En el mito del diluvio de la Epopeya de Atrahasis y la Epopeya de Gilgamesh , los dioses son imprudentes, tontos e incluso débiles.
Génesis copia la mayor parte del mito. Y aunque está bastante desinfectado, algunas acciones parecen ser inconsistentes con un Dios omnisciente, todopoderoso y bueno. Dios decide en un momento que se debe matar a todos los animales 6:7 , y al siguiente que Noé debe salvarlos a todos él mismo 6:19–20 . Toda la humanidad es malvada y debe ser purgada, excepto Noah, pero Noah es castigado con pasar la mayor parte del año en un pequeño bote lleno de osos polares. Al final, Dios promete nunca volver a intentar el esquema 8:21 , aparentemente a un paso de una disculpa absoluta.
¿Qué propósito narrativo superior cumple este mito, que está incluido en la Biblia a pesar de sus orígenes extremadamente subversivos y sus implicaciones problemáticas?
El propósito narrativo del relato de la inundación es en realidad bastante simple. Nos recuerda una simple verdad del carácter de Dios: Dios es justo.
Para el judío para quien está escrita esta versión exacta de la narración (puedo dejar a un lado a Gilgamesh porque difiere en el enfoque), hay una verdad abrumadora: Dios castigará a los malvados. En un mundo donde los malvados a menudo parecen prosperar, esto se olvida con demasiada facilidad. Para decir, los judíos del exilio, este es en realidad un pensamiento muy reconfortante: que a pesar de que pueden ser derrotados temporalmente (y eso sucedió mucho en la historia judía), Dios simplemente es "lento para la ira", no completamente silencioso o ineficaz en el importar.
Al castigar a los malvados, los justos serán protegidos. Para un pueblo esclavizado y derrotado, esta es una buena noticia. Habrá una rendición de cuentas cuando la ira de Dios sea completa. No tarda en cumplir sus promesas, como algunos creen que es la lentitud. Ni es despreocupado, ni es impotente.
Pedro (quien, debe recordarse, era judío) dice
si no perdonó al mundo antiguo cuando trajo el diluvio sobre su pueblo impío, sino que protegió a Noé, predicador de justicia, y a otros siete... si esto es así, entonces el Señor sabe cómo rescatar a los hombres piadosos de las pruebas y retener a los injustos para el día del juicio, mientras continúa su castigo. (2 Pedro 2:5,9)
Para el cristiano tiene un significado secundario, a saber, que Dios puede ser amor, pero es más que amor. Dios no es solo "agradable", sino que también es justo. Es demasiado fácil olvidar que el hecho de que Dios sea bueno no significa que no pueda ser poderoso también.
Como dijo Flimzy, su pregunta parece argumentativa, por lo que responderé de la manera más concisa posible.
En primer lugar, las historias y la información no viajaban en ese entonces como lo hacen en la actualidad. Entonces, si bien Gilgamesh es quizás más antiguo (sin decir que no tenemos una fecha real en la escritura de Génesis, por lo que de hecho podría ser más antiguo), es muy posible que el escritor de Génesis nunca haya oído hablar de la historia antes. Los judíos eran bien conocidos en sus etapas de devoción (cuando realmente seguían los mandamientos de Dios) por no mezclarse con otras sociedades, lo que hace aún más probable que el escritor nunca haya escuchado el mito antes.
En segundo lugar, como decía Marc, la narración está para registrar hechos y, por lo tanto, no es un mito. Si cree eso o no depende de su interpretación de la Biblia, pero para la mayoría lo toman como un hecho , no como un mito, de que el diluvio de Noé realmente sucedió.
stories and information did not travel back then *as they do in this day and age*.
as they do in this day and age
no entiendes? He estudiado mucho la historia, dos de mis intereses son la antigua Roma y Egipto y de ninguna manera se puede decir que la información viajó en ese entonces como lo hace hoy. Y de NINGUNA manera se puede decir que los hombres comunes o incluso los semi-ricos tuvieron acceso a grandes cantidades de información de otros países. La antigua Roma tenía una tasa de alfabetización muy alta y, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos comunes no habrían podido contar historias de Egipto o Israel, ambas partes del Imperio.En primer lugar, es muy deshonesto desde el punto de vista intelectual afirmar que la historia de Noé es una versión redactada del mito de Utanapishtim que se encuentra en la Epopeya de Gilgamesh . Esa noción fue desacreditada hace al menos medio siglo con el descubrimiento y la traducción de la mucho más antigua Epopeya sumeria de Atra-Hasis . La historia de Atra-Hasis contiene un mito del diluvio que difiere de Gilgamesh y está de acuerdo con el relato de Génesis en muchos puntos importantes, incluido el carácter cobarde de los dioses como se menciona en la pregunta anterior, lo que deja en claro que la historia de Utanapishtim es el uno que ha sido editado y cambiado de la cuenta original. (ver Hilprecht,La versión más antigua de la historia del diluvio babilónico y la biblioteca del templo de Nippur , p. 61 ) ¡Es difícil creer que la gente todavía está sacando a la luz la teoría de Utanapishtim-Noé después de todos estos años!
Habiendo dicho eso, el propósito de incluir la historia de Noé y el Diluvio en Génesis es muy simple: ¡el autor lo creyó! Esta es una de las cosas interesantes sobre los antiguos israelitas: casi exclusivamente entre las culturas antiguas, vieron sus historias transmitidas desde tiempos más antiguos aún como historia literal en lugar de mitología.
águila de cera