Si alguien te insulta, ¿qué debes hacer?

Hay una historia famosa de tal encuentro entre el Buda y una 'persona difícil' llamada Akkosina. El nombre de Akkosina significa "No enojarse", pero era exactamente lo contrario de su nombre. Akkosina se enojaba fácilmente y siempre estaba enojada por algo o alguien. Cuando escuchó que el Buda no se enojaba con nadie, inmediatamente decidió visitarlo. Se acercó al Buda y lo regañó por todo tipo de cosas, lo insultó y lo insultó. Al final de este enojado discurso, el Buda le preguntó a este hombre si tenía amigos o parientes. "Sí." Akokosina respondió. “Cuando los visitas, ¿les llevas regalos?” preguntó el Buda. “Por supuesto, siempre les traigo regalos”. El hombre enojado respondió. "Entonces, ¿qué pasa si no aceptan tus regalos?" preguntó el Buda.

fuente: Akkosa sutta (SN 7.2)

¿Hay más que aprender de la historia del hombre enojado? Si alguien te insulta, es difícil que no te afecte. Entonces, ¿cómo equilibrar tus emociones y comenzar el día desde un lugar de felicidad y cómo responder de la misma manera?

Respuestas (7)

Bueno, en realidad tu pregunta tiene 2 aspectos diferentes, al igual que el budismo. Son ' laukika ' y ' lokottara '.

La excelencia del budismo siempre va con su contenido 'lokottara', donde se encuentra el camino hacia el nirwana . Para una persona que está en la pista de lokottara, lo que debe hacer cuando alguien lo regaña es simplemente ignorarlo. Se trata de eliminar tanha de nuestra mente. Si no podemos aguantar las reprimendas de los demás es porque tenemos tanha en nuestra imagen/aspecto social o cualquier otro.

Pero como la mayoría de nosotros somos sólo parcialmente o no somos en absoluto personas lakottara, puede que nos resulte difícil hacerlo. Pero al menos podemos comportarnos pensando en las consecuencias que pasará si nos metemos en una contra discusión/pelea, etc. Así que al menos deberíamos ser capaces de entender que la mejor manera de soportarlo es el silencio y hacer que esa persona convenza, que no se enfade.

Estaba pensando en escribir una respuesta a mi propia pregunta, pero nunca se me ocurrió que esto se puede ver en dos niveles diferentes. ¿Es el significado en inglés de las dos palabras 'laukika' y 'lokottara', Mundane y Supra-mundane?
@SapthaVisuddhi, las palabras en inglés que usó tienen un significado parcialmente correcto, pero están más orientadas al cristianismo. Pero en realidad no sé si son las palabras estándar que se usan. En palabras simples, Laukika -> los aspectos más sociales, no pensamos mucho en el nirwana, lo que estamos tratando de hacer es que nuestra vida social sea exitosa. Lokottara-> los aspectos más espirituales, no vamos a medir ninguno de nuestros éxitos/reconocimientos sociales, etc. Estamos tratando de entender que la bendición más suprema del mundo es 'nirwana', por lo que estamos tratando de lograrlo eliminando tanha (el único camino)
Soy muy bueno en mi cingalés. El inglés es mi segundo idioma. Leo y escucho los sermones del Dhamma de Kiribathgoda Gnanananda Thero y los monjes Mahamevnawa. Todos están en cingalés. Solo deseo que alguien algún día los traduzca al inglés. Entiendo el Dhamma mucho mejor en cingalés.
@SapthaVisuddhi ¿Es el cingalés su primer idioma? De todos modos, sí. También estoy bastante feliz, pero un problema es que la mayoría de las palabras en inglés (especialmente religiosas) se han creado en base al cristianismo. No podemos usarlos directamente para contenido budista. Ej: supramundano -> significa mucho sobre el cielo. Pero como budistas estamos en el nirwana, no en el cielo.
Sí, es como el renacimiento y la reencarnación. Hora de ir a la cama. Por cierto, yo también soy nuevo en este sitio. Me volví activo el 22 de mayo, mi cumpleaños (soy mucho mayor que tú).
Bueno, soy más nuevo que tú. :) Sin embargo, soy un investigador activo del budismo desde hace algunos años. Bueno, para seguir con el budismo, la edad no es un problema en absoluto, amigo. De todos modos me gustaría saber su nombre real, si gusta compartir. :)
hay un aspecto aún más elevado en la reacción al comportamiento desagradable y mezquino de otras personas, que es no solo ignorarlo, sino experimentar metta hacia ellos a pesar de su comportamiento, es decir, reaccionar de manera opuesta a como es habitual para un mundano

Tenga en cuenta que cuando está reaccionando a algo, siempre está asumiendo un yo. un ego Entonces esto podría ser una reacción a cualquier cosa del exterior, no solo insultos. Por ejemplo, si alguien me elogia, noto que me siento más fácil y feliz. Una especie de orgullo se levanta dentro. Podría describirse como acariciar el ego. Lo mismo ocurre con las emociones negativas, es decir, cuando algo va en contra del ego, éste reaccionará mal. De alguna manera lo encuentro ineludible. Pero descubrí que si simplemente me dejo llevar y no me molesto con ese insulto en ese momento, después de 5 minutos, estoy bien. Y después de 2 horas, si recuerdo mi reacción de ignorar, me siento mejor.

En conclusión, es principalmente desde la base del yo, una noción inventada por la mente, que actuamos. Por supuesto, esto se aplica a la gente normal. Gente iluminada, no lo sé.

Si tan solo pudiéramos ver el error en nuestro pensamiento sobre el ego y entender sus efectos dañinos, dejaríamos de lado muchos de los problemas que enfrentamos.

Hay básicamente dos formas de abordar todo. Dos aproximaciones a la verdad.

Alguien podría responder a esta pregunta y decir: "Si alguien te insulta, entonces haz X".

Intentaré responder más como: "Haz X, para que si alguien te insulta, entonces sepas hacer lo que corresponde".

Sepa que, en última instancia, no puede ser insultado. Sepa que conceptualmente puede sentirse insultado.

Como dije anteriormente, sepa que hay dos formas de acercarse a la realidad.

Aprenda los dos enfoques de la visión correcta. Practica para aprender bondad amorosa y aceptación. Practica para aprender Paciencia. Practica para aprender la compasión. Practica para aprender todo el camino óctuple. Practica la atención plena.

Si uno es consciente, básicamente está viendo los propios acontecimientos experienciales a medida que suceden, momento a momento.

Haciendo esto, uno ve más allá de la realidad conceptual a lo que es fundamentalmente real.

Esto es ver las cosas como son.

Ver las cosas como son destruirá gradualmente la ilusión de que hay un alma fundamental en algún lugar interior. Cuanto menos engaño, más virtud, sabiduría y capacidad para tomar las decisiones más adecuadas.

So, the Buddha was able to do what was appropriate because of his previous works using both conceptual and ultimate approaches to problem solving.
Tu respuesta me recuerda a La parábola de la segunda flecha en la que se dice que la segunda flecha es una elección y no una necesidad.

En tal situación, hay diferentes objetos a tener en cuenta, por ejemplo, "oír, ver, sentir o pensar" .

En última instancia, todos los fenómenos físicos y mentales condicionados están vacíos y sin dueño. Un insulto puede ser un regalo del Dhamma ya que puede mostrarnos nuestro apego a nosotros mismos y dónde debemos trabajar.

Uno puede usar los objetos anteriores para cultivar ideas sobre las 3 características.

Seguir el Noble Óctuple Sendero y mantener la Visión Correcta y la Intención Correcta sería suficiente para comenzar el día en un lugar de felicidad.

Cuando el Bendito miró a Margandiya y su padre y dijo: “Brahmán, ¿qué has visto en este cuerpo lleno de orina y excremento? Entonces, ¿qué querría yo con esto? No quisiera tocarlo ni con el pie”. Esta declaración abrió los ojos de los padres a la verdad. Margandiya se ofendió por el insulto a su cuerpo y trató de vengarse, y por lo tanto renació en el infierno. Si hubiera tratado de encontrar cuál era el mensaje de Buda, hoy habría sido libre.

Se supone que los budistas deben tolerar todas las cosas que son insensibles e incluso insultantes para la sensibilidad budista. @Supun en su respuesta ha dicho que simplemente ignore. Es cierto que devolverles el insulto solo te transfiere su problema. Esta persona probablemente estaba teniendo un mal día y se desquitó contigo por alguna razón. Si eres recíproco, puede tener consecuencias negativas para ambos. En su lugar, puede dejar que se le escape y no dejar que su problema se convierta en el suyo. También puedes tratar de entender por qué alguien diría algo así. Tener un poco de empatía puede mejorar mucho las cosas para todos.

Por otra parte, un insulto puede ser un regalo del Dhamma como ha dicho @Lanka. Di si alguien te dice: “¡No puedes hacer nada bien! ¿Por qué no puedes ser como _? Esto es comparar a dos personas. Las personas son diferentes, con diferentes formas de hacer las cosas, diferentes fortalezas y debilidades, diferentes características humanas. Así que de un comentario así todos salen perdiendo, ya que es lo contrario a celebrar nuestras diferencias. En un momento como este, una buena comprensión del Dhamma ayuda, ya que la tendencia a arremeter, difamar y menospreciar es un aspecto de la presunción.

Tomemos, por ejemplo, la práctica de difundir correctamente el amor bondadoso: el amor bondadoso es algo práctico. Si podemos vivir sin humillar a los demás cuando nos deshonran y si podemos vivir sin insultar a los demás cuando nos insultan, entonces eso es amor bondadoso verdadero.

En primer lugar, tienes que darte cuenta del desinterés.

El altruismo es la puerta de entrada a la gran comprensión, y es lo que nos libera del nacimiento en los reinos inferiores.

Considera que tu nombre o tu etiqueta, lo que sea que puedas conectar como una "identidad" ya no te apunta a Ti. Entonces, uno puede ser paciente.

Hay mucha profundidad en la historia: las buenas cualidades de la paciencia son asombrosas. La verdad esencial, como he aprendido de los escritos de Tai Situ Rinpoche, es que las circunstancias surgen en función de la fructificación kármica y, por lo tanto, ser capaz de ser paciente convierte lo que de otro modo sería una fructificación recurrente en una cáscara vacía. Es casi como una abeja que te estaría picando para siempre y dice "oye, si te pico solo esta vez, las causas para que te vuelva a picar no pueden surgir si mantienes la paciencia con la situación".

Sin embargo, la paciencia no es simplemente esperar o cocerse. Es una apertura, una aceptación que es dinámica. Algo que deja respirar muchos aspectos. Todo está en transición y cuando dominamos la identidad, estamos congelando el agua que fluye.

Así, despersonaliza a quien está siendo atacado cuando te sientas atacado.

Entonces, sepa que la situación en sí misma es transformación. La aceptación de lo que es como una clara representación-recurrencia de la realidad es lo que permite que el futuro agente fructífero expire en una cáscara vacía.

Alégrate, porque la paciencia es lo que nos permite ver que aprendemos paciencia con nosotros mismos cuando podemos admirar la expresión de la naturaleza a través de la experiencia de otras personas.

A veces hay que fregar para aclarar las manchas, en general, considere tales situaciones como valiosas y véalas como iluminadas. Entonces, puede cosechar los beneficios de tener paciencia por completo.

Ajusta tus intenciones (para el beneficio ilimitado de los innumerables seres sintientes en los seis reinos) y tómate mucho tiempo para alcanzar la estabilidad en la práctica meditativa.

El verdadero equilibrio natural proviene de la verdadera armonía natural. Cuando vemos la vida como enseñanza, la impermanencia como maestra, la transición como cambio, finalmente podemos comenzar a relajarnos en el espacio que se adapta a todas las situaciones de la vida.

Desde la expansión de la creatividad y la apertura, uno puede renunciar a la atmósfera normal de control y extensión, y sintonizarse con lo que simplemente se está manifestando.

Una buena respuesta... @sova... la cualidad de la paciencia es para aprender a apegarse a algo incluso a través de la frustración, incluso a través de la dificultad. Uno nunca puede perder si cultiva esta cualidad.

¡Excelente pregunta!

Hay algunas formas de distanciarse de alguien que lo insulta que tiendo a usar.

La primera sería practicar algo similar a la ignorancia, es la felicidad en la que simplemente ignoras, como el agua del lomo de un pato, como dicen. Tus mejores amigos están usando tu visión periférica y evaluando en tu interior que no te afectan emocionalmente los comentarios.

  • Sus periféricos son útiles si mira 'a través de ellos' si exigen su atención al pararse frente a ellos. Esto se puede practicar mirando directamente una cosa (en este caso, la persona) y prestando atención a todo menos a ellos: busque colores y cosas que aprecie. Esto fomenta la asociación selectiva, lo que significa que eliges a lo que estás prestando atención.
  • Evaluar internamente significa que te sientes cómodo con el hecho de que estás aprendiendo, estás creciendo y tus acciones y respuestas continuarán cultivando la forma en que tratas a los demás en el futuro. Reconocer las fortalezas y las deficiencias es un paso importante para no dejarse afectar por las opiniones de los demás. Los insultos tienden a estar dirigidos a cosas de las que ya somos conscientes, por lo que cuando alguien te apuñala, te sentirías el doble de mal porque ya estás pensando lo mismo y posiblemente avergonzado de que todo esté al descubierto.

El segundo método que he usado es simplemente no asociarme con personas que tengan un impacto negativo en el medio ambiente, lo que en algunos casos no es fácil de hacer.

Las personas a veces no son conscientes de que están acosando a otros y si lo son; ellos mismos están copiando el comportamiento al que han estado sujetos. Si no saben que sus acciones son horribles, notificarles es una lección importante para ti y para ellos. Si saben lo que hacen y deciden seguir haciéndolo, se están limitando, lo cual es muy triste. Esa energía que gastan en lastimar a otros moldeará su personalidad en el futuro, tal vez incluso se pegue y a nadie le gusta un matón.

Cultivar en armonía

Una muy buena respuesta @Beau. D. Veo que tienes la aptitud necesaria para ver el Dhamma prístinamente puro que solo unos pocos han captado en la actualidad. Tú y yo vivimos en un momento en que el Verdadero Dhamma que estuvo oculto durante más de 1800 años ha salido a la luz. No estés satisfecho con esta respuesta. Entonces, un día te encontrarás con la verdadera sabiduría del Buda que es cuádruple. Los 4 términos sandessehi, sammadapeti, sammuccedeti y sampahanseti lo son. Con este conocimiento, cultivarás un estado de ligereza mental y quietud en el que realmente perdonarás a esa otra persona.
¡Gracias Saptha Visuddhi! Tu respuesta también es increíblemente perspicaz, especialmente cuando se explica que la compasión es necesaria para cultivar algo tan pequeño como un comentario pasajero. Me llamó la atención que una influencia que contribuye al sufrimiento es la integridad de la percepción de un individuo, por lo que la mejor educación para la percepción es el consejo para aquellos que la buscan. Cada respuesta es una ayuda; una perspectiva sobre cómo romper un cuello de botella en la cultivación de alguien. Incluso si una respuesta puede no coincidir con un individuo, puede coincidir con otro que hace la misma pregunta. Sigue haciéndote hermano.