Durante Shabat y Yom Tov, el Shmoneh Esreh consta de un total de 7 bendiciones. El principio y el final 3 son los mismos que durante los días de semana.
En Shabat, el texto de la bendición del medio es diferente para cada servicio (Arvit Lel Shabbat, Shacharit y Mincha en Yom Shabbat. He excluido a Musaph porque siempre es diferente a los demás).
En Yom Tov, el párrafo del medio es el mismo para los 3 servicios.
¿Por qué Shabat justifica una sección intermedia diferente pero Iom Tov no?
La idea de Shabat se originó en Ma'asei Bereishis. (Creación). Los judíos aceptaron el Shabat 2448 años después.
El Shmoneh Esrei (en realidad, la Amidá) de cada tefilá representa un enfoque diferente de Shabat.
A. Ma'ariv se refiere a la Creación de haShem; por lo tanto, comienza "Atta Kidashta", esto es como un encabezado. luego seguimos diciendo
Estas 3 frases son referencias directas a los pesukim que se citan inmediatamente después:
B. Shacharis se refiere a nuestra aceptación de la Mitzva de Shabat. Y así, el enfoque está en Moshé, quien recibió el "Regalo de su porción" y recibió las dos Luchos, (tablas) en las que el Shabat fue uno de los Dibros grabados.
C. Mincha se refiere a nuestra Dedicación a la Santidad del Shabat, reconociendo que Nuestra Shemirah (Observar) de Shabat está ligada indisolublemente al Kidush Shem Shamayim (Santificación del Nombre de HaShem)
En breve:
El primero enfatiza la entrada de HaShem.
La segunda Amidá enfatiza nuestro aporte.
En cuanto a YomTov, todas las Amidahs son esencialmente idénticas (excepto por las referencias a Shabat o Motzaei Shabbos) porque el tema en todas ellas es Yetzias Mitrayim (el Éxodo de Egipto).
Este artículo de beureihatefillah.com menciona que el concepto de tener un medio diferente evolucionó mucho más tarde. Siddur Rav Amram Ga'on menciona que, originalmente, la sección central era similar, similar al rezo de Yom Tov.
Machzor Vitri 162 dice:
Quizás se pregunte por qué cambiamos la Berajá del medio de Shemona Esrei para los servicios de la tarde, la mañana y la tarde y no recitamos la misma Berajá en cada servicio como lo hacemos en Yom Tov cuando recitamos la Berajá de Ata Bichartanu en cada servicio. Tefilá. Escuché de un rabino que las tres versiones de Shemona Esrei conmemoran tres Shabbosim diferentes. Ata Kidashta se compuso para conmemorar Shabat Berieshis que Di-s santificó y que resultó de los seis días de la creación. Yismach Moshe se compuso para conmemorar el Shabat del Monte Sinaí cuando la Torá se entregó en Shabat temprano en el día, como está escrito en el capítulo de Guemará conocido como Rabí Akiva que, según ambas opiniones, la Torá se entregó por la mañana. El hecho de que recitemos Tikanta Shabat para Mussaf en Shabat no es sorprendente porque incluso en días festivos cambiamos la redacción de Mussaf Shemona Esrei de Shemona Esrei de Tefilas Shacharis, Mincha y Maariv. Ata Echad fue compuesto para conmemorar el Shabat eterno que comenzará en el tiempo del Mashíaj como está escrito: en ese día Di-s será uno y Su nombre será uno y el pueblo judío será una nación como está escrito: Tu nación todos los justos, heredarán el mundo para siempre.
Me pareció sorprendente que esta pregunta haya surgido 3 veces en las últimas 3 semanas. Fui a un shul Seudah la semana pasada y el MC, el Sr. Luchanski, planteó la pregunta y respondió de manera similar para los dos primeros tefilo. Sin embargo, expresó que maariv recuerda la Creación, Shacharis se relaciona con Kabbalas HaTorah y Mincha se refiere a Yemos haMashiach (cuando vendrá el Mesías). Su prueba fue que Mincha está en tiempo futuro. Es posible que también haya mencionado que "shimcha echad" (tu nombre es Uno) solo ocurrirá en el futuro. Hay dificultades con eso (1) Shacharis también está en tiempo futuro; y (2) "Shimcha echad" parece estar en tiempo presente. La primera dificultad puede ser paralela a otra parte donde se hace referencia a Moshe en el futuro, "Oz yashir Moshe", (entonces Moshé cantará) Éxodo 15/1 según el Midrash, una "prueba" de que HaShem resucitará a los muertos. Por supuesto, eso significaría que Chazal eligió reflejar la idea usando el tiempo futuro. Tanto el Rashi como el Ramban buscan explicar que ese no es el simple P'shat. Y el Rambán afirma que "es la forma del lenguaje [de las Escrituras] hablar en el futuro en lugar del pasado". En cuanto a "Shimcha echad", la idea de que se refiere específicamente al futuro fue insinuada en la profecía de Ovadiah, leída en la Haftarah de la semana pasada. Salvadores... juzgarán la montaña de Esav, [entonces] el Reino pertenecerá a HaShem". Tanto el Rashi como el Ramban buscan explicar que ese no es el simple P'shat. Y el Rambán afirma que "es la forma del lenguaje [de las Escrituras] hablar en el futuro en lugar del pasado". En cuanto a "Shimcha echad", la idea de que se refiere específicamente al futuro fue insinuada en la profecía de Ovadiah, leída en la Haftarah de la semana pasada. Salvadores... juzgarán la montaña de Esav, [entonces] el Reino pertenecerá a HaShem". Tanto el Rashi como el Ramban buscan explicar que ese no es el simple P'shat. Y el Rambán afirma que "es la forma del lenguaje [de las Escrituras] hablar en el futuro en lugar del pasado". En cuanto a "Shimcha echad", la idea de que se refiere específicamente al futuro fue insinuada en la profecía de Ovadiah, leída en la Haftarah de la semana pasada. Salvadores... juzgarán la montaña de Esav, [entonces] el Reino pertenecerá a HaShem".
Citamos este versículo diariamente, después de decir "Oz yashir Moshe" y agregamos un versículo de Zacarías, (14/9) "En ese día, HaShem será Uno y Su Nombre (shimja) será Uno". ¡Se podría decir que haShem es Uno y Su nombre es Uno, incluso ahora, en virtud de que el pueblo judío lo acepta! Pero, cuando Esav/Amalek sea finalmente derrotado y haShem sea Aceptado como Gobernante sobre el Mundo Entero, entonces su Unidad y Su Nombre Único serán esparcidos y aceptados por todo el mundo. [Creo que eso es lo que dice el Malbim. Véase su comentario del 14/9; 13/1; también en Yechezkel, esa agua fluirá del Lugar Santísimo para fluir al mundo entero, lo que explica es, además de cualquier p'shat literal, una parábola para el conocimiento
El Maharal en Derech Chaim, sobre la Hakdama de Kol Yisroel Yesh Lahem Chelek , escribe que los tres Tefillos están de acuerdo con los tres niveles de Shabat que son:
Doble AA
Doble AA
Doble AA
Doble AA