¿Shalom Aleijem y Eishet Chayil en el Seder de Pesaj?

Cuando el (primer) Seder cae el viernes por la noche (como sucedió este año), la costumbre en el Seder de mi familia es no decir Shalom Aleijem y Eishet Chayil. He buscado en todos los Majzorim y Haggadot en la casa, y ninguno de ellos tiene Shalom Aleijem y Eishet Chayil, así que asumo que la costumbre predominante es no decirlo. Sin embargo, no tengo idea de si mi suposición es correcta, y tampoco he podido encontrar ninguna fuente que indique las razones por las cuales Shalom Aleijem y/o Eishet Chayil se recitan o no en la noche del Seder. ¿Alguien sabe de alguna fuente para decirlas o no decirlas en la noche del Seder? ¿Es específico del Seder, o es una regla general para cualquier Yom Tov que cae en Shabat?

Creo que encontrarás que Belz Hagada dice que lo dices.
Hasta donde yo sé, esto parece específico del Séder. No tengo conocimiento de ningún Siddur que indique excluir estos himnos de Shabat en Tom Tov. Yo tampoco he visto esto incluido en la Hagadá, y supongo que esto es exclusivo del seder. Creo que el razonamiento puede ser nada más que no retrasar el comienzo del séder más de lo necesario. ¡Buena pregunta!
Por Chabad necesitamos decirlo (en voz baja) como por cualquier yomtov (puedes encontrarlo en un sidur por el shabos kiduch)
ArtScroll biografía de Rav Pam Página 433. Cita del libro: "No canto Shalom Aleijem... pero no se debe omitir Eishes Chayil". Sin embargo, también dijo que todos deberían seguir el minhag de su familia.
Mesivta Hagadá de Oz V'hadar los tiene. Echaré un vistazo a sus notas más tarde para ver qué tienen que decir sobre decirlas.

Respuestas (2)

El Piskei Teshuvos Siman 473: 2 escribe que incluso aquellos que no deben decir sahlom aliejem y eishes jeil en Yom tov no deben decirlo la noche de pesaj para apresurarse y hacer kidush de inmediato, ya que es una mitzva hacerlo. .(Vigged Moshé 13:2)

Sin embargo, trae en la nota al pie 9 que hay quienes todavía dicen estos elementos, como Chassidei Viznitz y el Rebe de Belzer. También trae a los que las dicen en voz baja (Minhagim al final de Shulján Aruj HaRav)

¿Por qué no decirlas antes de tzeit, ya que de todos modos no puedes hacer kidush?

De Oz V'hadar Mesivta Hagadá página 68:

Existe una disputa sobre si se debe decir Zemiros Shabat en Yom Tov. El Matteh Ephraim (583:1) dice que uno debe decir Shalom Aleijem en un Shabat Rosh HaShanah. Asimismo, el Kaf HaChaim (583:3) escribe lo mismo, agregando que es cierto para todos los yamim tovim.

El Elef HaMagen (ad. loc.) argumenta, diciendo que uno no debe cantar estos zemiros en Shabat Yom Tov, y ni siquiera en Shabat Jol HaMoed. Asimismo, el Divrei Yetziv (OC 123:1-2) escribe que el Divrei Jaim no diría Shalom Aleijem en Shabat Yom Tov, como está escrito para una seudá de Shabat, no una seudá de Yom Tov.

En el término medio está Minhagei Kol Aryeh y Darchei Chaim v'Shalom (514), quienes no cantarían Shalom Aleichem por la misma razón que Divrei Yetziv, pero sí cantarían Eishes Chayil.

También está la opinión del Rov Po'alim (1:13) quien dice que aunque es apropiado decirlas (porque uno normalmente las dice en Yom Tov, como el primer grupo de opiniones arriba), es nuestra costumbre no decirlas. Dile a ellos. Algunos (eso es lo que dice Mesivta - "yeish shekasvu") explican que como estamos tratando de mantener a los niños interesados ​​y que no se duerman temprano, no queremos alargar las cosas. Sin embargo, muchos dicen zemiros de todos modos. (Cabe señalar que solo están discutiendo la noche del Seder. Según esta opinión, el zemirot del día de Shabat aún debe recitarse).