Shechting un ganso durante teves y shevat

El Rama en Yoreh Deah 11:4 cita la costumbre de que algunos shojtim (mataderos rituales) no matarán un ganso durante Teves o Shevat a menos que coman del corazón del animal.

Γגر: מקצת שוחטין נזرין שלא לשחech לשחום א residir ונוהגין לאכול מן הלב (תשב"ץ בשם רבי יהודה חסיד).‏

¿Se sigue practicando esto hoy en día? Es decir, ¿los shochtim se abstienen durante estos meses si no comen del corazón?

También se obtuvo en alguna parte (aunque no recuerdo dónde) que comer el corazón de un animal hace que uno olvide su aprendizaje. ¿Cómo/por qué, entonces, shochtim mataría gansos y comería de los corazones?

¿Podemos empezar a preguntar sobre las otras cosas locas en sefer jasidim, o solo las que son citadas por Rama?
sam, asegúrese de que mi edición refleje su intención.
Estaba preguntando más qué hacen los shochtim hoy, ¿tienen miedo de shecht o siguen este minhag, hablando de 2014, no de 1880?
En EE. UU., es difícil conseguir gansos kosher. (No estoy seguro de por qué. Hay muchos más gansos canadienses en mi área que arruinan los campos de béisbol y de golf, por lo que debería ser fácil sacrificar uno de ellos. Disculpas a los amantes de los animales). Entonces, es difícil decir si están siguiendo algún minhag, aquí, en estos días.
@DanF Los gansos se pueden hacer treif debido al esófago dañado inducido por la alimentación forzada .

Respuestas (1)

Esta práctica también es derribada por Simla Chadasha ( 11:10 ); vea el מטה אשר allí (12) que trae del פלתי que esta práctica es de ר' יהודה החסיד y solo era una preocupación entonces, porque en su tiempo había muchos que practicaban כישוף (magia) en gansos, pero ahora ya no es una preocupación.

אין להקפיד ע"ז, כי אז בימי ר"י siendoza

Uno no necesita preocuparse por eso, porque durante la época de R' Yehuda HaChassid había muchos que practicaban כישוף en gansos, pero ahora no hay preocupación en absoluto. [traducción mía]


Le pregunté a mi rabino, y él me dijo que una vez estaba sacando gansos en Teves, y se preguntó si todavía había una הקפדה en este rigor de R' Yehuda HaChassid. Le preguntó a su rabino (Rav Yisrael Belsky) y le dijeron que no había nada de qué preocuparse; pero, sospechando que los jasidim todavía podrían preocuparse por eso, también le preguntó al Satmar Rebe 1 , quien le dijo que incluso entre los jasidim , nadie se preocupa más por esto.


....No sé sobre los corazones, pero no todos están de acuerdo en que el corazón de un pájaro es קשור לשכחה, ​​porque lo único que se trae en la Gemara son corazones de animales. Además, si ves el Simla Chadasha en el enlace, registra que mientras algunos tenían la costumbre de comer del corazón, otros comían del hígado y otros aún de las piernas 2 ....es posible que los que te digan que los corazones de las aves son problemáticos para la memoria te diría que comieras una parte diferente del ganso.
1 R' Aharon: no es una declaración política, ¡solo una anecdótica!
2 Termina diciendo "נהרא נהרא ופשטיה" (literalmente "cada río tiene su afluente"), lo que significa que realmente puedes comer cualquier parte del ganso que quieras.

Sé que Ben Ish Chai Achrei Mos shana 2:11 escribe que comer incluso corazones de pollo causa timtum.
+1. La posibilidad de extender las propiedades amnésicas de comer corazones de animales (ver Horayot 13b ) a comer corazones de aves también se menciona en Orchos Chayim ( vol. 1, Hil Talmud Torah §25 ) y Tashbetz Katan (§558), así como en en obras de varios acharonim . Ver Yalkut Yosef ( Hashkamat HaBoker , fn. a 2:11) para una discusión detallada de este tema, incluida la tensión entre esta costumbre y la costumbre mencionada en el OP.
también trajo taz 116.6