Si Dios es omnisciente, ¿cómo puede arrepentirse? [duplicar]

Se dice en la biblia que Dios es omnisciente, pero si es omnisciente, ¿cómo puede arrepentirse de sus acciones?

Estoy especialmente interesado en esta pregunta en el contexto de Génesis 6: 6:

Se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y se afligió en su corazón.

Similar pero no igual.
Definitivamente no es un duplicado.
¿Qué te hace pensar que esas características deben ser mutuamente excluyentes? ¿Por qué Dios no puede ser omnisciente y capaz de arrepentirse?
@Andrew Una pregunta interesante, pero no se arrepiente de que hubiera actuado de manera diferente si hubiera sabido lo que sabe ahora. Invirtamos la pregunta. ¿Aún tomarías una mala decisión si fuera obviamente una mala decisión? Sé que ahora vas a conducir a la mayor gloria que vino mucho más tarde, pero eso no niega las palabras utilizadas "Dios se arrepintió [de sus acciones anteriores]".
Las respuestas a esta publicación deben enfocarse en explicar por qué el versículo no indica que Dios habría actuado de manera diferente si hubiera sabido entonces lo que sabe ahora.
Relacionado, pero no tiene una respuesta completamente satisfactoria, en mi opinión: ¿Génesis 6: 6 significa que Dios cometió un error?
@fredsbendthegrinch La palabra hebrea escrita "arrepentimiento" aquí está escrita "lo siento" en algunas versiones, como lo hace aquí. La misma palabra está en Éxodo 32:14. Como "estaba arrepentido", podrías querer decir "sentía pena". En mi opinión, basado en las Escrituras, la palabra no implica que Dios cometió un error o que deseaba en retrospectiva haber tomado otra acción. En ambas situaciones (Gn 6, 6, Ex 32, 14), Dios se ve forzado a una situación en la que, para preservar su voluntad y su carácter contra la maldad humana, debe realizar una acción que le causa sufrimiento, es decir, perpetrar violencia contra ellos.

Respuestas (2)

Este es un antropomorfismo , que según The New Jerome Biblical Commentary, 77:20, página 1288:

21. (el primero de tres párrafos sobre el tema) La atribución de características y comportamiento humanos a seres no humanos (junto con el antropopatismo - la atribución de sentimientos humanos) es común en la literatura tanto religiosa como profana de todas las culturas. Lo que hace al antropomorfismo digno de especial atención en el AT es la dificultad de conciliarlo con la prohibición de las imágenes y las negaciones explícitas de que Yahvé es como cualquier ser creado. El temor a una imagen plástica de Yahvéh contrasta marcadamente con la falta de moderación en el empleo de imágenes verbales. Yahweh tiene rostro, ojos, oídos, boca, narices, manos, pies. Habla, oye, huele, ríe, silba, silba, golpea, escribe, camina. Siente deleite, alegría, ira, odio, amor, repugnancia, compasión (véase, por ejemplo, TE Fretheim, The Suffering of God[OBT 14; Ph, 1984]. El AT nunca habla de Yahvé sin atribuirle rasgos humanos. Casi no hay antropomorfismo del AT que no pueda ser paralelo en otra literatura semítica antigua; pues los dioses de otros pueblos semíticos antiguos eran personificaciones de fuerzas naturales o realidades sociales a las que se atribuían rasgos y comportamientos humanos.

Entonces debe quedar claro que Dios no se arrepiente literalmente, pero esto es un antropomorfismo para expresar una idea inexpresable.

¿Por qué se le dio a esto un menos (en mi perfil muestra -2)? ¿No aborda el tema del interrogador?
No voté negativo. Un solo voto negativo es imposible de interpretar. Si obtiene como tres o más, asumiría que hay algún problema con su publicación. No se preocupe demasiado por los votos negativos perdidos. Sucede.
Dios no se arrepiente? ¿Por qué está claro? ¿Dios suda balas? ¿Jesús llora? Dios nos hizo a su imagen. Si hacemos algo que no es pecado, como pensar y sentir emociones, entonces es muy posible que Dios también las haga.
@TaylorDBarrett: Dado que las emociones son, al menos en parte, una función biológica, hasta que Dios se encarnó, ¿era posible que Dios como Espíritu tuviera emociones?

Si Dios es omnisciente, ¿cómo puede arrepentirse?

La capacidad de saber cosas no excluiría la posibilidad de tener una reacción emocional.

Un padre puede saber que su hijo se va a caer, sin embargo, ese padre aún alienta al niño a aprender a caminar. El niño que se golpea la cabeza contra la mesa de café puede causar arrepentimiento en el corazón de los padres.

El arrepentimiento de Dios no es el evento sorpresa que no anticipó. Es el dolor en el corazón de un padre por un hijo lo que toma decisiones equivocadas.

Tenemos un ejemplo de Dios arrepintiéndose (cambiando de opinión) en reacción a una percepción emocional.

1 Crónicas 21:15 Y envió Dios un ángel a Jerusalén para destruirla; y mientras él la destruía, miró Jehová, y se arrepintió del mal, y dijo al ángel que destruía: Basta, detén ahora tu mano . Y el ángel del SEÑOR se paró junto a la era de Ornán el jebuseo.

Aunque no se habían cumplido los tres días de pestilencia, la reacción a la muerte de 70.000 hombres fue suficiente para que Dios detuviera el castigo.

Estás saltando de la sartén al fuego: hablar de una "reacción emocional" en Dios es tan problemático como hablar de arrepentimiento. Ambos son antropomorfismos: formas de usar categorías humanas para explicar los caminos de Dios. Así como Dios no tiene "manos" ("En tus manos, oh Señor, encomiendo mi espíritu"), tampoco tiene "emociones". Sin embargo, para que no empieces a pensar en una fuerza impersonal, recuerda que Él ES amor.
¿Dios no tiene manos? ¿Dice quién? Jesús, que es Dios, tiene manos. Cuando Dios hizo al hombre, nos hizo a su imagen. Entonces, el hecho de que tengamos manos y emociones es un indicador de que es probable que Dios también las tenga. Y cualquier otra cosa que quiera tener también.
Dios solo tiene emociones en la medida en que se encarnó, pero de ninguna manera es como nosotros. Tu ejemplo no pasa la prueba. Nuestro limitado lenguaje humano no puede expresar esto sin usar antropomorfismos.
No puedo ver cómo las emociones harían algún cambio en alguien que es omnisciente.
@ user13676: Me pregunto si un ser omnisciente tendría una existencia corpórea como existencia primaria. Dado que Jesús tomó forma humana y se hizo hombre por nosotros, no tenía forma humana hasta ese momento con respecto al tema desde nuestro punto de vista limitado y limitado en el tiempo.