Según la Halajá, ¿está permitido derretir queso en Shabat?

¿Se puede colocar queso sobre una rebanada de pan que se pone sobre una lejía en Shabat?

¿Hay algún problema para derretir queso en Shabat?

Algunas de las consideraciones específicas:

1) Dado que está poniendo el queso encima del pan que está encima de la lejía, ¿se considera esto lo suficientemente indirecto como para no ser bishul?

2) Además, lo está cambiando de duro a blando y realmente no lo está cocinando. ¿Es esto considerado Bishul?

3) Además, si está hecho con leche pasteurizada, ¿se considera Ein Bishul Acher Bishul?

¡Gracias!

No entiendo lo que quieres decir con 2. ¿De qué manera no lo estás cocinando realmente? ¿Qué tan caliente está el Blech?
No estoy seguro de seguir 1. ¿De qué manera es esta cocción indirecta? Está aplicando calor directamente a un artículo crudo (ignorando 3 por el momento). ¿Qué es indirecto?
@DoubleAA el pan está en la lejía, el queso se coloca sobre el pan. Entonces el queso no está directamente en la fuente de calor. ¿No sería eso indirecto? o es que se considera un elemento y directo?
@DoubleAA Pensé que habría una diferencia en Bishul si estás derritiendo algo, pero no cocinándolo per se.
Supongo que no sé a qué te refieres con indirecto. ¿Quieres decir como si fuera un Shinui?
Supongo que no sé a qué te refieres con "cocinar per se" que no es calentar el artículo para cambiarlo
¿Está buscando específicamente sentencias sefardíes o asquenazíes?
@Aaron Estoy buscando tanto el fallo sefardí como el asquenazí. ¡Gracias!
¿Por qué no preguntar acerca de poner queso directamente sobre la lejía?

Respuestas (2)

Publiqué su pregunta, ayer, en dinonline . Esta es su respuesta:

Hay una serie de problemas potenciales:

Cocción: se debe verificar si el queso se cocinó completamente en el proceso de producción. De lo contrario, llevarlo a una temperatura de Yad Soledes [alrededor de 110F] violará la melacha de la cocción.

Chazara: Incluso si no hay cocción involucrada, uno no puede poner ni siquiera la comida cocinada directamente sobre el fuego o "blech" en Shabat, debido a la prohibición rabínica de Chazara. Esto podría evitarse colocándolo encima de una olla o sartén que esté sobre la lejía.

Fusión: Hay una prohibición rabínica de Molid, convirtiendo una sustancia sólida en un líquido. Derretir queso sólido puede implicar esta prohibición, según cómo se derrita.

Tenga en cuenta que su respuesta es una opinión, y dado que se trata de una breve sesión de preguntas y respuestas, el rav con frecuencia no proporciona su información. Puede haber indulgencias, esp. sobre el problema de la fusión.

En cuanto al artículo n. ° 3, creo que esto no se aplica a la pasteurización. Que yo sepa, no se puede cocinar leche fría en Shabat. Ya que planteaste el problema, veré si puedo investigar más sobre ese tema.

"uno no puede cocinar leche fría en Shabat" - Si no me equivoco, eso tiene que ver con diferentes restricciones sobre líquidos con respecto a volver a cocinar alimentos previamente cocinados, no sobre si la pasteurización se considera cocinar o no.
@ Salmononius2 Estaba tratando de señalar que no creo que la pasteurización se considere halájicamente "cocinar". Eso haría que el concepto de "recalentar" un líquido ya cocido fuera irrelevante para la discusión. La pregunta puede ser más compleja en el sentido de que para la mayoría de las personas que no beben leche sin pasteurizar, ¿se consideraría un "alimento" para empezar? Ahora que lo pienso, esto puede conducir a una cuestión de berajot.

Como Gershon Gold publicó:

Rav Ovadya Yosef aborda este tema en Iejaveh Da'at (3:22):

Y aunque el gran autor de Sho'el U-meishiv, en el Mahadura Telita'a (2:20), dictaminó que está prohibido colocar pan horneado en el horno en Shabat para que se endurezca más y se tueste, trayendo prueba de la sentencia del Rambam de que uno no puede ablandar un artículo duro o endurecer un artículo blando, y aquí uno transforma el pan blando en tostadas duras, sin embargo, incluso si asumiéramos que podemos equiparar el estado de los huevos con el del pan, es Todavía parecería que los comentarios de Sho'el U-meishiv no son halájicamente convincentes. Los comentarios del Rambam, que está prohibido ablandar un artículo duro o endurecer un artículo blando, no se aplican a los alimentos, ya que constituye la forma estándar de comer. Así como uno puede remojar pan seco en sopa hirviendo para ablandarlo, como escribió Kenesset Ha-gedola (318:5),

Fuente: http://etzion.org.il/vbm/english/archive/shabbat66/02shabbat.htm

Sin embargo, si no eres sefardí, no sé cómo podría aplicarse esto a ti. Como hay muchos Ashkenazim que ni siquiera pondrán las cosas directamente en platas y otras rigurosidades similares. No es desconocido en el Mundo Sefardí hacer bocadillos de queso a la parrilla en una plata en Shabat.