 10,5% de la población total. Para el año 350 EC, solo 13 años después de la muerte de Constantino, había casi 34 millones de cristianos en el Imperio, lo que representaba el 56,5% de la población total.

ingrese la descripción de la imagen aquí
El surgimiento del cristianismo , Capítulo I: Conversión y crecimiento cristiano ' Rodney Stark, p. 13

La tendencia del 40 % por década terminó alrededor del año 350 d. C., porque simplemente no había suficientes personas para que la tendencia continuara. tres veces la población total del Imperio. Baste decir que en el año 400, o 450 a más tardar, prácticamente todos en el Imperio eran cristianos.

Hoy en día, hay más de mil millones de cristianos en el mundo, y ninguna religión ha tenido tanta influencia en dar forma al curso de los acontecimientos humanos, para bien o para mal.

De Wikipedia :

Stark señala una serie de ventajas que tenía el cristianismo sobre el paganismo para explicar su crecimiento:

  • Mientras que otros huyeron de las ciudades, los cristianos se quedaron en áreas urbanas durante la plaga, ministrando y cuidando a los enfermos.

  • Las poblaciones cristianas crecieron más rápido debido a la prohibición del control de la natalidad, el aborto y el infanticidio. Dado que el infanticidio tendía a afectar a las mujeres recién nacidas con mayor frecuencia, los primeros cristianos tenían una proporción de sexos más uniforme y, por lo tanto, un porcentaje más alto de mujeres en edad fértil que los paganos.

  • Con el mismo efecto: las mujeres fueron valoradas más y se les permitió participar en el culto, lo que llevó a una alta tasa de mujeres convertidas.

  • En una época de dos epidemias (165 y 251) que mataron hasta un tercio de la población total del Imperio Romano cada vez, el mensaje cristiano de la redención a través del sacrificio ofreció una explicación más satisfactoria de por qué le suceden cosas malas a personas inocentes. Además, la cohesión social más estrecha y la ayuda mutua les permitieron hacer frente mejor a los desastres, dejándoles con menos víctimas que la población en general. Esto también sería atractivo para los forasteros, que querrían convertirse. Por último, las epidemias dejaron a muchos no cristianos con un número reducido de vínculos interpersonales, lo que hizo necesaria y más fácil la formación de nuevos vínculos.

  • Los cristianos no lucharon contra sus perseguidores mediante la violencia abierta o la guerra de guerrillas, sino que voluntariamente fueron al martirio mientras oraban por sus captores, lo que añadía credibilidad a su evangelismo.

La tesis básica de Stark es que, en última instancia, el cristianismo triunfó sobre el paganismo porque mejoró la calidad de vida de sus adherentes en ese momento.


notas al pie


1 Al principio, las personas que seguían a Jesús no se llamaban cristianos. De hecho, no sabemos si se llamaban de alguna manera en particular. Durante la vida de Jesús, él y sus seguidores eran simplemente judíos. Este siguió siendo el caso de todos sus seguidores durante un par de décadas por lo menos, y la mayoría de ellos probablemente se consideren exclusivamente judíos mientras vivieron. Fue solo en la segunda y tercera generación de seguidores de Jesús que comenzó el alejamiento lento pero constante del judaísmo. Algunas pequeñas sectas de judíos seguidores de Jesús permanecieron activas hasta quizás el siglo V o más tarde. Esta situación causa problemas a los estudiosos, a quienes les gusta tener nombres específicos para las cosas. Por lo tanto, el término más popular para los primeros seguidores de Jesús ahora se conoce como "El Movimiento de Jesús". Vale la pena repetir que estas personas eran completamente judías en sus creencias, prácticas y autoidentificación. Además, los no judíos también consideraban que estas personas eran judías. No está claro cuándo el gobierno romano comenzó a notar la diferencia entre los judíos comunes y los judíos de Jesús, pero se sabe que habían comenzado a señalar a los cristianos (que en ese momento eran realmente cristianos) alrededor de cien años después de la muerte de Jesús. .

2 Hasta donde la erudición moderna ha podido determinar, probablemente no haya razón para creer que los autores de los evangelios se llamaran Mateo, Marcos o Lucas. Existe la posibilidad de que el autor de algunas secciones de Juan en realidad se llamara Juan, pero la mayoría de los eruditos imparciales no toman en serio la afirmación tradicional de que se trataba de Juan el discípulo amado. Los primeros manuscritos de los evangelios no tienen ningún nombre adjunto, y no hay evidencia de que fueran llamados por los nombres que conocemos hasta un siglo o más después de que fueron escritos. Estos nombres les fueron atribuidos por los primeros líderes de la iglesia, y quedan algunos registros de algunos de estos líderes que expresaron sus dudas sobre el tema de la autoría.

3 Curiosamente, la iglesia mormona ha crecido a un ritmo del 43% por década durante el último siglo.

IIRC de la clase de historia, el pensamiento entre los historiadores era que, salvo una sinceridad religiosa parcial o total, la conversión del Imperio Romano al cristianismo tuvo el beneficio de unificar el Imperio más estrechamente. En lugar de varios dioses, templos y formas de adoración, todos los ciudadanos podían asistir al mismo servicio de adoración del mismo Dios y realizar juntos los mismos rituales. El cristianismo quitó el poder a los sacerdotes locales en los templos locales e hizo una jerarquía encabezada por el obispo de Roma, ahora conocido como el papa. Era una religión universal, no ligada a ningún templo en particular.
En realidad, el libro de los Hechos dice que Pablo es fabricante de tiendas (lo cual, no sé si eso lo excluye de ser también un peletero): "Pablo fue a visitarlos, 3 y se quedó y trabajó con ellos porque eran fabricantes de tiendas de profesión, al igual que él era." Hechos 18:3 Biblehub.com/acts/18-3.htm

Aquí hay una Gemara relevante en Yoma 10

אמר רבה בר בר חנה אמר רבי יוחנן משום ר' יהודה ברבי אלעאי עתידה רומי שתפול ביד פרס קל וחומר ומה מקדש ראשון שבנאוהו בני שם והחריבוהו כשדיים נפלו כשדיים ביד פרסיים מקדש שני שבנאוהו פרסיים והחריבוהו רומיים אינו דין שיפלו רומיים ביד פרסיים אמר רב עתידה פרס שתפול ביד רומי אמרו ליה רב כהנא ורב אסי לרב בנויי ביד סתורי אמר להו אין גזירת מלך היא איכא דאמרי אמר (ליה) אינהו נמי הא קא סתרי בי כנישתא תניא נמי הכי עתידה פרס שתפול ביד רומי חדא דסתרי בי כנישתא ועוד גזירת מלך הוא שיפלו בונין ביד סותרין דאמר רב י importa ST.

Editar: Traducción de Soncino

Rabbah B'Bar Hana en nombre de R'Johanan, bajo la autoridad de R'Judah B'Ila'i, dijo: Roma está diseñada para caer en manos de Persia, eso puede concluirse por inferencia a minori ad majus: Si en el caso del primer Santuario, que los hijos de Sem [Salomón] construyeron y los caldeos destruyeron, los caldeos cayeron en manos de los persas, ¿cuánto más será así con el segundo Santuario, que los persas construyeron? y los romanos destruyeron, para que los romanos cayeran en manos de los persas.

Rab dijo: Persia caerá en manos de Roma.

Acto seguido, R'Kahana y R'Assi le preguntaron a Rab: ¿[Deberán] caer los constructores en manos de los destructores? - Les dijo: Sí, es el decreto del Rey.

Aunque el punto que aborda no es del todo el mismo, se aborda la cuestión de por qué los romanos tuvieron éxito desatendido. La respuesta es que es la voluntad del Rey (Hashem).

¿Puede traducir y/o resumir según las políticas de nuestro sitio sobre la jerga y las citas ?

El mundo cristiano está más avanzado en ciencia y tecnología ahora porque está bendecido con la mayoría de los judíos (fuera de Israel) viviendo entre ellos. Esto es lo opuesto a los países musulmanes. Pero los musulmanes obtuvieron su paz de bendición para el monoteísmo estricto, y eso es a través del petróleo, que se les dio en una abundancia tan desproporcionada que se volvieron perezosos y negligentes en la educación.

Esto es circular. ¿Por qué estaban allí los judíos para empezar? ¿Y puede decir que los musulmanes tienen menos educación porque son vagos y ricos? Ese no es mi entendimiento.
Además, no todos los musulmanes son ricos. Por lo que sé, la brecha de riqueza en los países del Medio Oriente es enorme. Piensa "Somos el 99,9999999 por ciento"
@HodofHod Uno en mil millones. Entonces, ¿solo hay un musulmán rico en el Medio Oriente? ;)
@Fred O tal vez, a todos les gusta quejarse de un solo musulmán.