Muchas veces, las personas recolectan dinero durante el rezo, incluso durante las bendiciones del Shemá, y la costumbre es dar durante ese tiempo. ¿Está permitido dar durante este tiempo?
Las interrupciones permitidas durante este tiempo parecen ser para kavod haadam, tzorchei tefillah y evitar bizayon haTorah. ¿Dónde está el dar tzedaká?
El video que vinculé en los comentarios, como dijo @sam, es Rav Elyashiv zt'l respondiendo esta misma pregunta que hizo Tomchei Tzedaká de Lakewood. Él dice (según mi traducción y la de otros que han escuchado) que no estás obligado a dar Tzedaká durante este tiempo porque actualmente estás en el proceso de una Mitzvá (Shema), una muy importante, y por lo tanto debes debe concentrarse en hacer esa Mitzvá (recitar Shema) y no dejar de dar Tzedaká. Continúa diciendo que la gente no debería coleccionar durante el tiempo de Krias Shema y dice que no deberían coleccionar durante Birkos Krias Shema.
En Halichos Shlomo 7:4 , Rav Shlomo Zalman Auerbach zt"l señala:
מر שנתפשט שמסבבין לאסוף מעות לצדקر גם בזמן שאסור ל riesgoק, לא טech oficדבר, כי ע"י כך מבטלים את Siadir מתפלתם מתפלתם ″ ech.
Aquellos que se dispersan y andan reuniendo dinero para un tzedoko también en un momento en que está prohibido interrumpir no es algo bueno porque al hacerlo, (lit. anulan) perturban a los que rezan en sus oraciones y su kavanah (intención) .
En la nota dalet de la sección 'dvar halacha', él elabora trayendo la Mishnah Berurah 96: 1 que cita el Pri Megadim que el tema que menciona Shulchan Aruch 1 (sobre no tener algo, que incluye dinero, durante la tefilá de uno, ya que dejará la persona distraída) es específicamente durante krias shema y pesukei d'zimra, y como tal, uno no debe interrumpir en este punto.
De hecho, Rav Chaim Kanievsky shlita en Derech Emunah, Matnas Aniyim, Perek 10 en Tziyun HaHalacha 96 plantea el punto mencionado por @Shalom en los comentarios anteriores:
ואפשר דאין חייבין ליתן להם דהעוסק במצוה פטור מן המצוה וכן
Y es posible que uno no esté obligado a darlos ya que quien está ocupado en una mitzvá está exento de (otra) mitzvá, y de manera similar (esto se aplica cuando) en medio de la oración .
1 Allí escribe:
" _ _
Cuando uno está orando, uno no debe sostener en la mano tefilín, ni un libro de escritos sagrados, ni un plato lleno, ni un cuchillo, ni dinero , ni una hogaza [de pan] porque el corazón de uno está [enfocado] sobre ellos para que no caigan, y uno se distraerá y perderá el enfoque. (traducción de Sefaría)
También tenga en cuenta esta idea en Gemara Brachos 23b - gracias @Kazi bácsi.
Shalom
Shalom
Bochur613
inolvidableidSoporteMonica
Sam
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