Si B'nai Yisra'el no hubiera enviado a los espías, ¿habrían tenido que pelear contra Amalek?

Rashi en Devarim 1:8 dice que si no fuera por el pecado con los espías, nunca hubiéramos necesitado armamentos.

Bamidbar 14:25 nos dice que Amalek vivía en los valles, y Devarim 25:29 establece que debemos deshacernos de la memoria de Amalek, lo que implica nuestras propias acciones.

A juzgar por los comentarios de Rash"i sobre Devarim 1:8, ¿no habría existido la mitzvá de librar a Amalaek si no tuviéramos el pecado de los espías? ¿Los habría erradicado Dios por nosotros?

Respuestas (2)

El Rambam ( Malachim U'Milchamos 1:2 ) dice que la mitzvá de destruir a Amalek solo se aplica una vez que se nombra un rey, y solo se nombra un rey después de haber conquistado la tierra.

Entonces, la necesidad de armamentos no habría sido entonces, sino más bien posterior.

DE ACUERDO. Pero, el enfoque principal de mi pregunta es si Amalek ya habría sido expulsado de la tierra antes de que B'nai Yisra'el entrara en ella.
@DanF, Amalek no era una de las siete naciones que necesitaban ser conquistadas para habitar la tierra.
Yo sé eso. Entonces, esencialmente, ¿el comentario de Rashi en Devarim 1:5 se refiere solo a las 7 naciones? Difícil de entender eso, porque él dice que no habría necesidad de armamentos, parece significar "en absoluto". Es diferente a decir: "No necesitarías pelear con tal y tal", que sería más específico.
@DanF, el contexto de Rashi es la tierra que heredarían (al que se hace referencia en los versículos 7 y 8 allí). El punto de Rashi es que lo habrían heredado directamente sin conquista si no fuera por...

Encontré este drasha en las Notas de Daf Yomi para Meguilá 16 :

La Gemora relata que Ajashverosh ordenó a Amán que buscara a Mordejai, lo vistiera con las vestiduras reales y lo condujera por la ciudad en el caballo del rey, proclamando: "Así se hará con el hombre a quien el rey desea honrar". Amán localizó a Mordejai enseñando a sus alumnos las leyes de kemitzah (recoger la harina para la ofrenda de minjá). Rashi afirma que esto ocurrió el dieciséis de Nisán, el día en que se ofrece el korban omer en el Beit Hamikdosh.

El Maharal explica la conexión entre la ofrenda del omer y la historia de Purim. La ofrenda del Omer revela los milagros que se esconden dentro de la naturaleza. Al traer el primer grano al Beit Hamikdosh, estamos demostrando que incluso la naturaleza del mundo está gobernada por Hashem. Este fue el método usado para vencer a Amán. Los milagros estaban ocultos al ojo humano. El medio para conquistar a Amán y Amalek es exponer los milagros ocultos, confirmando así que todo lo que parece natural está controlado por Hashem.

En resumen, según la explicación de Maharal, Di-s no podría haberse deshecho de Amalek por nosotros.

Consulte el "Mashal diario" cerca del final del artículo vinculado para obtener más explicaciones y otros puntos de vista sobre esto. ¡Solo pude extraer una sección!