¿Por qué el Ciclo de la Torá comienza/termina en Simjat Torá?

Si la Torá se entregó en Shavu'ot , ¿no sería lógico hacer que ese día sea el momento para comenzar el ciclo de lectura (o, al menos, alinear el ciclo anual para que esté al día con la narración de matan torá naturalmente en ese momento) en ese momento? En cambio, comenzamos y terminamos el ciclo en Shmini Atzeret, que no es un tiempo que, hasta donde puedo decir, esté inherentemente relacionado con la Torá . Esta respuesta cita una fuente que postula una posible explicación pero nada definitivo. Este sitio web presenta una especie de explicación pero sin fuentes, y su punto es que deberíamos comenzar el ciclo en Yom Kippur .pero para evitar algún tipo de confusión religiosa, aplazamos la celebración a lo que acaba siendo una fecha arbitraria.

Esta explicación, sin embargo, devalúa a Shavu'ot entonces (o lo convierte en " Shavuot , por lo tanto, se trata más de una relación con Di-s que de la Torá misma"). Si no se trata de Matan Torah , entonces ¿por qué lo celebramos como " zman matan torateinu "?

¿Cuándo comenzó este ciclo de tiempo y por qué, y por qué retendríamos a Shavuot en su forma actual, en lugar de convertirlo en un día espiritual que ignora la entrega del aspecto de la Torá ?

¿Por qué alinear el ciclo con Mattan Torah en Shavuot y no con Bo/Beshallach en Pesaj?
@DoubleAA o comenzando Bereishis en Rosh Hashaná o Rosh Jodesh Nisan
@DoubleAA, Los primeros rollos de la Torá se terminaron en la primera parte de Adar, así que tal vez hacerlo 7 Adar/tiempo de Purim. O tal vez a Yehoshua le tomó un poco agregar los últimos pesukim (al menos 30 días de luto), por lo que Pesaj/Shabat HaGadol encajaría muy bien.

Respuestas (3)

Una respuesta es que se yuxtapone con la entrega de la Torá, pero la entrega de las segundas Tablas en Iom Kipur, no las primeras en Shavuot. Esto se explica extensamente en varios lugares de Jabad Chasidut. Uno de ellos está aquí .

El Mesec Chojma dice que en Shmini Atzers Zos HaBracha se leyó de todos modos. El Talmud que describe la lectura de Zos HaBracha luego habla de la costumbre de terminar la Torá una vez cada tres años porque, haciéndose eco del punto en Chabad Chasidut, el aspecto de unidad de Shimini Atzeres se menciona en esa Parashá, por lo que está conectado con el día. . Entonces, de acuerdo con eso, este es el momento natural para hacer el Siyum al terminar una vez al año.

Debe señalarse que no existe necesariamente una relación inherente entre Shavuot y Mattan Torá en un sentido histórico y la costumbre de completar la Torá en un año probablemente es anterior al calendario fijo donde realmente se establece tal conexión.

Cabe señalar que leer vezot habracha en shmini atzeret en el ciclo trienial probablemente significaba solo leer la primera mitad (las bendiciones) y no la parte de la muerte de moshe

La respuesta obvia es que, una vez que se estableció en un ciclo anual, querían hacer Devarim el Sedra inmediatamente antes de Tisha B'Av, porque contiene el verso que comienza con "Eichah" y menciona a los espías y otros eventos perturbadores. , por lo tanto, el ciclo se construyó en torno a eso.

Para Devarim que cae en la semana anterior a Tisha B'Av, puedo dar una fuente, Shulchan Orech, (no estoy seguro en el capítulo). Algunas de las reglas de duplicación, en particular Matot-Masei, se basan en ella.

Otro concepto, aunque una razón menos probable, es que Pesaj y, por lo tanto, Shavuot que le sigue se trata de "jadash". Pesaj cae en el 1er mes. Nacemos como nación y revivimos el evento como si estuviéramos allí en Egipto, así que experimentamos el concepto "nuevo" al respecto. Shavuot sigue cuando recibimos la Torá de nuevo.

Sin embargo, el número 7 tiene que ver con la naturaleza "cíclica". Renovamos las cosas de nuevo en lugar de empezar de nuevo. El ciclo de Shmitta comienza en el séptimo mes. Nos sentamos en la Sucá, no para recordar un evento sino para reconocer que Hashem nos protege todo el tiempo. No está vinculado a un evento específico que sucedió en una fecha en particular sino a algo continuo. Realizamos circuitos con las especies.

Y así, cuando se trata de renovar un ciclo continuo de la Torá, la festividad que cae al final de Sucot parece el momento ideal para hacerlo.

Creo que las reglas sobre Devarim antes de Tisha B'Av, así como la lectura de tojajá antes de Shavu'ot, se mencionan en el Talmud Meguilá. Veré si puedo investigar esto un poco, y B"N te actualizará. Si lo encuentras, primero hazme un ping.
Es Meguilá 31b (cc @DanF)

La nota 4 del capítulo 60 del Sefer הקריאה בתורה והלכותיה cita el לבוש סימן תרס"ט diciendo que el ciclo realmente debería comenzar/terminar alrededor de Rosh Hashaná (parece que está diciendo que lógicamente tiene sentido 'comenzar' la Torá en el 'comienzo'). ' del año). Sin embargo, para 'engañar a Satanás' acerca de cuándo es Rosh Hashaná, posponemos el ciclo hasta después de Rosh Hashaná. Y una vez que lo posponemos y ya no es exactamente Rosh Hashaná, lo posponemos un poco más hasta el primer Shabat después de que se completen todas las festividades para que no tengamos una situación en la que comencemos el nuevo ciclo de Parashá y luego lo interrumpamos inmediatamente con lecturas de festividades.