Si alguien dejó la sopa en un plato caliente cuando estaba apagado, olvidando que estaba en un temporizador y volvería a encenderse más tarde, ¿puede comerla después de recalentar la sopa, porque no se puede hacer esto en Shabat?
Hay dudas sobre si puedes hacer esto a propósito o no. La mayoría de los poskim dicen que no se puede, pero R' Ovadya Yosef lo permite. Ver aquí
Si bien no se debe colocar un davar laj, un alimento hervido con líquido en la estufa o placa caliente en Shabat, R' Ovadia Yosef (Yabia Omer 10 OC:26) permite colocar una olla de este tipo en la placa caliente mientras está apagada aunque luego se encenderá a través de un temporizador.
La mayoría de los poskim, sin embargo, no están de acuerdo. R' Tzvi Pesach Frank (Har Tzvi OC 136) compara el uso de un temporizador para calentar la comida más tarde con colocar la comida en una estufa que se encenderá pronto, lo que, según él, es asegurar la deoraisa. R' Yehoshua Neuwirth (Shemiras Shabbos Kehilchasa 1:26), Chazon Ish (38:2-3) y R' Benzion Abba Shaul (Ohr Letzion 2:30:18) escriben que si bien no es assur deoraisa, uno todavía no puede hacerlo en Shabat porque es un problema de gerama, causando que suceda algo (aunque uno podría pedirle a un no judío que lo haga mientras estaba apagado).
De cualquier manera, si haces esto, todavía puedes comerlo.
.. La Guemará (Kesubos 34a, Chullin 15a) escribe que si uno transgredió una melajá en Shabat, hay un machlokes en cuanto a si ellos u otros pueden beneficiarse de ella en Shabat o después. La Gemara discute si esta prohibición es mideoraisa o miderabanan. Rambam (Shabat 6:23) y el Shulján Aruj (OC 318:1) siguen a R' Yehuda y escriben que si alguien cocina accidentalmente comida en Shabat, todos deben esperar hasta después de Shabat para comerla. El Vilna Gaon (Biur Hagra, OC 318:1), sin embargo, sigue a Tosafos y otros que pasan como R'Meir, quien sostiene que uno puede comer tal comida en Shabat.
La Mishná Berura (318:7) escribe que si bien en general deberíamos seguir el Shulján Aruj en esto, si es necesario, uno puede confiar en el Gaón de Vilna. Por lo tanto, si este fuera el plato principal de la comida de Shabat, aún podría servirlo.
Pri Megadim (Eshel Avraham 318:10) y Mishna Berura (318:2) escriben que cuando hay un machlokes sobre si algo es un issur o no, uno no necesita esperar para beneficiarse de ello. Siguiendo la opinión en la Guemará de que esta prohibición de beneficiarse de la melajá prohibida es miderabanan, aplicamos la regla de safek derabanan lekula, somos indulgentes en asuntos de duda rabínica. Como hay rishonim que sostienen que 'ein bishul achar bishul' se aplica igualmente a los líquidos, quien accidentalmente recalentó un líquido no tendría que esperar para comerlo.
En conclusión, se puede servir comida que contenga líquido que se recalentó accidentalmente en Shabat.
Sí, incluso si intencionalmente recalentó la sopa en un fuego existente por error, puede comerla después. El Jafetz Jaim en Biur Halajá (318, 4) rige de esta manera ya que hay Rishonim que permiten Bishul Achar Bishul con líquidos que fueron enfriados, y por lo tanto no prohibiremos su consumo después del hecho.
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Avrohom Itzjak
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