¿Dejar el dolor mientras se disfruta de la vida?

Estoy muy interesado en el budismo, pero me cuesta motivarme para seguir los cinco preceptos. Particularmente no quiero dejar de comer carne, y mucho menos dejar de beber y/o fumar.

¿Todavía puedo avanzar por el camino budista? ¿En el camino hacia la desaparición del sufrimiento?

¡Gracias!

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Respuestas (6)

No tienes que ser vegetariano si sigues el budismo Theravada. El mismo Buda lo dejó a la preferencia individual. Solo ciertas escuelas budistas posteriores comenzaron a exigir a los seguidores que se hicieran vegetarianos.

Pero tienes que dejar de beber, ya que conduce a la negligencia y al incumplimiento de los otros 4 preceptos. Fumar no rompe los preceptos, pero es una adicción y muy malo para la salud.

Ser budista solo requiere que tomes refugio en la Triple Gema, pero no llegarás lejos en el budismo sin cumplir con los cinco preceptos.

No es necesario que dejes de comer carne.

Beber y fumar no son compatibles con el camino del Buda. Cuanto más sigas el camino del Buda, menos harás estas cosas. Así que puedes pisar el camino si fumas y bebes - todo el mundo tiene que empezar en alguna parte - pero no eres un seguidor del camino si haces esas cosas.

Fíjate cómo estas cosas no te satisfacen porque estás buscando otra cosa (el budismo actualmente). El budismo te ayudará a comprender tu anhelo por estas cosas (y cualquier cosa) y su papel en tu sufrimiento.

Buena suerte.

Los cinco preceptos son reglas de entrenamiento, no prohibiciones estrictas.

Cuando los emprende, puede aumentar su cumplimiento con el tiempo.

Por ejemplo, de beber alcohol habitualmente, puede reducirlo a una bebida social ocasional y luego reducirlo aún más.

Pero antes de emprender los cinco preceptos, es posible que desee aprender primero los conceptos básicos de las enseñanzas budistas: las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple. Obtener la Visión Correcta es el primer paso en el camino.

Particularmente no quiero dejar de comer carne, y mucho menos dejar de beber y/o fumar.

Una razón (quizás una buena razón) para dejar de hacer estas cosas es que (o lo es si) son causa de sufrimiento.

Si alguna vez decides eso

  1. Causan sufrimiento
  2. Eres capaz de parar, y más feliz sin
  3. Quieres evitar las causas del sufrimiento

... entonces usted puede decidir parar.

Hasta entonces (o antes de eso, es decir, ahora) supongo que su interés en (estudiar, practicar, reunirse con) el budismo podría ayudar con alguno o todos los 3 anteriores, y ayudar con otras cosas además.

Leí a alguien decir que si no puedes guardar 5 preceptos, es mejor guardar 4 (o 3) que ninguno.

Algo como el "Kalama sutta" sugiere que no se espera que practiques lo que no has entendido o realizado por ti mismo (aunque también recomienda un comportamiento que es "elogiado por los sabios"... lo que puede ayudarte a aprender de otros o a evitarlos). los errores de la gente también).

Creo que alguien escribió que el alcohol está asociado con el sufrimiento; incluso un poco de alcohol está asociado con al menos un poco de sufrimiento; pero creo que eso es algo que tienes que decidir (por ti mismo y por las personas que te rodean): la gente que te dice cosas puede no ser suficiente.

Lo que escribiste podría ser una falsa dicotomía:

  • Bebe y fuma y come carne y disfruta de la vida
  • O seguir el camino budista y dejar de disfrutar la vida.

Me parece que disfruto más la vida con menos (o sin) alcohol, humo o carne. Todavía puedo "disfrutar la vida" (por ejemplo, conocer gente socialmente) pero elijo evitar el alcohol (y el humo y la carne) porque después de haberlos observado durante un mientras que decidí que estos interfieren con (no están asociados con) la felicidad.

Ver también ¿Es aceptable beber con moderación en el budismo? para una variedad de opiniones sobre el tema.

Los cinco preceptos no tratan de obligarse a uno mismo a hacer algo antinatural que reduzca el disfrute de la vida. ¡No es así en absoluto! :)

En cambio, al principio tendemos a estar un poco confundidos acerca de las formas de disfrutar la vida, y mientras pensamos que buscamos el disfrute, a veces nos hacemos daño. Es como un niño que come plastilina pensando que lo disfruta, pero en realidad solo se enferma del estómago.

De lo que realmente tratan los preceptos es de nuestra estabilidad mental y emocional. Son lo contrario de dejarse llevar y comer plastilina.

  1. Abstenerse de matar.

De lo que se trata realmente es del manejo de la ira. Cada vez que nos dejamos llevar por la ira acabamos haciendo/diciendo estupideces para luego arrepentirnos. Por lo tanto, ser capaz de controlar la ira y la violencia (verbal o real) basada en la ira es beneficioso para nosotros y para los demás.

  1. Abstenerse de tomar lo que no se da.

Se trata de la gestión del deseo. Cada vez que tenemos un impulso o una obsesión por poseer algo, ya no somos nosotros. Nos convertimos en esclavos de una idea o una imagen que hemos captado en alguna parte. Es como un virus mental que nos enferma con la enfermedad de querer algo. Ya no somos libres. Entonces, ser capaz de no obsesionarse con los deseos es una cuestión de salud mental/emocional, que conduce a la libertad de elegir lo que hacemos en función del resultado esperado racionalmente, no en un impulso irracional.

  1. Para evitar conductas sexuales inapropiadas.

Esto es similar a lo anterior. El deseo de disfrutar de sensaciones placenteras nos lleva a una condición de visión de túnel. Ya no tenemos una idea clara de lo que hacemos, cuáles son sus efectos secundarios, qué resultados podemos esperar para nosotros mismos y cómo podemos estar dañando a los demás. En cambio, nuestras acciones deben basarse en una comprensión clara y racional de los resultados esperados, no en la búsqueda del placer. El placer sexual es un caso, pero el placer de cualquier tipo es una falsa promesa engañosa. Podemos disfrutar comiendo cinco libras de helado y luego enfermarnos de un resfriado. En cambio, si comemos estratégicamente, con la salud en mente, terminamos siendo saludables. De manera similar, si nos involucramos en el sexo con el objetivo de comunicar nuestros sentimientos por la otra persona y con el objetivo de la procreación, terminamos creando el efecto positivo, porque no estamos cegados por el deseo.

  1. Abstenerse de palabras falsas

El discurso falso y el discurso negativo casi siempre están motivados por el miedo y el odio. O se hace para protegerse uno mismo, o para echarle la culpa al otro o ambos. Parece que al involucrarnos en palabras falsas nos estamos beneficiando a nosotros mismos. Pero, de hecho, nos hacemos mucho más daño a nosotros mismos, porque al hacerlo aumentamos la división y el aislamiento, construimos un muro de cristal invisible entre nosotros y los demás. Cuanto más lo hacemos, más solos nos volvemos.

  1. Abstenerse de bebidas embriagantes y drogas que conduzcan al descuido.

Este obviamente se está lastimando a sí mismo al ponerse en una posición de capacidad mental reducida, comprensión confusa del entorno y disminución del control sobre las propias acciones. Conducir en estado de ebriedad es un ejemplo obvio, pero el punto aquí no es ni siquiera la intoxicación literal, es someterse a cualquier situación cuando uno está confundido y fuera de control hasta el punto de lastimarse. Esto podría ser disfrutar de videojuegos, ver demasiadas series de televisión o salir con malas compañías: sumergirse en cualquier influencia fuerte que conduzca a la pérdida de la capacidad crítica y la conciencia es una forma de volverse indefenso y eventualmente lastimarse.

Entonces, como puede ver, los cinco preceptos no se tratan de ser duros con nosotros mismos, es todo lo contrario. Los cinco preceptos se refieren a cuidarnos a nosotros mismos siendo equilibrados, racionales y conscientes de nuestro estado, nuestras acciones y sus resultados.

Sobre ser seguidor laico .

Pero, ¿qué hace que sea difícil guardar los preceptos? Y no hay necesidad de preocuparse o esperar que puedan llegar a compromisos, Buddha Dhamma realmente no desea para usted, mientras que los intercambios lo harán y rara vez, especialmente cuando no se regocija en la virtud, uno no caería en sus límites. Tus cualidades de deseos hacen tu destino.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio.]