Shabat Rosh Jodesh: Ata yatzarta

¿Por qué el Shabat Rosh Jodesh Musaf tiene su propio texto especial (Ata Yatzarta Olamecha Mikedem...) para la berajá del medio?

¿Qué esperarías que tuviera? Cada Musaf tiene una berajá intermedia apropiada para el día. Y después de todo, no podemos usar el texto para Shalosh Regalim, ya que no existe la mitzvá de aparecer en el Beit Hamikdash en Rosh Jodesh. ¿O quiere decir por qué no usamos ראשי חדשים לעמך נתת como los días de semana, y solo agregamos inserciones para Shabat?

Respuestas (1)

Una vez escuché un gran Dvar Torá que creo que es relevante para tu pregunta. Te lo resumiré aquí y puedes buscar las fuentes si lo deseas.

Vemos una serie de minhaguim especiales relacionados con Rosh Jodesh y Shabat Rosh Jodesh:

  • Las mujeres se abstienen de melacha

  • En Shabat Rosh Jodesh, agregamos un plato a la seudá (a diferencia de Shabat-Purim, donde esperamos hasta el domingo para compensar la seudá perdida).

  • En Shabat Rosh Jodesh decimos un Musaf especial que incluye una sección que es muy similar al Musaf de un Moed y específicamente no aparece en musaf Rosh Jodesh para los días de semana:

    בָּחַרְתָּ בָּנוּ מִכָּל עָם אָestar אacion a Ighta

Una explicación a lo anterior y algunas preguntas adicionales que no recuerdo en este momento podría ser el Midrash que dice que antes del pecado del becerro de oro Rosh Chodesh era un Moed, es decir que estaba Isur Melacha.

Por lo tanto:

  • Las mujeres que no participaron en el pecado continúan con Isur Melacha.

  • La seuda en Shabat Rosh Jodesh es como la Seuda de Shabat y un
    Moed, así que no posponemos la seuda.

  • Cuando Rosh Jodesh cae en Shabat y tenemos una idea de Rosh Jodesh
    con Isur Melacha, el Musaf cambia un poco a más similar al musaf de un Moed.

¡Una idea muy interesante! ¿Esta explicación supone que ambas versiones ( Rosh Jodesh chol y shabas ) se compusieron primero, y luego se eligió esta para shabas porque incluye esa línea o que el resto de la versión de Rosh Jodesh shabas se escribió alrededor de esta línea?
@WAF Mi suposición es que todos los tefilot (amida) fueron escritos por Anshei Knesset Hagedola, una mezcla de neviim y chachamim . La tefilá de cualquier día representa un estado espiritual en el cielo (nevua) que los humanos pueden entender hasta cierto punto (jojma). Entonces, mi respuesta a su pregunta sería que cada versión fue escrita para una variación específica de Rosh Jodesh.