cerrando una ventana

Alguien me mencionó que hay algunos judíos que tienen la tradición judía de tener cuidado de nunca cerrar/tapar una ventana debido a algún tipo de peligro. ¿Puede alguien darme algunos de los parámetros para esta "regla"? Por ejemplo, ¿cuánto debe quedar una abertura? ¿Se aplica a las ventanas de vidrio o solo a las ventanas abiertas? ¿Se puede cubrir una ventana temporalmente?

¿Qué quieres decir con "cerrar" una ventana?

Respuestas (1)

Rav Yehudah HaChassid de Regensburg fue el jefe de "Chassidei Ashkenaz" y el Rebe de los famosos Rishonim. Vivió desde 1140 hasta 1217.

Escribió un "testamento" que contenía 78 instrucciones místicas para la vida. Entre ellos está el #20 que dice que uno nunca debe cerrar una ventana o puerta. La idea no es de qué material está hecha la ventana, sino no sellar totalmente la abertura.

Algunos sostienen que solo pretendía que lo siguieran sus propios descendientes.

Rav Zev Smith de Kensington (el yerno de mi Rosh Yeshivah (Karlin-Stolin)) me explicó que el problema tiene que ver con atrapar seres extradimensionales que usan la abertura como puerta de entrada de un lugar a otro. Las fuentes místicas se basan en el verso de Bamidbar (Números) sobre cómo Balaam llegó a un pasaje angosto y no pudo pasar.

Abundan las historias de niños que duermen en habitaciones con ventanas selladas y se enferman sin razón alguna. Cuando los padres buscan la bendición de un Rebe, el Rebe generalmente pregunta si se sellaron los agujeros de las ventanas o puertas.

La respuesta que siempre se da es perforar un pequeño agujero a través del área sellada para que las criaturas puedan usar el pasaje una vez más. Después de eso, el niño se recupera rápidamente. Conozco personalmente a una familia (y al niño de la historia) que compró una casa nueva, cuyo hijo se enfermó durmiendo en una habitación con una ventana cerrada y oculta. Le preguntaron al Stoliner Rebe actual y les dijo que vieran si había una ventana vieja que se había cerrado durante la remodelación. El agujero de la ventana fue encontrado y debidamente perforado. El niño se recuperó de inmediato.

(Descargo de responsabilidad: la existencia de tales historias se proporciona en esta respuesta para ayudar a mostrar que existe una popularidad común entre ciertas comunidades judías ortodoxas para esta costumbre. Si debe creer en ella o seguirla, depende de usted y su Rav).

En las obras de construcción dirigidas por judíos jasídicos, siempre veo a los trabajadores perforar agujeros, incluso si la ventana o la puerta solo están cerradas temporalmente.

Si somos tan cuidadosos con el derecho de paso de los "espíritus" ... siempre debemos tener cuidado con el estacionamiento en doble fila y también con el bloqueo de la entrada de un vecino. :)

Espero que esto ayude.

@David Kenner. Gracias. ¿Qué pasa con una ventana que no se abre ni se cierra, como una ventana de vidrio pintado que está ahí por motivos estéticos?
+1 Escribe allí que es para Sheidim (Sombras). También menciona esto en el libro principal #461. Allí menciona que los problemas también pueden surgir de los ángeles. También dice explícitamente que estas ideas comen el tipo de cosas que son un tipo de darkei emori, pero que, sin embargo, están permitidas. Él no da una razón para esto. Él dice que la idea proviene del seffer hakavod.
personalmente, no me siento bien con la historia. Creo que la respuesta sería mejor sin la historia. Puedes encontrar miles de historias hermosas en cada religión y superstición, esto no tiene ningún valor. Pero el rabino Yehuda Hahsssid y el Tsavaa son parte del corpus judío, es bueno dar información al respecto. El mofsim citado hace que la respuesta sea menos fuerte.
Puede valer la pena señalar que la mayoría de las personas ignoran rutinariamente todo en ese testamento, y muchos de sus mandatos contradicen directamente el Talmud, cuestionando fuertemente su valor legal. Algunos también explican que solo pretendía ser aplicable a sus descendientes. Básicamente, debería quedar claro que esta respuesta no representa la práctica judía tradicional dominante, sino la de un grupo marginal.
@DoubleAA "dominante tradicional" y "grupo marginal" suenan muy subjetivos. Dudo que alguien pueda cuantificar la popularidad de la costumbre o la cantidad de adherentes a la totalidad o parte de la voluntad de R' Yehuda; o qué porcentaje de judíos religiosos que ignoran algo lo califica como "marginal". Por cierto, todos los judíos son marginales... revisa tus tzitzis. :)
@DavidKenner No. Impreciso no significa subjetivo. Es objetivo al mismo tiempo que no puedo cuantificarlo con precisión.
@DoubleAA Eso podría ser bueno para algo que no necesita una definición sólida para decirlo. "Franja" debe definirse. Si no puede ser, o si no sabes cómo, entonces es una declaración sin sentido o es subjetiva.
No estoy particularmente interesado en debatir aquí las implicaciones de la paradoja de sorites o su terminología ontológica preferida. Di consejos sobre cómo mejorar el post y te animo a que los tomes. Bailar alrededor de la semántica es una tontería.
@ La doble parte de la razón por la que mencioné que también está en el libro principal fue para evitar el argumento de que la sección 'voluntad' se puede evitar más fácilmente.
@user6591 En el n.º 461 dice que si construyes una casa nueva, coloca las ventanas y las puertas en los mismos lugares. Él no dice que hacer un agujero en un sitio de construcción salva vidas (como lo hace en el testamento). En cualquier caso, la noción de que un "Darkei Emori permitido" (¿!?) Es más convencional debido al trabajo en el que lo puso probablemente no tiene sentido.
@Doble rabino Margolios no está de acuerdo con su distinción. Véase también en el apartado principal #1146.
@ user6591 No soy lo suficientemente baki en Sefer Chasidim para debatir cuáles son exactamente sus intenciones en el trabajo principal frente a la voluntad. Pero, de nuevo, no estoy tan seguro de que realmente importe. Es claramente parte del mismo material místico/no-halájico/loco/como-quiera-llamarlo que tradicionalmente no solo no se practicaba en el judaísmo convencional, sino que era cuestionado por muchos grandes eruditos (probablemente podría desenterrar algunos buenos citas de Noda Bihuda pero probablemente las hayas visto antes).
@Double El poskim que dijo que estaba bien casarse con alguien con el nombre de sus padres usó el hecho de que estaba escrito en el testamento, y no en el sefer principal, que estaba escrito solo para sus descendientes como una razón para ser indulgente. Puedes degenerar al autor si realmente quieres, pero el Magen Avraham lo cita lo suficiente como para que no lo hagas.
@use Estás generalizando porque esa no es la única razón. | No estoy denigrando al autor. Aparentemente sabía mucho de Torá y era respetado por sus estudiantes y dice muchas cosas nuevas e inusuales y Kevodo Bimkomo Munach pero no tiene que ser Munach en nuestro Psak. Ese es más o menos el punto de apertura de Noda Bihuda antes de especular/inventar que el testamento podría ser solo para descendientes. Sabe que no necesita seguirlo, testamento o libro; solo quiere pensar en una posibilidad lógica de evitar llamarlo explícitamente Kofer. Está básicamente asombrado de que la gente se lo tome tan en serio.