El requisito de recordar el jurban incumbe a los judíos todos los días ( parte superior de la página 2) y es especialmente importante en momentos de alegría . Aparte de las prácticas de dejar una pared sin terminar/pintar, o dejar la comida a un lado, o no escuchar música, hay cambios litúrgicos que reflejan una toma de conciencia.
Aunque puede que no sea la razón principal, creo que incluir una mención del exilio en Megillat Ester (y más aún, usar la melodía de Eicha al leerlo) sería un recordatorio durante unas vacaciones alegres. Romper un plato y/o un vaso como recordatorio durante la simjá de una boda también es un recordatorio. Decir "al naharot bavel" nos recuerda los días de semana. Y en Yom Tov y rosh jodesh shejal b'shabbat decimos una línea en musaf que recuerda explícitamente que nuestros pecados provocaron la destrucción del templo que impide nuestra ofrenda korbanot, por lo que incluso en esos días felices, recordamos el jurban.
Pero en Shabat, y en un rosh jodesh que cae en un día de semana, ese sentimiento falta en Musaf. En ambos casos, usamos el tiempo futuro e indicamos la esperanza de ofrecer korbanot en el futuro, pero el texto carece de la declaración específica que recordaría el jurban.
Entiendo que uno podría decir que las otras prácticas de comida/muebles todavía existen en esos días, pero esos recuerdos también estarían activos en Yom Tov, entonces, ¿por qué es necesario recordar el jurban explícitamente en el rezo en esos días?
En pocas palabras, ¿por qué el texto de Musaf en Shabat y en R"C (dos días de simjá) no tiene el zecher del jurban mientras que el zecher está allí en Yom Tov y Shabat-R"C?
No estás destinado a estar triste en ocasiones alegres. Los dolientes no lloran en Shabat, los ayunos se posponen si caen en Shabat (excepto yom Kippur)
Yishai
rosas
Yishai
rosas
Doble AA