¿38 años o 40 años en el desierto?

Estoy confundido con respecto a varios versos aparentemente contradictorios:

Bamidbar 14:33 dice que B;nai Yisra'el vagará por el desierto durante 40 años.

En Devarim 1:19 - 22 , Moshé dice que llegaron a Kadesh Barne'ah, Moshé dice "Ve a heredar la tierra", y B'nai Yisra'el solicita enviar espías para espiar la tierra. Los versos siguientes revisan la historia de lo que sucedió.

Devarim 2:13-14 dice que llegaron a Nachal Zered, y desde el momento en que llegaron a Kadesh Barne'a hasta Nachal Zered hubo 38 años.

Varias preguntas:

  • ¿Esto "contradice" la declaración/castigo original de Di-s? ¿Parece implicar que la gente moriría durante 40 años en el desierto, no 38?
  • ¿Dónde están los otros 2 años? ¿Fueron estos 2 años al comienzo de los viajes, lo que significa que los espías fueron enviados en el segundo año, por lo que los 40 años incluyeron 2 años que habían pasado?
  • ¿No se suponía que B'nai Yisra'el entraría a Israel inmediatamente después de recibir la Torá? ¿Por qué pasaron 2 años en el desierto (suponiendo que la respuesta a la pregunta anterior sea correcta)?
  • Si todos murieron en solo 38 años, parece que el "castigo" terminó temprano, como implica Devarim 2:14. Entonces, ¿se suponía que la nueva generación todavía vagaría por otros 2 años?
@GershonGold - Gracias por el enlace. Sólo ligeramente relacionado. No es una respuesta completa.
Llegaron a Kadesh Barnaya después de 1 año. Luego, regresaron nuevamente después de 38 años. Y luego el proceso de entrar tomó otro 1 año.
@Daniel - Eso es plausible. Si puede proporcionar fuentes, sería una respuesta amplia.

Respuestas (2)

El primer Rashi en Parashat Masei menciona que Israel tuvo 14 viajes durante el primer año hasta que llegaron a Ritmah (que es Kadesh Barne'a). Luego vagaron durante 38 años donde tuvieron 20 viajes. Luego, el último año hubo 8 viajes después de la muerte de Aharon cuando entraron en la tierra.

Los 40 años de vagar por el desierto incluyen retroactivamente el año que pasó antes de que el meraglim causara que Israel fuera castigado. Se podría decir que la oración incluía "tiempo cumplido".

Gracias. Una pregunta sobre todo esto. ¿No se suponía que debían entrar en Eretz Yisra'el inmediatamente después de Matan Torah? ¿Por qué 1 año en el desierto?
@DanF, ¿quién dice que se suponía que debían ingresar inmediatamente después de matan Torah?
Ese es mi entendimiento. Una pregunta no es una respuesta a una pregunta.
@DanF En ese caso, mi respuesta a su pregunta es que nunca escuché ese reclamo.
@DanF: Después de recibir la Torá, pasaron casi un año acampados en el desierto del Sinaí. Ver Rashi en Bamidbar 10:11 . Desde allí, se suponía que debían ingresar a la Tierra de Israel en 3 días, ver Rashi Bamidbar 10:29 , pero se retrasaron una y otra vez debido a los pecados.

Ralbag (en su comentario al capítulo 14 de Yehoshua) explica que cuando la Torá dice 40 años, omite la palabra "עד", y en realidad significa 39 años. Repasa el marco de tiempo y muestra cómo desde el momento en que se enviaron los exploradores hasta la muerte de Moshé hubo 38 años más el resto del año en que se enviaron los exploradores.

וזה כי בשנה השנית לצאת בני ישראל מארץ מצרים נמנו ישראל כמו שנזכר בפרשת במדבר סיני ואחר מנינם שלח משה המרגלים ולפי שמעת היות משה לפני פרע' עד יום מותו היו ארבעים שנה כי הוא היה בן פ' בעמדו לפני פרע' הנה נשארו מעת בא המרגלים עד יום מותו ל"ח echribaתר על זر מر שנשאר מ riesgo oficשנית itud

Él no explica esta parte directamente, pero me imagino que está asumiendo que cuando la Torá dice 39 (40) está redondeando al año más cercano y cuando dice 38 está redondeando al año más cercano.

R. Saadia Gaon (Emunot V'Deiot 7:2) aborda esto tangencialmente en su discusión sobre cuándo es apropiado apartarse del significado literal de la Escritura.

El texto de la Escritura simplemente ha expresado este pensamiento en números redondos, como lo ha hecho en la declaración: Después de lo cual espiasteis la tierra, cuarenta días, porque cada día del año llevaréis vuestras iniquidades, cuarenta años (Núm. 14:34). Porque en realidad sólo hubo treinta y nueve años, ya que el primer año de la permanencia de Israel en el desierto no entró en este castigo.

(traducción de Rosenblatt p. 266-267