Jalá el viernes por la noche

Cuando haces Hamotzi en Shabat, usas la Jalá superior. Sin embargo, el viernes por la noche usas el fondo. Por lo tanto, para no pasar por alto la Mitzvá, se acerca más la de abajo.

Mi pregunta es ¿por qué el viernes por la noche usamos la parte de abajo y no la de arriba como el resto de Shabat?

Respuestas (7)

Curiouser quería la razón cabalística, así que


R' Shneur Zalman de Liadi trae dos razones:

  1. En Torá Or , explica que según Nigla, uno debe colocar los panes uno encima del otro, ya que la fuente de nigla es Hishtalshelus (la revelación Divina dentro de los mundos que desciende de manera ordenada y progresiva [O Yashar ]), y colocar los panes uno encima del otro simboliza este Hishtalshelus.

    Sin embargo, según la Cabalá (cuya fuente es Or Chozer [la luz que refleja]) la fuente de Shabat es de un nivel superior (el nivel de Makkif[también conocido como "Soveiv kol almin"]), por lo que uno debe colocar los dos panes uno al lado del otro como muestra su unidad (Él explica además que la sefirá de Malchus recibe de los seis sefiros emocionales, que está representado por los dos comandos con respecto a Shabat: Shamor y Zachor y las dos Jalas. Normalmente, los seis atributos emocionales son superiores a Malchus. Sin embargo, con respecto a la esencia de Hashem, los dos comandos de "Shamor" y "Zachor" se dieron juntos, ya que ambos son iguales [el lo alto y lo bajo son iguales con respecto a la esencia de Hashem]. Como ambos son iguales, según la Cabalá, ambos deben colocarse en pie de igualdad).

  2. En Likkutei Torah , explica que en Shabat, los ajorayim , los "lados traseros" del mundo se elevan para ser el nivel de Pnimius ("el interior") de los mundos. Por lo tanto, al juntar los dos panes, mostramos que no hay "espaldas" en este pan (como el lechem Hapanim ).

Y mientras remataba ambas explicaciones: וד"ל - ודי למשכיל - Es suficiente para los entendidos.

@curiouser- útil?
@ Shmuel Brin Sí, esto es genial; pero estoy confundido, ya que la respuesta dada en Torah Or parece indicar que tomar el pan inferior en realidad no está de acuerdo con la Cabalá, sino que la Cabalá dictaría panes uno al lado del otro. Pero el Ramo en Shulján Aruj dice que la parte inferior del pan es cabalística. Así que supongo que todavía estoy buscando una razón para tomar el pan de abajo, al pi kabbalah.

Parece que en realidad hay diferentes costumbres. En cuanto a la razón, parece ser Kaballah (según Rama y Taz allí (OC 274: 1)

El Levush da una descripción más detallada de la razón, al pi kabbalah.

Mi recuerdo es que esto se hace para enfatizar que Kavod HaYom (honrar Shabat en la comida del día) tiene prioridad sobre Kavod HaLaylah (honrar Shabat en la comida de la noche), como se especifica en OC 271:3. No recuerdo quién (si alguien) dijo esto.

Si pudiera obtener una fuente, sería muy apreciado.
No pude encontrarlo en ningún lado. Pero sí encontré un sefer interesante en Otzar Hajojma llamado מנהגי בציעת לחם משנה, que se puede ver aquí: otzar.org/wotzar/Book.asp?62991&BOOKS El sefer tiene un capítulo completo sobre el tema de cambiar los jalos el viernes por la noche (pág. . 120). Lamentablemente, actualmente no tengo acceso a la versión completa de OH, por lo que no he visto lo que dice.

Derecha. A menos que hagas algunas maniobras, la jalá de arriba sería la más cercana, y las mitzvas son por orden de llegada, por lo que en todos los momentos, excepto el viernes por la noche, haces la berajá en la de arriba.

En cuanto a la noche del viernes: nos centramos en Shabat frente a la creación del mundo. Entonces el mundo estaba allí; pero es pasivo, sirviendo como base para la historia. Por lo tanto, jalá inferior.

El día de Shabat nos enfocamos en Shabat frente al Éxodo y, en general, la participación de Di-s en el mundo, eso es activo (montar sobre la naturaleza, por así decirlo). Jalá superior.

(Por lo que he escuchado, corresponden a las nociones cabalísticas de Atika Kadisha y Chakal Tapuchin Kadishin, respectivamente, como se menciona en sus canciones Askinu Seudasa).

¿Es la primera parte de su declaración una explicación de los términos cabalísticos inferiores?
Por lo que he oído, sí. Atika Kadisha es un papel más pasivo en la historia humana; Chakal Tapuchin más activo. O algo así, si lo estoy haciendo bien.
@SimchasTorah @Shalom: acabo de encontrar un Teshuvos Radbaz ( hebrewbooks.org/… ) que menciona esto (fin de teshuvá 1010).

http://e.yeshiva.org.il/ask/?id=1485

La jalá de la que cortamos representa la posición del pueblo judío (que está comiendo la jalá). De noche, estamos abajo porque HaShem, Quien creó el mundo, es la presencia activa (como se enfatiza en el rezo de la tarde), mientras que de día, cuando enfatizamos la recepción de la Torá, los judíos están activamente presentes, por lo tanto, “encima”. .

¿Cuál es la fuente de esto?

Una vez escuché la siguiente explicación, aunque no recuerdo dónde.

Tenemos dos hogazas de Jalá en Shabat para conmemorar la doble porción de Maná que descendió para Shabat: cada mañana, una porción descendió para el Maná de ese día, y el viernes cayó el doble.

Entonces, cayó el Maná del viernes, seguido del Maná de Shabat. Así, el Maná de abajo era el Maná del viernes, y el Maná de arriba era el de Shabat.

El viernes por la noche, queremos tomar la hogaza de pan que corresponde al Maná de ese día, que era el Maná del viernes, que estaba al fondo. El día de Shabat, la hogaza de pan que corresponde al Maná de ese día era la parte superior. Entonces, el día de Shabat, el almuerzo y la tercera comida, usamos la parte superior, mientras que el viernes por la noche usamos la parte inferior.

¿Realmente se comieron la capa inferior primero en ese entonces?
@DoubleAA No lo sé. De hecho, asumo (sin esta explicación) que lo hicieron, ya que recuerdo haber visto en algún lugar de la hachana sugya al comienzo de Beitza que el Maná era único para cada día.
Pero, ¿no habrían comido ya el maná del viernes a la hora de la cena de Shabat? Aún así, una buena interpretación.
@MonicaCellio No, el maná pasó por el día solar. El maná caía cada mañana y no volvía a caer hasta la mañana siguiente. Así que el maná del viernes por la noche cayó el viernes por la mañana.
Oh, cierto, el texto dice que lo recogieron en la mañana.

Creo que la regla de arriba hacia abajo que contrasta el viernes por la noche con el día de Shabat (así como todas las comidas en jagim) está relacionada con el cambio en tefila de בה y בו. La noche del viernes es más femenina y el día de Shabat es más masculino. (No tengo idea de lo que esto significa). Dejaré cómo se relaciona eso con hamotzi a su imaginación. (Los cabalistas no eran mojigatos).

Estoy bastante seguro de que una vez vi esto y no me lo estoy inventando. Pero no he encontrado ninguna fuente para esto.