Shabat temprano durante la sefirá

El Taz OC 494:1 dice que no se debe rezar Maariv temprano en la noche de Shavuot, porque de lo contrario se está acortando la sefirá de tener 49 días completos . El Pri Megadim allí explica que Taz entiende que cuando rezaste Maariv se considera el día siguiente, por lo que el día anterior se acortó.

Si bien me doy cuenta de que este enfoque o minhag no es unánime (el Magen Avraham allí solo dice que espere para decir kiddush, pero no hay problema para rezar temprano), parece que debería ser un problema durante todo el período de sefirá, no solo la noche de Shavuos.

Entonces, ¿por qué está permitido (por ejemplo) hacer shabbat temprano durante la sefirá? Muchas comunidades evitan el Maariv temprano en Shavuot pero no lo evitan durante la sefirá. Supongo que Taz no tiene ningún problema en hacer esto, ya que solo dice esta halajá en la noche de Shavuot.

En el medio, cuando acortas un día estás alargando otro. Así que se nivela.
Pensé en esto, pero te hace tener 49 períodos completos de 24 horas, pero cada día no está completo. Aunque el pasuk dice שבע שבתות תמימות, ¿tal vez cada día no necesita ser תמים, solo el total?
De hecho, tal vez sólo la suma total. Quizás podría mirar de cerca su redacción en busca de pistas. Al final del día, aunque todo este asunto se inventó después de los rishonim, por lo que no podemos decir mucho al respecto que esté rigurosamente basado en cualquier fuente.
@DoubleAA Por esa lógica, comenzamos el segundo día de Pesaj en tzeis; al comenzar Shavuot en Shekiah, estamos perdiendo esa hora más o menos. Es decir, si los días se cuentan por el momento en que encendemos, no por el momento en que realmente comienzan.
@DonielF "cuando encendemos"? ¿Eh? ¿Qué tiene que ver encender [velas?] con nada? No hay necesidad de comenzar el segundo día de Pesaj en Tzeis incluso en Chu"l. De hecho, mientras algunas personas cuentan la primera noche después del segundo seder, algunas cuentan específicamente antes debido a Temimot.
@DoubleAA Acepta Yom Tov, lo que sea. ¿Por qué el día se considera completo cuando aceptamos Yom Tov más tarde, pero no completo cuando lo aceptamos antes, cuando ambos se cortan en sus respectivos días?
@DonielF Todavía no estoy convencido de que no aceptemos yom tov temprano. (Tampoco estoy convencido de que tenga sentido discutir sobre un tema que el Talmud Geonim y los Rishonim no creían que existiera). La respuesta más simple es que el día 0 no es una contradicción con el omer, pero el día 50 sí lo es. Como en el día 1, comienza cuando comienza, incluso si aún no lo contamos, e incluso si todavía estamos siendo machmir para melakha en bein hashemashot. Pero una vez que declaras el día 50, esa es una declaración que contradice el día 49.

Respuestas (1)

Técnicamente, uno puede aceptar Shabat temprano, pero aún debe esperar para decir sefirás haomer hasta que sea de noche completa. La razón es que comenzamos Shabat antes de la hora en que comenzó el nuevo día en lo que respecta a las halajot de la sefirá. Por lo tanto, durante el período de la sefirá, en realidad no decimos las sefirá haomer en la sinagoga. Es similar a repetir el krias shmah después del zman apropiado cuando uno se ha ido a casa.

De hecho, todavía se puede contar el jueves después de rezar el viernes por la noche y aceptar Shabat, mientras se dice la cuenta del viernes con una berajá después de que haya pasado la hora correcta.

La razón por la que se hace esto es que Sefira se basa en el período de 24 horas, que comienza después del anochecer.

Su mención de esperar para comenzar Ma'ariv para Shavuot se debe a que una vez que Shavuot ha comenzado, el período de Sefirah ha terminado. Por lo tanto, uno debe esperar hasta que hubiera podido contar el día 50 habiendo completado los 49 días para que Shavuot comience.

Ponerse al día con la sefirá en la víspera de Shabat

Pregunta: ¿ Qué pasa si alguien se olvidó de contar la sefirá el jueves por la noche pero solo se dio cuenta después de terminar de rezar el viernes por la noche? El problema es que aceptó Shabat temprano para que todavía haya luz afuera. ¿Todavía puede contar el jueves por la noche y luego contar el viernes por la noche con una berajá una vez que oscurece?

Pesaj Bernstein

Respuesta

La respuesta breve a su pregunta es que una persona aún puede contar el Omer del jueves por la noche después del viernes por la noche si todavía hay luz afuera y continuar contando esa noche y las noches subsiguientes con una berajá (HaGaon Rab Moshe Feinstein, Responsa Iggrot Moshe, Vol. 6; Orach Chayyim, Parte 4, 99:3).

La halajá es similar a un niddah que cuenta siete días limpios .

El Taz escribe que Sefirat HaOmer sirve como prueba para el punto de vista de Agur, ya que sabemos que aunque tosefet Shabat (agregar tiempo al Shabat) es un concepto bíblico, no podemos contar la sefirá del viernes por la noche hasta que esté realmente oscuro .

Vemos que la cuenta del Omer es comparable a la cuenta de la niddah, y lo que se aplica a uno por lo tanto se aplica al otro (en lo que respecta a la cuenta en sí, no a la bendición). El tiempo real de conteo en ambas situaciones comienza al anochecer.

Si la sefirá se basa en un período de 24 horas, ¿por qué comenzar Shavuot terminaría el período de la sefirá? ¿Por qué es peor que aceptar Shabat temprano? Ahora es Shabat y no Jol, pero todavía es el día anterior por cuestiones de sefirá.
@robev Por el contrario. Has comenzado Shabat temprano, pero no has comenzado el siguiente día de sefirá . Por otro lado, como explico, comenzar Ma'ariv para Shavuot es una declaración explícita de que ahora es el día 50 . Cada dos noches, incluso cuando reza Ma'ariv temprano , aún debe esperar hasta la noche para contar la siguiente sefirá.
¿La diferencia se debe a que cada día de sefirá no está conectado a un día particular de la semana? Por ejemplo, el día 24 de un año cae en shabbat, por lo que al aceptar shabbat temprano el 23, no es ahora el 24, no hasta el anochecer. A diferencia de Shavuot, que se define como el día 50.
@robev Esa parece una buena manera de explicarlo.
@robev eso no funciona porque implicaría que el séptimo día de Pesaj es lo mismo que Shavuot, que, hasta donde yo sé, no está de acuerdo con nadie.
@Heshy No entiendo lo que quieres decir en tu comentario. El séptimo día de Pesaj siempre es el 21 de Nisan sin importar el día de la semana que sea. El quincuagésimo día de la cuenta puede ser una fecha diferente dependiendo de si los meses son de 29 o 30 días.
El día 50 de la cuenta es siempre Shavuot. El sexto día de la cuenta es siempre el séptimo día de Pesaj.
@Heshy al igual que lag baomer es el día 33. En cualquier caso, no entiendo cómo se aplica eso a tu comentario anterior.