Ramjal y muchos otros enseñan que cada moed/festival/zman tiene una cierta energía que trae consigo, y cada año podemos acceder a esa fuerza particular para servir a Hashem de la manera pertinente.
El versículo (Emor 23 43) dice "Basukkot hoshavti et Bnei Yisrael", que se refiere a justo después de salir de Egipto, en el mes de Nisán. Parecería, entonces, que deberíamos celebrar Sucot en Nisán, pero lo celebramos en Tishrei.
Tanto el Tur (Oraj Jaim 625) como el Aruj HaShulján (Oraj Jaim 625 5) hacen la pregunta sobre la celebración de Sucot en el mes equivocado y dan respuestas diferentes. El Tur dice que si lo celebráramos en Nisan, que es en primavera, nadie lo reconocería como una mitzvá, porque todo el mundo sale en primavera. Por lo tanto, lo celebramos en Tishrei, el otoño, para que quede claro que lo estamos haciendo por el bien de la mitzvá. El Aruj HaShulján responde que, dado que Sucot es una fiesta de gran alegría, el momento más apropiado para celebrarla sería después de Iom Kipur, cuando estamos limpios de nuestros pecados y Hashem puede colmarnos de amor.
Ninguna de estas respuestas aborda el punto de que cada festival tenga una energía asociada únicamente con ese momento específico.
Mi pregunta:
¿Qué energía única tiene Tishrei, que haría apropiado celebrar Sucot en lugar de en Nisán? Favor de traer fuentes.
Escuché que después del pecado del Becerro de Oro, las Nubes de Gloria fueron quitadas. Después de Iom Kipur, Moshé les dijo a los judíos que comenzaran a donar para el Mishkán. En Sukkos, se obtuvieron todos los materiales necesarios y regresaron las Nubes de Gloria.
Hay un mashal que estoy dando de memoria.
Se advirtió a un rey que la reina tendría una hija que moriría a menos que el primer hombre que viera estuviera en su boda. Construyó un castillo y la reina dio a luz a la hija allí. El castillo estaba atendido solo por mujeres y la reina lo visitaba a menudo y le decía al rey lo hermosa y consumada que era. Por supuesto, los rumores crecieron en torno a la hija y cuando llegó el momento de que ella se casara, muy pocos de los nobles estaban dispuestos a correr el riesgo. Uno de los nobles estaba dispuesto a casarse con ella y así lo hizo. Unos meses más tarde, se acercó al rey y le pidió que le permitiera tener una celebración masiva de su matrimonio. Explicó que a pesar de que había confiado en el rey, solo ahora, después de algunos meses de matrimonio, se dio cuenta de la hermosa e inteligente esposa que tenía.
De manera similar, solo un tiempo después de estudiar la Torá y participar en ella podemos apreciar lo que tenemos y sentir realmente la simjá del regalo que Hashem nos ha dado.
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