¿Por qué hacemos Daven Yom tov Musaf en Shabat Chol Hamoed y hacemos Iom Tov Leining?

¿Por qué hacemos Daven Yom tov Musaf en Shabat Chol Hamoed y hacemos Iom Tov Leining? Basado en תדיר ושאינו תדיר, habría pensado que decimos Shabat Mussaf regular con inserciones para Yom Tov y de manera similar continuamos con Parashat Hashavua solo con Yom Tov Maftir.

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¿Cuáles son las adiciones de Yom tov para musaf?
¿No se aplicaría la misma pregunta en Shabat en Yom tov? Que tiene que ver chol hamoed con nada
Me muevo para cerrar como poco claro, ya que hasta ahora ha obtenido respuestas a tres preguntas diferentes, sin mencionar mis dos comentarios anteriores.
Adición al comentario de DoubleAA: nadie ha respondido a su inquietud sobre la lectura de la Torá. Tal vez, eso debería estar separado. Siento que hay un razonamiento diferente a la lectura de la Torá.

Respuestas (3)

Mencionas que la razón por la que sospechas que deberíamos usar el texto de Shabat del servicio de musaf es por el principio halájico llamado תדיר ושאינו תדיר, תדיר קודם. Este principio significa que cuando tienes que hacer dos mitzvot , una de las cuales se hace con frecuencia y la otra con poca frecuencia, siendo todo lo demás igual, uno debe hacer primero la mitzvá frecuente .

Un ejemplo de esto se presenta en el Kitzur Shulchan Arukh 76:12 , que dice que si se demora en rezar musaf hasta que llegue el momento de minjá , por lo que necesita decir ambos tefilot , debe decir minjá primero porque rezamos minjá . todos los días y tadir v'she'eino tadir, tadir kodem .

Este principio halájico no parece aplicarse en este caso porque solo decimos tefilat musaf una vez, por lo que no existe el concepto de "primero" o "segundo" (aunque cada vez que se menciona el día, el shabat en realidad siempre viene antes del jag , por lo que parece que el principio se cumple allí). El principio de tadir no tiene nada que ver con qué texto debe usarse.

Hola, Daniel. La respuesta es genial como es. Para mi propia información, ¿puede proporcionar una fuente que respalde la definición que describió en su segunda oración? Citas un ejemplo, pero no una fuente para esa definición. Puede decidir si desea incluir un enlace a esa fuente en su respuesta.
@DanF Mi fuente es una traducción simple de las palabras. Creo que uno necesitaría una fuente para demostrar que significa algo diferente a lo que he dicho.

respuesta parcial

Musaph de Yom Tov se usa a lo largo de Yom Tov, sea Hol Hamo'ed o no. No tiene nada que ver con que sea Shabat. La razón parece simple. La oración de Musaph reemplaza el sacrificio real de Musaph. En cualquier festividad, este sacrificio de Musaph se ofrecía durante todos los días de la festividad.

Por supuesto, en Shabat, incluimos la mención de la ofrenda de Musaph de Shabat junto con la festiva.

Si se pregunta por qué no usar el texto de Shabbat Musaph e incluir simplemente el párrafo para la ofrenda de Yom Tov Muspah (es decir, el único párrafo), supongo que es una integración; parte del texto de Musaph festivo incluye la mención de aliyá laregel , la mención de la "peregrinación", que está ausente en el texto de Shabat Musaph.

Tendré que investigar algo que aborde la lectura de la Torá.

El musaf que rezamos incluye shabat y jag hamatsot y el shabat (o hamanoaj siguiendo a Rashi y el Shulján Aruj) se menciona antes de jag hamatsot en cada ocurrencia, sin ninguna contradicción con el principio de tadir kodem.

Ver SA OC 490, 9:

ובמוסף אומר סדר מוסף יום חול המועד, אלא שמזכיר של שבת, ואומר: "ותתן לנו את יום המנוח הזה ויום חג המצות הזה", וכן אומר: "את מוספי יום המנוח הזה ויום חג המצות הזה", וחותם "מקדש השבת וישראל והזמנים" . ומפטירין "היתה עלי":‏

... dice este día de musefey (plural de musaf) ...

Ver Gemara Betsa 17b con el comentario de Rashi:

....

En musaf comienza (con el Shabat [fórmula] y termina con el Shabat [fórmula], y hace mención de la santidad del día en el medio... Dijo Rav Huna: La halajá no es como ese par [de eruditos] ) pero la Halajá es como dijo el rabino, que concluye mekaddesh Hashabbat, Israel Vehazzemanim

En conclusión, el Musaf es un doble musaf de Shabat y Yom Tov y Shabat se menciona antes de Yom Tov en cada caso en que se mencionan ambos.