¿Está permitida la tradicional "Bendición de los Niños"?

Hay una bendición tradicional que un padre dice para sus hijos en muchas comunidades al regresar de la sinagoga en las noches de los días sagrados o todos los viernes por la noche, etc. El texto publicado en la mayoría de los sidurim comprende un fragmento de un verso en Génesis. (48:20) así como los versos de las bendiciones de los sacerdotes (Números 6:24-26).

Los problemas halájicos que parecen surgir con esta formulación son 1. el problema con la recitación de fragmentos de versos (כל פסוקא דלא פסקיה משה אנן לא פסקינן ליה - "Cualquier ruptura de verso que no esté de acuerdo con la ruptura de verso de Moisés..."); véase, por ejemplo, Tractate Meguilá 22a ), así como 2. la aparente prohibición bíblica de que un no sacerdote utilice la bendición sacerdotal (véase, por ejemplo, Rama Orach Chaim 128:1).

¿Alguna autoridad aborda específicamente estos temas con respecto a esta tradición? ¿Existen formulaciones alternativas utilizadas tradicionalmente?

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Yaakov dice: "Bendice a tus hijos con estas 5 palabras" y tú dices "No, es solo parte de un Passuk". Fascinante.
Rama Orach Chaim 128: 1 habla de los no Chohanim que suben a Duchen. ¿Qué tiene esto que ver con bendecir a los hijos?
@Loewian La bendición sacerdotal también es pronunciada por ~todos como parte de birkos hashachar. (Posiblemente sea diferente para algunos nusachos, pero ciertamente Ashkenaz y HaAri usan esto)
@SAH Eso solo se usa como algunos versos para estudiar como Estudio de Torá. Nadie está bendiciendo a nadie allí. Y el Nusach Ashkenaz clásico solo usa esos versos cuando dice Birkhot HaTorah en la noche. La tradición original es decir el Tamid allí.

Respuestas (1)

Acabo de encontrar la parte de Halachipedia sobre esto (que quizás sea más un zechus limud ex post facto en una costumbre establecida en lugar de una indulgencia a priori, l'chatchila ):

...los padres que bendicen a sus hijos y los rabinos que bendicen a sus alumnos, pueden poner ambas manos sobre sus cabezas mientras recitan la bendición, ya que la única prohibición es hacer la bendición con la intención de cumplir con la mitzvá del mandamiento, y hacer es como el cohen.

Yalkut Yosef, Tefillah Volumen 1, página 296. Véase Beiur Halacha 128:1 sv DeZar, quien escribe que el minhag de Yisraelim para bendecir a otros judíos con las palabras de Birkat cohanim se basa en el hecho de que tal vez solo haya una prohibición si levantan sus manos como cohanim o que tienen kavana para no cumplir con la mitzvá de Birkat cohanim.

esto está abordando un problema completamente diferente
@Matt, no, suena exactamente útil: NO se trata de una bendición sacerdotal, ya que incluso se permite decir la bendición sacerdotal exacta siempre que no tenga la intención de hacer la mitzvá de birchas kohanim: diciendo la brajá y haciendo la Formación especial de dedos.