Si Dios es verdaderamente omnisciente como en "todo lo sabe", entonces Dios sabe todo, incluido el futuro. Pero, ¿no elimina esto entonces su elección de hacer algo diferente a las elecciones que toma en el futuro que conoce? ¿En cuyo caso no es omnipotente? O, por el contrario, si realmente puede hacer cualquier cosa porque es "todopoderoso", esto tiene que hacer que el futuro sea incierto incluso para él mismo.
¿Cómo pueden reconciliarse estas dos afirmaciones comunes acerca de Dios?
(Definitivamente, hay diferentes formas de interpretar "omnisciencia" y "omnipotencia", y no todas van a ser bíblicamente relevantes o lógicamente razonables. Me imagino que estas afirmaciones representan representaciones filosóficas formalizadas de Dios que podrían no tener un significado bíblico exacto . base (como sospecho que lo hace la Trinidad), lo que no significa que sean bíblicamente incorrectos , pero no necesariamente exactamente correctos en la forma en que un humano podría entenderlos. Aún así, creo que esta es una pregunta relevante).
En la teología histórica, hay tres atributos primarios de Dios, omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. (Nunca había oído hablar de la omnibenevolencia hasta hoy, y aunque seguramente podríamos postular muchas combinaciones novedosas de omni-x, serían solo esa novedosa ).
La omnipotencia es la falta de limitación para causar un efecto deseado. La omnisciencia es la falta de limitación en el conocimiento. La omnipresencia es la falta de limitaciones dimensionales.
Tenga en cuenta que ahora estamos tratando con cualidades infinitas, cosas que los hombres finitos no pueden comprender por completo; solo podemos meditar sobre ellas, ponderarlas y "ver las cosas vagamente":
12 Porque ahora vemos solamente un reflejo como en un espejo; entonces nos veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como soy plenamente conocido.
Un acertijo común planteado en objeción a la omnipotencia de Dios es la pregunta: ¿ puede Dios crear un peso que no puede levantar? Sin embargo, esta pregunta en realidad postula una contradicción lógica. Hay algunas cosas que Dios no puede hacer porque son, para decirlo claramente, tonterías. Por ejemplo: Dios no puede actuar en contra de su naturaleza; esto no es una limitación de su poder sino un simple hecho de su ser. Es simplemente una contradicción postular un ser infinito actuando en contra de su naturaleza; él no tiene tal limitación que haría posible hacerlo.
En cuanto a la dificultad específica planteada en la pregunta. La pregunta no reconoce el tercero de los atributos primarios de Dios, la omnipresencia y también tergiversa el atributo de la omnisciencia.
La omnipresencia de Dios se aplica no solo al espacio sino también al tiempo. Dios creó el tiempo en el mismo punto en que creó el espacio (y la ciencia también concluye que el tiempo comenzó con el universo material, FWIW). Dios está fuera del tiempo; él no está limitado temporalmente de ninguna manera. Para Dios, todo el tiempo está presente : él es el gran YO SOY .
Además, la omnisciencia de Dios, por lo tanto, no está restringida al pensamiento temporal; él sabe todo en el presente. No tiene conflicto con lo que sucederá en el futuro, y el futuro no lo limita, porque para él no hay futuro: toda la existencia es ahora .
Las elecciones de Dios suceden en el eterno-presente y de ninguna manera lo limitan porque están hechas según su naturaleza perfecta e infinita. Todo lo que Dios hace, lo hace en esta capacidad y hacer algo distinto de lo que ha hecho no está dentro de su naturaleza porque lo que Dios quiere simplemente es . "Y dijo Dios , sea su luz, y fue".
En esencia, Dios define literalmente toda la realidad.
Editar 2012-01-04 : En respuesta al comentario de Indigo, que es un error común:
Obviamente, si DIOS está atado por las leyes de la lógica, entonces uno tendría que explicar cómo ÉL puede estar atado por algo que ÉL MISMO creó (o, si ÉL no lo hizo, quién lo hizo entonces).
El error aquí es suponer que Dios creó las "leyes" de la lógica, en lugar de reconocer que la coherencia lógica se deriva de la naturaleza de Dios como una característica inherente. De hecho, nuestra capacidad de razonamiento lógico coherente refleja la imagen de Dios.
(Curiosamente, pero como algo aparte, la Biblia llama a la segunda persona de la Trinidad (Jesús) la "Palabra" de Dios, del griego logos , la misma raíz que nuestra palabra lógica. La Palabra no fue creada, sino más bien "procede" de la esencia de Dios por su naturaleza. En otras palabras (juego de palabras no pretendido) la persona de Jesús es una consecuencia natural del ser de Dios, como lo son las personas del Padre y el Espíritu Santo.)
Editar 2012-01-06 : En respuesta al comentario posterior de Indigo:
Ahh, ahora haces una diferencia entre "creado por Dios" y "derivado de Dios". Sin embargo, esto no ayuda con el dilema, a menos que defina "todopoderoso" por "ligado por sus características inherentes a la naturaleza" o algo así. Tan pronto como hagas eso, estoy contigo. [sic]
Todo ser está atado por su naturaleza; Dios es por naturaleza infinito, es decir, ilimitado. Eso no significa que pueda actuar en contra de su naturaleza; ningún ser puede - significa que cualquier cosa contraria a su naturaleza es por definición una tontería, o como digo en mi respuesta, una contradicción lógica. Ni siquiera Dios puede hacer que algo sea blanco y negro a la vez, no porque su poder sea "limitado", sino porque eso es una contradicción en las definiciones de los términos. En otras palabras, la única forma en que algo puede ser blanco y negro simultáneamente es alterar las definiciones de los términos o usar abstracciones.
Hay un tercer "omni" que reconcilia a los dos: omnibenevolente. Dios tiene el poder de hacer cualquier elección que le apetezca, pero como tiene un código moral perfecto, siempre sabe qué elección es la mejor para hacer, y así puede saber el futuro, incluso de sus propias acciones, sin perder la libertad. voluntad: hará la elección correcta para cada elección que se le dé. No es que no pueda tomar otra decisión, sino que no lo hará .
En primer lugar, estás asumiendo que Dios está limitado por el tiempo. Dios es un ser fuera del tiempo. Él creó el tiempo. Conceptos como "futuro" y "pasado" le parecerían totalmente diferentes.
En segundo lugar, dé la vuelta a su pedido. En lugar de tratar de entender cómo un ser que es primero omnisciente (con respecto al futuro) también puede ser omnipotente, piensa en lo fácil que sería para un ser que es primero omnipotente controlar los resultados para que el futuro se convierta en lo que ya sabe. Pero de nuevo, eso es irrelevante ya que Dios está fuera del tiempo.
La respuesta corta a sus dos preguntas es "no". Estas cosas no limitan a Dios. Eso es lo que lo hace omnipotente. Omnipotente no significa una cantidad ilimitada de poder similar al poder humano. Significa poder que es fundamentalmente ilimitado. Donde crees que ves un conflicto, "Si Dios hace X, ¿no significa eso que no puede hacer Y?" No, no es así. Tales conflictos no representan ningún límite para Dios porque es omnipotente.
Decir, "Si Dios hace X, no puede hacer Y" requeriría la decisión de Dios de hacer X para limitarlo de alguna manera. Pero nada lo limita. Esa es la definición de "omnipotente".
"[Si] realmente puede hacer cualquier cosa porque es 'todopoderoso', esto tiene que hacer que el futuro sea incierto incluso para él mismo".
La distinción entre pasado y futuro no se aplica a un ser omnipotente y omnisciente. Puede cambiar el pasado tan fácilmente como el futuro y ni el pasado ni el futuro son inciertos. Incluso la idea de "realmente puede hacer cualquier cosa" no está realmente bien formada, porque implica un tiempo antes de que haga algo y un tiempo después.
Estás tratando de comprender lo que no se puede comprender.
Creo que muy bien podemos abstenernos de atribuir omnipotencia y omnisciencia en el sentido fuerte a DIOS y solo para evitar las conocidas paradojas que hacen que sea imposible entender lo que esto significa.
Permitir tales paradojas puede afectar gravemente la fe, especialmente entre los hombres de pensamiento lógico.
La Biblia no da ningún relato donde DIOS realmente demostró su omnipotencia (énfasis en OMNI - No estoy diciendo que DIOS no demostró un gran poder). Mientras estamos en eso, ¿puedes pensar en una forma en que ÉL podría demostrar omnipotencia?
De todos modos, no hay razón para atribuirle un atributo lógicamente imposible a DIOS.
El hecho de que Dios sea todopoderoso no significa que tenga que usar toda la fuerza de su poder en todo momento. Él puede controlarlo. Al igual que un hombre fuerte no siempre levanta todo lo pesado que puede ver.
El hecho de que Dios pueda ver el futuro no significa que esté limitado en su capacidad para controlarse y elegir no mirar.
Isaías 42:14 dice: "Permanecí en silencio y me contuve". Este es un ejemplo que muestra que puede elegir cuándo usar sus poderes y en qué medida.
Este artículo responde muy bien a su pregunta: http://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/102009048
No creo que este sea un problema lógico muy serio en absoluto.
Primero, necesitamos definir la omnipotencia apropiadamente. No es la capacidad de Dios para hacer nada. Los cristianos siempre han reconocido que Dios no puede pecar, mentir, dejar de existir, etc. La omnipotencia es la capacidad de Dios para hacer todo lo que le plazca.
En segundo lugar, debemos darnos cuenta de que la base de la omnisciencia de Dios es Su conocimiento de Sí mismo. Como dice John Frame, el conocimiento de Dios depende sólo de Él mismo. Dios conoce todas las cosas conociéndose a Sí mismo y conociendo Su plan para el universo. Dado que ambos objetos de pensamiento son eternos, el conocimiento de Dios es eterno. (J. Frame, The Doctrine of God, 481)
Si este es el caso, entonces el conocimiento de Dios de todo lo que ha sido, es y será está basado en Su placer (es decir, el propósito de Su voluntad). La omnisciencia de Dios es en parte, Su conocimiento de lo que Él se ha complacido en realizar en el espacio y el tiempo, y Su omnipotencia es Su habilidad para hacer Su placer. ¿Dónde está la contradicción?
El OP podría estar cayendo en la trampa de imaginar que "omnipotente" es algo así como tener el mando de un genio que cumple cualquier deseo imaginable. Si está familiarizado con los cuentos de genios, estos tienen la capacidad de conceder deseos, y las personas que hacen los deseos generalmente no tienen que preocuparse por los detalles involucrados en hacer que el deseo se haga realidad. Desean un saco de monedas de oro, y aparece shazam, un saco de monedas de oro. En las versiones clásicas del cuento, nunca se nos dice cómo el genio logra esto (aunque The Tenth Kingdom le dio una mirada divertida a esto). Este concepto de omnipotencia figura en gran medida en el razonamiento ateo, en el que las acciones de Dios se comparan con una serie de órdenes emitidas a este genio putativo sin tener en cuenta los resultados o las consecuencias.
Pero esta es una visión muy ingenua de la omnipotencia. Incluso si nos miramos a nosotros mismos, reconocemos que hacer cualquier cosa requiere algún conocimiento específico, y que hacer algo que sea a la vez beneficioso y duradero requiere un orden o conocimiento superior, no solo de lo que esperamos lograr, sino también de la contexto completo de lo que estamos haciendo. Muchos de nosotros podríamos pasar el resto de nuestras vidas relatando anécdotas de personas que intentaron lograr algo, pero debido a la falta de conocimiento causaron mucho menos bien y mucho más daño de lo que pretendían.
Dios no tiene este problema. Él siempre sabe exactamente lo que está haciendo, porque tiene pleno conocimiento del contexto y las consecuencias de todo lo que hace y nos permite hacer.
Por esta razón, podemos ver que la omnisciencia no está en conflicto con la omnipotencia, sino que, de hecho, es un requisito previo para la omnipotencia.
Si Dios sabe todo, por lo tanto es incapaz de adquirir nuevos conocimientos. Creo que uno de los propósitos de que Jesús existiera como hombre era darle a la 'divinidad' una idea de cómo era ser humano. Eso no parece ser cierto, leyendo este artículo
Fonética el erizo
vonjd
vivaz